CRCiclismo buscó la opinión de ciclistas y entrenadores encontrando una particular coincidencia.
A punto de cerrar una nueva temporada en el calendario europeo, seguimos indagando sobre los corredores que han tenido la oportunidad de representar a país en el exterior y que demuestran una mejor adaptación al proceso que podría llevarlos al ciclismo profesional.
Los 22 ciclistas ticos que representan al país en tierras extranjeras
Durante el desarrollo del Tour de San Carlos, organizado por Pirate Cycling, acudimos a la experiencia de tres miembros de la comunidad ciclística para preguntarles ¿cuáles son los corredores que ven con mayores posibilidades de alcanzar el profesionalismo y por qué. Además de darnos sus candidatos, expresaron conceptos valiosos sobre la ruta que deben seguir aquellos que trabajan en la actualidad por llegar al World Tour.
Para José Adrián Bonilla “Txampu”, técnico del Colono Bikestation Clips y uno de los pocos costarricenses que ha competido a nivel profesional en Europa, hay dos corredores que tienen la edad ideal para llevar su talento a la máxima categoría del ciclismo mundial.
“Hay un par de nombres puntuales que me llaman la atención, Dylan (Jiménez) y Granados (Alejandro), que por la edad podrían tener más chance. Ahora mismo ya con 18 0 19 años los ciclistas ya están en equipos Pro Tour, entonces creo que están en una edad justa para el próximo año tratar de dar un buen salto”.
Con la certeza de que Costa Rica cuenta con un gran material humano recalca que uno de los factores determinantes en el proceso es la parte mental, poniendo como ejemplo al mejor ciclista tico.
“Cuando Andrey dio el salto le dije olvídese de la Vuelta a Costa Rica, de familia, novia, amigos y si quiere ser profesional tiene que sacrificar todo y luego recoger los frutos y gracias a Dios ya cosechó lo que tenía que cosechar, pero si es una decisión bien difícil en términos mentales”.
O Gran Camiño: remembranza de un triunfo costarricense en Galicia
Por su parte, Daniel Sandoval, seleccionador nacional de ciclismo de montaña, coincide en uno de los candidatos de José Adrián Bonilla, destacando su proceso desde Ligas Menores.
“Me quedaría con Alejandro Granados, creo que es el muchacho que desde ligas menores compitiendo tanto con la juvenil como con la Élite y la Sub 23 que tiene unas condiciones bastante buenas y que si lo saben explotar bien y saben llevar bien su proceso podría ser ese ciclista que podría ser ese reemplazo a nuestro referente que es Andrey Amador”.
Según Sandoval, además del talento y el enfoque del corredor es muy importante que el equipo le brinde la oportunidad de probar en el rol y el terreno que mejor de acomode a sus condiciones.
“Los latinos no tenemos tanto pegue como podría ser y Costa Rica, para mal nuestro, tiene una historia de doping reciente muy fuerte. Entonces yo creo que, si el equipo lo lleva hacia las carreras que a él le funcionan, hacia el tipo de terreno que a él le funciona y le da la oportunidad de lucirse podría ser ese hombre que empiece a llamar a las puertas de equipos continentales o Pro Tour”.
Desde su rol de ciclista, Jordan Ruíz, integrante del equipo Distribuidora Cruz Tecnoforest-Trama, coincidió con la opinión de ambos entrenadores.
El calendario ideal para buscar la clasificación olímpica en MTB
“Hay varios que están cerca por ejemplo Alejandro, Dylan para mí está bastante cerca, el mismo Jason que ha estado haciéndolo muy bien y por ahí vienen otros que también están trabajando y pienso que tienen la oportunidad de llegar a las grandes ligas”, destacó el corredor.
En cuanto a los factores que pueden pesar a la hora de enfrentarse al ciclismo extranjero Jordan tiene su criterio.
“La forma de correr acá es muy diferente a la de allá, tal vez no tenemos mucho conocimiento de cómo puede ser, pero si se nota que cuando van allá les cuesta un poquito más y tal vez es por la manera que aquí corremos, pero se han ido adaptando, ahora les han dado chance para que puedan seguir fogueándose allá, aprendiendo y creo que eso es lo que les va a dar la continuidad”.
Opinión: ¿Cuáles son los ticos con mayor proyección internacional?