El ecuatoriano de INEOS Grenadiers se llevó todos los honores en la penúltima etapa de la Vuelta a España, defendiendo el liderato de la clasificación de la montaña y conquistando el tercer triunfo consecutivo en el Puerto de Cotos.
Entre tanto, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl), se aseguró de seguir la rueda de sus rivales para concluir sin contratiempos a 13 segundos de Carapaz. El belga de 22 años no pudo contener el llanto en la meta, con la certeza de ser el campeón virtual de la prueba.
La penúltima etapa de la ronda ibérica partió con múltiples intereses en juego, desde Moralzarzal hasta el Puerto de Navacerrada. El trayecto de 181 kilómetros presentaba cinco ascensos puntuables.
Entre múltiples intentos por conformar la escapada, comenzaba una intensa batalla por los puntos de la montaña con Robert Stannard (Alpecin-Deceuninck) conquistando el primer ascenso del día (Navacerrada) respaldado por su compañero Xandro Meurisse. El grupo de punta también contaba con la presencia de Marc Soler (UAE Team Emirates), Dani Navarro (Burgos-BH), Rubén Fernández (Cofidis) y Simon Guglielmi (Arkea-Samsic).
Stannard, iba por todo y encontraba en Marc Soler a un gran aliado para ascender a Navafría (2da. categoría). Mientras tanto Richard Carapaz (INEOS) perseguía junto a 19 corredores más, intentando entrar en la disputa directa de los puntos.
Con cinco unidades más en su bolsa, el australiano del Alpecin-Deceuninck estaba a sólo 14 del objetivo, con más de un minuto y treinta segundos sobre el ecuatoriano. Pero recibía nueva compañía en la aproximación al Puerto de Canencia: Gino Mäder (Bahrain Victorious), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Gregor Mühlberger (Movistar Team), querían mantener su opción de triunfo.
Con la misma combatividad exhibida en los dos triunfos anteriores, Richard Carapaz no se conformaba y partía del grupo persecutor, con Sergio Higuita (Bora-hansgrohe) y Alejandro Valverde (Movistar Team) a su rueda. La salida del campeón olímpico le permitía puntuar en Canencia en la segunda posición, después de Rohan Dennis (Jumbo-Visma). A 54 kilómetros del final los escapados volvían a unir sus causas en el trayecto al Puerto de la Morcuera (1ra. categoría), con tres minutos y treinta segundos frente al grupo líder.
El penúltimo puerto del día era aprovechado por Carapaz para afianzar su liderato con 10 puntos. A 30 km de la conclusión el ecuatoriano encontraba una alianza definitiva para seguir distanciando a Robert Stannard e ir por una nueva victoria. Entre tanto, en el grupo de favoritos Enric Mas tomaba el relevo de sus compañeros de Movistar para intentar abrir diferencia y aunque, de momento sufrían Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y Miguel Ángel López (Astana), pronto volvían a conectar con el reducido grupo líder.
Richard Carapaz, Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert) y Sergio Huiguita (Bora-hansgrohe), comenzaban el ascenso al último puerto de la jornada. Terreno en el que Richard intentaba desprenderse de sus rivales y buscar en solitario el triunfo. Pero encontraba en Sergio Higuita, un rival dificil de desprender.
Finalmente, el campeón olímpico lograba su cometido, erigiéndose en el Puerto de Cotos como el mejor escalador de la Vuelta a España, siendo el primer corredor de su país en alcanzar el título de la montaña en la ronda ibérica. El corredor de INEOS Grenadiers cerraba a lo grande su quinta Vuelta, firmando el tercer triunfo parcial, con un ataque a siete kilómetros de meta y vestido con la camiseta de lunares azules.
A pesar de la ardua labor de Juan Ayuso y el respaldo del UAE Team Emirates por la victoria, además de los ataques de Miguel Ángel López (Astana) por ingresar al podio final, el grupo de favoritos se quedó a solo ocho segundos de disputar la fracción. Finalizando con un líder emocionado por el triunfo.
La etapa final de la Vuelta a España se desarrollará ente Las Rozas y Madrid, sobre 96.7 kilómetros. El escenario verá rodar al belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) como nuevo campeón de la carrera.