El entrenador Alexander “Pikiko” Sandoval y dos de los ciclistas más experimentados del pelotón nacional, Daniel Bonilla y Josué González, entregan su opinión sobre el recorrido de la Vuelta a Costa Rica 2024.
En la recta final para la Vuelta a Costa Rica «Telecable” los equipos nacionales trabajan a tope para lograr una óptima preparación para una carrera que supera los 1.500 kilómetros, como colofón al escaso calendario que carreras que afrontan los conjuntos locales durante toda la temporada.
Aún con este panorama, el trazado sigue generando grandes expectativas no sólo por la extensión del recorrido, también por el regreso de ascensos como Fila de Cal después de 25 años, la carga de kilómetros que acumularán las tres primeras etapas que superan los 200 kilómetros y por el trabajo que podrán adelantar los ciclistas ticos en tres meses. Por todo lo anterior, crciclismo.com consultó a tres especialistas, un entrenador y dos ciclistas, para conocer cómo visualizan la presente edición de la Vuelta a Costa Rica «Telecable”.
Tanto el entrenador Alexander “Pikiko” Sandoval, como los ciclistas Daniel Bonilla (Colono Bikestation Kolbi) y Josué González (7C Economy Rent a Car) la contrarreloj entre la Municipalidad de Corredores y la Municipalidad de San Vito de Coto Brus que incluye en ascenso a Fila de Cal, será crucial para definir el título.
Alexander “Pikiko” Sandoval, campeón de cinco Vueltas a Costa Rica: “Va a ser una etapa de que va a seleccionar por resistencia, hace 25 años que no se sube en la Vuelta Ciclística a Costa Rica, será una de las etapas que va a marcar mucho la diferencia y máxime con una contrarreloj individual”.
El entrenador también señaló cuál es el perfil que deberá tener el campeón de la Vuelta a Costa Rica.
“Es una Vuelta para el que maneje muy bien la fuerza y que sea un gran escalador, con la capacidad para dominar ese ascenso y la travesía de más de 20 kilómetros después de un ascenso tan importante que va a inflar piernas, el ácido láctico se va a hacer presente y el que no tenga una buena recuperación va a pagar las consecuencias”, concluyó “Pikiko” Sandoval.
Daniel Bonilla (Colono Bikestation Kolbi), campeón 2019: “Es un formato diferente al de años anteriores con un extenso kilometraje”.
“Va a ser clave estar bien preparados para esa cantidad de kilómetros. Me llama mucho la atención en ascenso a Fila de Cal, se ha tenido en otros años en la Vuelta a Costa Rica y primera vez como una crono”. Será una contrarreloj bastante larga, un ascenso largo, luego un terreno columpiado, es una de las etapas que me llama bastante la atención y creo que la otra que podría ser clave en la de San Carlos (Ciudad Quesada) – Paraíso, una etapa bastante larga con salida columpiada por el lado de Agua Zarcas, luego un trayecto completamente plano por el corredor Noratlántico llegando a la 32 y prácticamente se va a subir el Alto del Guayacán como con más de 120 kilómetros en las piernas”.
Josué González (7C Economy Rent a Car: “Se necesita preparación y fogueo para acumular kilómetros en las piernas”.
“Hay varias etapas claves, pero la de Ciudad Quesada – Paraíso me parece que es muy importante y la cronoescalada, no conozco Fila de Cal en realidad, pero si me han contado que es complicada porque no es como que los 30 kilómetros sean de puro ascenso, tiene su travesía y eso la hace muy muy complicada y el Cerro de la Muerte que siempre es muy clave”.