Será la primera ocasión que padre e hijo coincidan en una cita mundialista, a propósito del nuevo formato del evento que reúne a 13 modalidades ciclísticas en Glasgow, Scotland.
El 2023 será un año para el recuerdo en seno de la familia Salas Esquivel, pues al orgullo de que el joven Josué, haya sido seleccionado como integrante Sub 23 en la Selección Nacional de Ruta que representará a Costa Rica en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, se suma la clasificación de su padre José Antonio, en la modalidad de Gran Fondo, coincidiendo en la misma sede como dos de los 62 ticos clasificados al certamen.
La práctica que inició buscando perder peso y encontrar un estilo de vida saludable, les ha permitido a José Antonio Salas y Josué Salas Esquivel compartir grandes momentos sobre la bicicleta, construir el futuro profesional del más joven y ahora los conduce a una de las grandes experiencias que cualquier familia que sigue y disfruta del ciclismo anhelaría vivir.
En el caso de Josué, un joven proveniente de la Asociación Cantonal de Ciclismo Palmareño (ACCIPAL) y que pertenece actualmente al Colono Bikestation Clips, obtuvo su cupo a la cita mundialista en abril, con el subtítulo centroamericano de ruta Sub 23 en Panamá. Un reconocimiento a su constancia y esfuerzo que le permitirá competir por primera vez en el continente europeo.
FECOCI anuncia los cuatro Sub 23 para el Mundial de Glasgow.
“En realidad, creo que se manejó muy bien, creo que nos avisaron con bastante tiempo para poder planificar nuestros entrenamientos. Y bueno, por ahí de mayo, junio ya tenía la noticia. Ha sido una preparación muy estricta, pero que he disfrutado mucho, porque es un objetivo tan grande que lo inspira uno a emplearse al máximo en cada sentido”, expresó Josué Salas sobre la convocatoria de Yurandir Leandro.
Por su parte, José Antonio clasificó ganando su categoría (Máster 50-54) durante la primera edición del Gran Fondo UCI CRC 506 en junio, una plaza que podrá tomar gracias al apoyo de su patrocinador Mundorep.
“Era un sueño que tenía desde que me inicié en esto del ciclismo, más buscando la salud que otra cosa, porque me inicié en el ciclismo bastante pasado en años, hace poco. Pero siempre desde que empecé a competir ese era mi sueño. Desde chiquillo siempre quise ponerme la camiseta tricolor. Yo creo que todos tenemos ese sueño de algún día participar en una competencia por el país”, expresa con orgullo José Antonio Salas sobre su clasificación mundialista.
José Antonio Salas ya en Perth, Escocia y cuenta las horas para debutar con la tricolor.
Con todos los astros alineados en un evento novedoso que espera convertirse en tradición ciclística cada cuatro años, justo antes de los Juegos Olímpicos de verano, las buenas vibras de la familia Salas Esquivel se concentrarán primero en la participación de José Antonio, quien debutará en la prueba de fondo el próximo viernes 4 de agosto y en la contrarreloj el lunes 7 de agosto.
Posteriormente, llegará el turno de Josué en la prueba de fondo Sub 23 el sábado12 de agosto haciendo equipo con Ricardo Aguilar y Alejandro Granados.
Padre e hijo estarán por primera vez en el Mundial de Ciclismo de Ruta