Opinión: Una Vuelta a Costa Rica para todos los gustos

Posted by

Los 1170 kilómetros que conforman el recorrido de la Vuelta a Costa Rica Telecable 2023 han generado todo tipo de opiniones entre la comunidad ciclística que espera con ansias el banderazo de salida el próximo 16 de diciembre en Heredia.

Aunque el trazado presenta pocas variables con respeto a ediciones más recientes, los integrantes del equipo de CRCiclismo entregan su opinión sobre las etapas claves para la definición del título como la contrarreloj por equipos y 

Steeven Mora, periodista de crciclismo.com: “La contrarreloj será una variante importante dentro de la carrera”

De las diez etapas que componen el recorrido de la Vuelta a Costa Rica me gusta mucho la contrarreloj y estoy de acuerdo con la posibilidad de que los equipos usen el material especializado en la medida de sus posibilidades, pero es lógico que va a marcar mayores diferencias para aquellos que no cuenten con el material aerodinámico. La jornada no va a determinar al ganador, pero si va a dar unos cortes de tiempo importante.

En cuanto a las etapas en línea, me gusta el regreso a Oreamuno en Cartago porque refuerza la importancia de una provincia tan ciclística como lo es la brumosa. Además de la espectacular etapa de Paraíso que se ha convertido en los últimos años en la abanderada de los aficionados.

La jornada que concluye en Berlín posiblemente perfile quiénes van a pelear por la carrera y como el año pasado será muy atractiva para el aficionado. Es una etapa compacta con todos los elementos para una buena batalla en sólo 100 kilómetros.  

Las pocas novedades en el recorrido son entendibles es difícil abarcar todo el país en sólo diez días y el factor económico también es determinante en este caso. Sería ideal ir a territorios como Limón, pero las condiciones de la carretera no lo permiten, San Carlos tampoco va a aportar el recurso económico.

José Alejandro Steller, periodista de crciclismo.com: “Cinco etapas de cuidado y que sobresalen por sus variables”

La Vuelta Costa Rica 2023 tiene de todo un poco y para ir en orden creo que la primera etapa que será clave es la tercera, esa contrarreloj por equipos será fundamental y el uso del material adecuado irá a favor y en contra de todos los participantes. Los equipos nacionales tendrán la ventaja de reconocerla y ver qué tanto ayuda la bicicleta de contrarreloj en la parte final, además de buscar el material adecuado para competir. Los equipos internacionales estarán en desventaja ya que quizá no puedan reconocerla. Transportar el material hasta Costa Rica también implicará un costo adicional que no todas las escuadras están dispuestas a pagar.

La otra etapa que me parece fundamental será la de LiberiaNaranjo con un clima muy caliente y el ascenso a Cambronero, un corredor que no esté bien hidratado puede sufrir mucho en el ascenso y perder tiempo importante. Además, una vez que se corone el Alto de Santiago será muy complicado que los corredores que cedieron tiempo puedan recuperar ya que la llegada a Naranjo es muy rápida.

Una etapa que llegó para quedarse es la que finaliza en Berlín, volverá a ser un espectáculo para los aficionados y donde quienes cedieron algún tiempo en la contrarreloj intentarán recuperar sus posibilidades en la general. Marcará mucho quiénes están para pelear el título y aunque la vuelta no se gana en esta etapa si se puede perder.

El regreso al Estadio Nacional, más allá de la dureza de la etapa, lo más impresionante será el llegar nuevamente al reducto deportivo, creo que eso será lo más emocionante de este día en el que se espera una importante afluencia de público.

Finalmente, el Cerro de la Muerte que siempre es de cuidado, pero que considero no tiene tantas emociones como hace muchos años atrás. Me atrevo a decir que es más peligrosa la jornada de Paraiso – Turrialba – Paraiso para las aspiraciones de los favoritos al título y si las diferencias son pocas, el terreno quebrado y las curvas peligrosas se prestan para un “atentado” y buscar darle un vuelco a la clasificación general individual.

Yurandir Leandro: “Berlín marcará un antes y un después en la pelea de la Vuelta”

Jose Adrián Bonilla: “Si tuvieron que habernos dicho lo de la CRE antes, porque se necesita más de un mes para prepararla”

Dorian Caravaca: “El equipo que haga la crono por equipos con buen material puede sacar ventaja”

 

Veinticinco años después la Vuelta Costa Rica regresará al Estadio Nacional