Según el presidente, la Federación Costarricense de Ciclismo tenía conocimiento del error técnico de Bicoyed que impidió el análisis de pruebas antidopaje en la Vuelta a Costa Rica 2024 y por esa razón no procedía a pagar la premiación, esperando un comunicado oficial por parte de CONAD, confirmando que no se había registrado ningún resultado analítico adverso.
A propósito de los cuestionamientos que enfrenta el ICODER, tras la nota publicada por crhoy.com, por la recontratación de Bicoyed, empresa responsable de un error técnico que impidió el análisis de pruebas antidopaje en la etapa reina de la Vuelta a Costa Rica 2024, el presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) precisó que el máximo ente del ciclismo costarricense tenía conocimiento de dicha situación y era la razón que les impedía proceder con el pago de los premios a los campeones de la quincuagésima octava edición de la vuelta tica, esperando un documento oficial que confirmara la ausencia de resultados analíticos adversos, tal como ocurrió en el 2022 y 2023.
«Sí, en realidad la Federación no había premiado puesto que no teníamos el comunicado oficial por parte de la Comisión Nacional Antidopaje. Nosotros, a sabiendas de que había una investigación abierta, y era irresponsable por parte de la Federación premiar sin tener dicho respaldo. Pero bueno, para verdades el tiempo, y el tiempo nos da la razón una vez más», declaró Óscar Ávila.
Por un lado, la Federación Costarricense de Ciclismo (FEOCI) esperaba un documento oficial por parte de la CONAD, mientras que Juan Carlos Valdizón, presidente de la entidad en ese momento, confirmaba que no se habían registrado resultados analíticos adversos.
