El equipo debutante en la pasada Vuelta a Costa Rica confirmó que su planilla se mantendrá para la temporada 2026, donde el único corredor extranjero, con residencia tica será el hondureño Luis López.
Oscar Herrero, director deportivo del ManzaTé La Selva Scott confirmó que no harán valer la nueva regla que permitirá tener hasta dos ciclistas extranjeros en los equipos nacionales para la Vuelta a Costa Rica. En su lugar, seguirán confiando en los corredores de la temporada anterior más sus nuevas incorporaciones.
Para Herrero, esta nueva regla aprobada por la Junta Directiva de la Federación Costarricense de Ciclismo “Es una muy buena noticia para el ciclismo de Costa Rica. Es una norma que le va ayudar a muchos equipos que a lo mejor necesitan ese empujón”.
Sin embargo, en el pasado esta norma también tuvo lugar. Aunque algunos sectores tanto de aficionados como estrategas consideraban que esta norma no promovía el desarrollo del talento nacional.
Ante esto, Oscar Herrero comentó que esta nueva norma incrementará el nivel deportivo: “Vamos a ver a los ciclistas nacionales entrenando más por buscar su plaza en sus equipos.”
Por otro lado, Herrero como Director Deportivo expresó que luego de un año, la escuadra del ManzaTé La Selva Scott se conforma con un total de 15 corredores. Dentro de los cuales figuran pedalistas élites, sub 23 y juveniles.
No obstante, dentro de la escuadra del ManzaTé existe una excepción como corredor extranjero, ya que Luis López compite con la nacionalidad de hondureño. A pesar de esto, Herrero comentó lo siguiente donde destacó que esto es un caso particular:
“A Luis lo tomamos como si fuera un nacional, tiene muchos años de vivir en Costa Rica, tiene residencia tica. Más bien ya él está en trámites para ver si en algún momento se puede nacionalizar”.
De esta manera, para casos como el de Luis López, esta nueva norma destaca en el Artículo 28 en cuales casos los corredores extranjeros si podrán puntuar en el ranking.
Artículo 28: Caso de ciclistas internacionales. – Todo ciclista internacional que NO sea residente de Costa Rica, NO puntuará en el ranking y en consecuencia sus puntos NO se le otorgaran al equipo con que corra. Los ciclistas internacionales que sean residentes SI generan puntos para el ranking y sus puntos pueden sumarse al equipo en que se encuentre inscrito. Los puntos de los ciclistas internacionales ( sin residencia ) no ceden su lugar a un ciclista nacional, ya que el lugar obtenido en la competencia es valorado independientemente de su nacionalidad.
