El belga del Soudal Quick-Step ganó la décima cuarta etapa de la Vuelta a España y es el nuevo líder de la montaña.
Después de un día para el olvido, cediendo más de 27 minutos en la clasificación general individual, Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) se tomó muy enserio la premisa de que cada día es una oportunidad, buscando la fuga desde los primeros kilómetros del trayecto pactado entre Sauveterrede Béarn y Larra-Belagua (156.2 km). Aunque el vigente campeón de la ronda ibérica no era el único interesado en conformar la cabeza de carrera, pues a su causa se unían 24 corredores más después de una primera hora frenética camino al primer puerto del día, el Col Hourcère.
En el ascenso de categoría especial el belga se encargaba de filtrar la escapada y junto a Romain Bardet (dsm-Firmenich) aprovechaban el descenso para seguir abriendo brecha frente al grupo líder, en el que Juan Ayuso y el UAE Team Emirates se mostraban ofensivos, sin lograr hacer diferencia ante el trío del Jumbo Visma (Kuss, Roglic y Vingegaard).
Mientras Evenepoel y Bardet se conquistaban en ese orden el Puerto de Larrau, Michael Storer (Groupama-FDJ) intentaba ir tras ellos, tratando de permanecer en la pelea por la clasificación de la montaña. Tras el australiano sobrevivían otros integrantes de la fuga inicial como Juan Pedro López (Lidl-Trek), Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers) y Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny). En el lote líder volvía a intentarlo Ayuso, pero recibía la marca inmediata de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard.
Camino al tercer puerto del día, el dúo de punta reafirmaba su intención de conquistar el triunfo parcial coronando Laza con 3 minutos y 50 segundos de diferencia sobre Michael Storer (Groupama-FDJ y más de seis minutos sobre los favoritos. Posteriormente, Bardet cruzaba primero por el sprint intermedio de Uztárroz.
Finalmente, el acuerdo entre belga y francés se diluía a cuatro kilómetros de la meta con el ataque definitivo de Remco Evenepoel, marchando solitario hasta la línea de sentencia. El campeón mundial de contrarreloj concluía en Larra-Belagua emocionado sin lograr evitar el llanto tras el pésimo día anterior, demostrando el pundonor deportivo que cobija a los campeones de su clase. A 1’12” concluía un exhausto Romain Bardet y a más de seis minutos otros sobrevivientes de la escapada y dos minutos después el líder Sepp Kuss (Jumbo Visma) encabezando el lote de los favoritos junto a Aleksandr Vlasov (BORA – hansgrohe).
La segunda semana de la Vuelta a España cierra con una etapa de media montaña entre Pamplona y Lekunberri sobre un trayecto de 158.3 kilómetros.
CRCICLISMO TV por TD Más
Uno, dos, tres ¡Jumbo Visma lo hizo otra vez!