El corredor que puso a Costa Rica en la primera plana del ciclismo mundial enalteció la noble labor del gregario mientras escribía las páginas más gloriosas del pedalismo centroamericano.
Tal como lo recordó hoy, durante el anuncio oficial de su retiro del ciclismo profesional, Andrey Amador logró cosechar momentos memorables para el deporte costarricense a lo largo de su trayectoria, dejando un listón muy alto para aquellas generaciones que encuentran inspiración en su carrera y que trabajan para continuar su legado.
En más de dos décadas de vida ciclística, Amador no sólo se convirtió en el primer ciclista costarricense y centroamericano en participar en las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, sino que deja el récord de 18 participaciones, con siete presentaciones en el Giro d’Italia, siete en el Tour de Francia y cuatro en la Vuelta a España.
Andrey, también deja un impresionante historial en los grandes monumentos del ciclismo con 19 participaciones, el tico participó en seis ediciones de la Milán Sanremo y en cinco Tour de Flandes, también se presentó en cuatro ocasiones en la Lieja Bastoña Lieja y vivió y se presentó en dos oportunidades el Giro de Lombardía y la París Roubaix “El infierno del norte”.
La “Corsa Rosa” fue su evento por excelencia, siendo el escenario de debut en una carrera de tres semanas durante la temporada 2010 con el equipo español Caisse d’Epargne y la carrera en la que cosechó su única victoria World Tour en la etapa 14 de la edición 2012, también la que le permitió vestir la icónica Maglia Rosa de líder tras la etapa 13 del Giro d’Italia 2016 en Cividale del Friuli, en ambos momentos luciendo la camiseta del Movistar Team.
La durante las nueve temporadas que vivió en Movistar Team se convirtió en medallista mundial, durante la contrarreloj por equipos disputada en Richmond, Estados Unidos en el año 2015 junto a Ion Izagirre, Adriano Malori, Jonathan Castroviejo, Jasha Sütterlin y Alex Dowsett, una temporada en la que también consiguió su mejor ubicación en carreras de tres semana, concluyendo en la cuarta posición del Giro d’Italia, detrás Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Fabio Aru y Mikel Landa (Astana Pro Team).
En su historial de participaciones con la Selección Nacional de Costa Rica figura siete participaciones en el Campeonato Mundial de Ruta: Mendrisio, Suiza (2009), Valkenburg, Países Bajos (2012), Florencia, Italia (2013), Ponferrada, España (2014), Richmond, Estados Unidos (2015), Bergen Noruega (2017) y Yorkshire, Gran Bretaña (2019). También portó la tricolor en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Además de cosechar los máximos logros de su carrera en el Giro d’Italia, Andrey Amador ganó la primera etapa del Tour de L’Avenir (2008), convirtiéndose en el primer líder de la carrera por etapas más importante para los ciclistas Sub 23, finalizando en el top 5 de aquella edición, un resultado que le permitió dar el salto al ciclismo profesional. También triunfó en la Clásica Primavera de Amorebieta en el 2018.
Andrey Amador, no sólo cumplió el sueño del ciclismo costarricense, también reafirmó en camino labrado por figuras como Andrés Brenes, Federico “Lico” Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe y Gregory Brenes, en medio de muchas carencias y sacrificios. Además, desempeñó como pocos el rol de gregario, siendo el compañero de lujo de grandes exponentes del ciclismo mundial como Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Richard Carapaz y Egan Bernal.
Se ha despedido el ciclista tico más grande de todos los tiempos y en medio del orgullo que nos produce hablar de una realidad que siempre traerá los mejores recuerdos, seguimos creyendo en el talento nacional y confiando en que los nuestros podrán encontrar las oportunidades necesarias para continuar con el legado que deja Andrey Amador Bikkazakova.
Andrey Amador y su balance final sobre el Giro d’Italia 2016