El técnico que le devolvió a Colombia el título de la prueba francesa después de 25 años entrega su punto de vista.
A propósito de la ilusión expresada por José Adrián Bonilla, nuevo seleccionador nacional de ruta, de participar con un equipo costarricense en el Tour de l’Avenir, crciclismo.com aprovechó su presencia en el Tour Colombia 2.1 para consultar a un especialista, sobre el camino ideal para empezar a construir el sueño de ver a la tricolor en el evento por etapas más importante del mundo para ciclistas Sub 23.
Luis Fernando Saldarriaga, el técnico que sentó las bases de la segunda época exitosa del ciclismo colombiano, con dos títulos y tres podios consecutivos en la prestigiosa prueba, después de 25 años, contó algunos detalles del proceso que construyó en territorio cafetero, promoviendo talentos de la talla de Nairo Quintana, Esteban Cháves y Sergio Higuita. Para el entrenador paisa cada país debe construir su propio modelo, más allá de adoptar el que esté de moda.
“Todo lo del ciclismo está basado en modelos, hay que construir un modelo bastante alternativo que permita adecuarse también a la parte sociológica del país, del entorno; construir unas bases tecnológicas científicas bastante interesantes para poder soportar el modelo y a partir de ahí, buscar unos estándares de excelencia que permitan estructurar los diferentes progresos, programas o métodos que haya que implementar”, detalló Saldarriaga.
A la recomendación inicial, Luis Fernando suma cuatro aspectos fundamentales para construir el proceso en la actualidad, como base de la estructura que exige el ciclismo moderno y con el objetivo generar estándares de excelencia que permitan hacer una proyección hacia el ciclismo europeo.
▪️ Un centro de desarrollo nacional de ciclismo donde verdaderamente se enseñe el ciclismo y se desliguen cuatro componentes importantes: las especialidades del ciclismo.
▪️ Empezar a valorar los perfiles de los corredores, una estructuración que aunque no es compleja, denota mucho porque hay que tener una didáctica especial de ciclismo, con la didáctica normal del deporte no se puede hacer.
▪️ Un equipo de trabajo conformado por especialistas en diferentes áreas, aerodinámica, biomecánica y nutrición, confirmando un equipo interdisciplinario. No funciona con un director deportivo que haga 20 cosas.
▪️ Elaborar contenidos, esto es como una universidad, tienes un semestre, otro semestre y formas un profesional, pero evolutivamente nos hemos dado cuenta que cuesta implementar esos contenidos porque generalmente tienen que haber tres principios elementales: fundamentación, especialización y salida al alto rendimiento y esos tres tienen que tener un contenido adicional.
La Selección Colombia que dirigió Luis Fernando Saldarriaga en el Tour de l’Avenir 2010 integrada por Camilo Suárez, Sebastián Salazar, Jarlinson Pantano, Nairo Quintana, Esteban Cháves y Darwin Atapuma. Fueron los encargados de devolverle el triunfo a su país después de 25 años.
Recurriendo a su experiencia con la Selección Nacional de Colombia y el proyecto Colombia es Pasión, con el que tardó cuatro años para llevar su primer contingente a Europa, el profesor Saldarriaga reconoce que no fue una tarea fácil de implementar, debido a que los latinoamericanos buscamos resultados inmediatos, olvidando que las evoluciones cognitivas, biológicas y fisiológicas toman tiempo y no hay un método que logre revertir esa realidad.
“Duró más o menos cuatro años. Regularmente somo muy apresurados en los momentos y esto de la ciencia, de la fisiología tiene unos elementos comportamentales y evolutivos que hay que saber también hacia dónde se debe apuntar. Yo no puedo decir, quiero apuntar al Tour de l’Avenir faltando tres meses, no, yo tengo que saber lo datos allá, mas o menos el ganador cómo ganan, cómo voy a distribuir esa planificación y luego si hacer un trabajo», detalló.
Otro de los puntos en los que insistió es que no se trata únicamente de reunir a un grupo de corredores y prepararlos para una carrera, de hecho, después del montaje de toda la estructura los corredores son los últimos que reciben toda la información para empezar a aplicar todo lo que se ha establecido. En el caso de Colombia se hizo una selección de ciclistas Sub 23 de primer año, basados en datos científicos y se mantuvieron hasta su paso a la categoría Élite. «Era una forma precoz de ir estimulando las capacidades de esos corredores», agregó el entrenador.
En un proceso de este tipo, Saldarriaga también apunta que es necesario cambiar paradigmas, permitiendo la especialización de los ciclistas y encontrando su rol en el equipo.
“Le dimos dinamismo a los sprinters, por acá pasó Molano (Sebastián), pasó Juan Pablo Forero, pasaron un montón de sprinters que ganaron muchas carreras porque había que darles ese contenido de sprinter. Luego había que decir es que el ciclismo no es solamente el sprint ni la subida sino también la contrarreloj, entonces se empezaron a enseñar un montón de roles: el diluidor, el acercador, el que respalda, el del bloque, el anulador, un montón de funciones para que interpretaran que cuando se fueran al World Tour, pues tuvieran todos esos elementos”, precisó.
En cuanto a la financiación del proyecto, Luis Fernando describió que hizo parte de un programa del gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscando cambiar la imagen del país en el extranjero con una partida anual de 380 mil a 500 mil dólares, durante cuatro años.
«Es sacar nuevas personas, nuevos ciclistas, pero es también darle identidad a un país. Nosotros veníamos de ser guerrilleros, narcotraficantes, matones a vender lo que es alegría, deporte, que aquí había sensibilidad para hacer las cosas, que había método, transparencia y el ciclismo fue un vehículo», concluyó.
Reviva la nota completa con Luis Fernando Saldarriaga en nuestro análisis
¿Cuál es la ruta ideal para el desarrollo del ciclismo costarricense?
La frase de José Adrián Bonilla, nuevo seleccionador nacional de ruta
Antecedentes
Proporcionados por Alexander «Pikiko» Sandoval
Costa Rica participó en el Tour de l’Avenir en 1983 y 1984 con el equipo El Globo de la mano de don José Antonio Herrero. En la primera incursión conformaron el equipo Carlos Alvarado, Enrique Carvajal, Rigoberto Zúñiga, Rafael Abarca, David Fonseca, Luis Ramírez y Jorge Fonseca. En la siguiente edición estuvieron Carlos Alvarado, Enrique Carvajal, Alexis Villalobos, Gaetano Muñoz, Henry Castillo, Enrique Carvajal y Miguel Arias.
Andrey Amador ostenta una victoria en la carrera, registrada en el año 2008. El costarricense se impuso en el prólogo de 7,5 kilómetros disputado en Chalette-sur-Loing, como el único tico de un equipo mixto conformado por corredores de Sudáfrica, Colombia y Australia.