El ciclista del UAE Team Emirates soportó los embates del Jumbo Visma en el Col du Tourmalet, lanzándose por el triunfo con un ataque certero en las últimas rampas de Cauterets-Cambasque. La victoria del esloveno le permitió ascender al segundo lugar de la clasificación general, descontando diferencia frente al nuevo líder Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma). Jai Hindley (BORA Hansgrohe), entregó gran parte de los réditos de la jornada anterior, descendiendo al tercer cajón del podio.
El costarricense Andrey Amador sigue aportando a la causa del EF Education Easy-Post que recuperó el liderato de la montaña con Neilson Powless. El tico ascendió tres puestos hasta la casilla 127 de la clasificación general individual.
La sexta etapa del Tour de Francia disputada sobre 144.9 kilómetros, encadenando el Col d’Aspin (1ra. categoría), el Col du Tourmalet (Fuera de categoría) y el ascenso a Cauterets-Cambasque (1ra. categoría), fue el escenario ideal para la ofensiva del Jumbo Visma buscando recuperar el terreno perdido frente a Jai Hindley y seguir marcando la diferencia ante Tadej Pogačar.
El plan comenzaba a ejecutarse con la presencia de Wout van Aert (Jumbo Visma) en la fuga del día en compañía de 19 corredores más: Julian Alaphilippe y Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step), Matteo Trentin (UAE Team Emirates), Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers), James Shaw (EF Education-EasyPost), Nikias Arndt (Bahrain Victorious), Benoît Cosnefroy y Oliver Naesen (Ag2r-Citröen), Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), Bryan Coquard y Anthony Pérez (Cofidis), Gorka Izagirre y Ruben Guerreiro (Movistar Team), Krists Neilands (Israel-PremierTech), Chris Juul-Jensen (Jayco-AlUla), Matîs Louvel (Arkéa-Samsic), Tobias Halland Johannessen y Jonas Gregaard (Uno-X) y Neilson Powless (EF Education-EasyPost).
El paso por el Col d’Aspin era conquistado por Bryan Coquard antes de ceder de la cabeza de carrera. Destino que también tendrían otros corredores como Asgreen, Arndt, Trentin, Pérez y Cosnefroy debido al ritmo de carrera que marcaba el propio Van Aert.
Iniciando el Col du Tourmalet la fuga se mantenía con 4 minutos y 25 segundos sobre el grupo líder, seleccionado por completo en pleno ascenso con la carga del Jumbo Visma encabezado por Wilco Kelderman y Sepp Kuss , propiciando la desconexión del líder Jai Hindley.
Tobias Halland Johannessen lideraba la punta de carrera adjudicándose el primer lugar en el Col du Turmalet, tras la criba de Wour Van Aert reduciendo la fuga a cinco unidades. Mientras Jonas Vingegaard y Tadej Pogačar seguía abriendo diferencia con el grupo líder en el que colaboraban INEOS Grenadiers y Bahrain Victoriuos, tratando de bajar la renta de dos minutos iniciando el último puerto de montaña.
Van Aert,, Shaw, Powless, Guerreiro, Kwiatkowski y Johannessen eran capturados por Vingegaard yPogačar permaneciendo al frente hasta él último embate del vigente campeón del Tour de Francia, a cinco kilómetros de la meta con la única respuesta de Pogačar, quien no se conformaba con responderle, lanzando el ataque definitivo a menos de tres kilómetros de la línea de sentencia. El esloveno cobraba revancha dela jornada anterior, ascendiendo al segundo lugar de la clasificación general, mientras que Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se enfundaba la camiseta amarilla.
Entre tanto, Jai Hindley luchaba junto a Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) por limitar las pérdidas, acompañados por Adam Yates (UAE Team Emirates), cediendo en meta 2 minutos y 39 segundos, conservando el tercer ligar general.
Podio parcial
1.Jonas Vingegaard – Jumbo-Visma 26h:10:44
2.Tadej Pogačar – UAE Team Emirates +0:25
3.Jai Hindley – BORA-hansgrohe +1:34
La séptima etapa del Tour de Francia apaciguará la lucha por la clasificación general dando oportunidad la los velocistas en un trazado de 169.9 kilómetros, entre Mont-de-Marsan y Bordeaux.
Jai Hindley puso en jaque a los favoritos en Laruns
Guía para seguir el regreso de Andrey Amador al Tour de Francia