El danés se impuso en la octava etapa del Tour de Francia disputada entre Libourne y Limoges, catapultando la apuesta del conjunto norteamericano, dueño absoluto de los últimos kilómetros con Mattias Skjelmose, Tony Gallopin, Alex Kirsch y Jasper Stuyven.
La jornada de 200.7 kilómetros dispuesta para los más rápidos del pelotón estuvo marcada por las caídas que obligaron al retiro de la ronda gala a Mark Cavendish (Astana Qazaqstan) con una fractura en su clavícula derecha y perjudicaron a líderes de equipo como Simon Yates (Jayco-AlUla) y Mikel Landa (Bahrain-Victorious) cediendo 47 segundos al concluir la fracción.
Andrey Amador y el EF Education-EasyPost asumieron con calma el largo tramo, resguardando a su líder Neilson Powless, dispuesto a defender el liderato de la montaña durante la exigente etapa del domingo. El tico concluyó en la casilla 124 y ocupa el puesto 138 de la clasificación general.
Tim Declercq (Soudal-Quick Step), Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic) y Anthony Turgis (TotalEnergies) se convirtieron en los aventureros del día, alcanzando una diferencia superior a los cinco minutos frente al grupo líder, conquistando las cotas cercanas a la línea de meta. Turgis, fue el último del trío en resignar sus posibilidades, csiendo elegido como el más combativo.
En medio de la batalla final el Ldil-Trek se robaba todas las miradas con una impecable sucesión de relevos, lo propio hacían Alpecin-Deceuninck y Jumbo Visma preparando el camino a sus hombres más potentes. Pero el excampeón del mundo exhibía toda su potencia en el remate, refrendando con altura el trabajo de sus compañeros.
El reporte oficial tras la etapa confirmaba que Mark Cavendish (Astana Qazaqstan) había sufrido una fractura en la clavícula derecha, además el tornillo de osteosíntesis en la articulación acromioclavicular (que está allí desde su accidente en el Tour de Francia 2017) está flojo. Mientras que el TotalEnergies comunicó que Steff Cras sufrió múltiples contusiones en el codo y la cadera. Pero no presentó ninguna fractura.
El top 10 de la clasificación general permaneció sin grandes cambios, a excepción de la posición de Simon Yates pasando del cuarto al sexto lugar con más de cuatro minutos de diferencia frente a Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma).
El Tour de Francia cierra su primera semana de emociones con el regreso del Puy de Dôme como punto final de la novena etapa. La fracción que partirá desde Saint-Léonard-de-Noblat y completará 182.4 kilómetros de recorrido con 3.600 metros de desnivel acumuladoy una pendiente media que roza el 12%.
Jasper Philipsen no tiene rival
Guía para seguir el regreso de Andrey Amador al Tour de Francia