Milagro Mena tiene un gran reto por cumplir en París 2024

Posted by
La pedalista de 31 años, en su segunda participación olímpica, espera culminar la prueba de ruta y ser la primera tica en lograrlo.

Milagro Mena Solano, la adolescente que coleccionaba las fotografías que se publicaban en crciclismo.com y que soñaba con llegar a lo más alto del ciclismo nacional, tendrá la oportunidad el próximo domingo 4 de agosto de competir en sus segundos Juegos Olímpicos.

Milagro, quien participó en las justas de Río 2016, tras ser invitada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), tendrá una nueva experiencia en París 2024. Su prueba será de 158 kilómetros e iniciará a las 6:00 a.m.

La pedalista, oriunda de Orotina, Alajuela, y quien actualmente compite para el equipo continental Soltec Team Iberoamérica, participó en cuatro ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales, ganando 12 medallas de oro (tres por edición), forjando así su carrera como ciclista.

“Son recuerdos muy bonitos porque en aquellos tiempos, cuando empezábamos, no había tantas fotos en el ciclismo. Entonces, lo que hacía crciclismo era muy novedoso, al tener fotografías de buena calidad y buen tamaño, lo que nos motivaba a dar lo mejor”, recordó Mena en Facebook Live durante una entrevista con Marisol Toro en el programa Noches de Ciclismo Femenino.

Milagro, quien logró clasificarse a París 2024 en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta en Panamá en 2022, enfrentará uno de sus mayores retos deportivos como profesional. Su objetivo es concluir el circuito de 158 kilómetros y convertirse en la primera mujer costarricense en lograrlo.

La orotinense no pudo terminar la prueba de Río 2016. Por ello, Milagro espera culminar la competencia, que tendrá un primer tramo de 90 kilómetros y posteriormente un circuito de dos vueltas en las inmediaciones de París, que en dos ocasiones pasará frente a la Basílica del Sagrado Corazón, en la colina de Montmartre.

En la historia del ciclismo femenino nacional, María José Vargas tampoco logró finalizar la prueba de Tokio 2020. La única ciclista costarricense que concluyó una prueba de ciclismo en unos Juegos Olímpicos fue Karen Matamoros, quien en Atenas 2004 pudo culminar el evento de Cross Country de Mountain bike.

“Desde el momento en que recibí la confirmación de que representaría a Costa Rica en París 2024, empecé a investigar todos los detalles de la ruta. Será una carrera dura, con un terreno quebrado con más de 2.000 metros de desnivel. Será un circuito largo de 90 kilómetros y luego dos vueltas a un circuito más corto en París”, comentó Mena.

La pedalista de 31 años explicó que debe situarse en el lote principal y realizar una carrera inteligente para cumplir sus objetivos en la prueba.

“Hay que tratar de estar bien resguardadas en el grupo y solo se puede hacer si hacemos una carrera inteligente. Creo que será una carrera super explosiva. Hay que planificarlo todo y no bajar tanto al carro por alimentación, más aún porque los vehículos serán compartidos. Será una competencia de mucho compromiso y debemos hacer la mejor carrera y terminarla de la mejor forma”, añadió Mena.

En los últimos días previos a la competencia, Milagro, quien desde el 23 de julio se encuentra en la capital francesa, se cuida de no enfermarse, evitar caídas en los entrenamientos y alimentarse bien.

“En estos días vivo con una mezcla de sensaciones: miedo, alegría, susto, de todo. Sabemos que debemos hacer la mejor carrera de nuestra vida y esperamos no tener ese día malo que puede acabar con toda nuestra planificación. Esperamos tener las mejores sensaciones de la vida”, declaró Mena.

El ciclismo femenino costarricense en las olimpiadas.
  • Atenas 2004

Karen Matamoros se convirtió en la primera ciclista costarricense en participar en unos Juegos Olímpicos. Ocupó el puesto 21 en la prueba Cross Country, del ciclismo de montaña.

  • Río 2016

La ciclista Milagro Mena participó en la prueba de ciclismo de ruta femenino, en la cual tuvo que abandonar en el kilómetro 104, obligada por la organización debido a un atraso de 15 minutos con respecto al resto de las competidoras. Mena fue invitada a participar por la Unión Ciclista Internacional (UCI) luego de la eliminación de varias ciclistas rusas acusadas de dopaje.

  • Tokio 2020

María José Vargas fue la segunda ciclista en competir en la prueba de ruta. Ella realizó su retiro reglamentario tras recorrer 90 km, luego que el lote puntero alcanzara una diferencia de más de 12 minutos con respecto a la tica.

Milagro Mena recibió reconocimiento de parte de la Serie CR MTB

Milagro Mena “Unos Juegos Olímpicos se sueñan, pero se trabajan muy duro”