El primer contacto con la alta montaña en Los Pirineos le permitió al australiano involucrarse como el tercer favorito en discordia, en un duelo que parecía reservado únicamente para Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates).El costarricense Andrey Amador completó otra exigente jornada respaldando la causa de sus compañeros Neilson Powless y Magnus Cort, ingresando en la posición 105 a 22 minutos y 24 segundos. El tico ascendió 14 posiciones hasta la casilla 130 de la clasificación general individual.
La quinta jornada del Tour de Francia quedará en el registro de los mejores momentos de la presente edición y en la historia deportiva de Jai Hindley (Bora-Hangrohe) como el debut soñado en la carrera que cualquier ciclista anhela con subir al podio.
El trayecto de 162.7 kilómetros entre Pau y Laruns con el primer puerto de montaña fuera de categoría de la competencia (Col de Soudet) y otro ascenso bonificado (Marie Blanque), se desarrolló sin tregua con 36 corredores de 18 equipos apostando por la escapada del día.
La fuga del día
Tiesj Benoot, Christophe Laporte y Wout van Aert (Jumbo-Visma); Felix Grossschartner y Marc Soler (UAE Team Emirates), Omar Fraile y Daniel Martínez (INEOS Grenadiers); Esteban Chaves y Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Julian Alaphilippe, Kasper Asgreen y Rémi Cavagna (Soudal-Quick Step); Jai Hindley, Emanuel Buchmann y Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe); Giulio Ciccone, Juan Pedro López y Mads Pedersen (Lidl-Trek); Clément Berthet, Felix Gall y Aurélien Paret Peintre (Ag2r-Citröen); Matteo Jorgenson, Gregor Mühlberger (Movistar Team), Hugo Houle, Krists Neilands (Israel-PremierTech), Chris Juul Jensen (Jayco-AlUla), Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic), Victor Campenaerts, Maxim Van Gils (Lotto-dstny), Harold Tejada (Astana Qazaqstan), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Chris Hamilton (DSM-firmenich), Torsten Traeen (Uno-X) y Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) Jack Haig (Bahrain Victorious) y Bryan Coquard (Cofidis).
La exigencia del terreno iba filtrando el numeroso grupo del que atacaron Van Aert, Campenaerts, Pedersen y Coquard, mientras UAE Team Emirates se responsabilizaba de una persecución sin mayores descuentos, iniciado el ascenso al (Col de Soudet) con diferencias 1’10” sobre el resto de los escapados y 2’40” sobre el grupo líder. A pesar de la brecha establecida por el trío de punta, la recompensa en la cima era reclamada por Felix Gall, escoltado por Daniel Martínez y Giulio Ciccone.
El descenso generaba el reagrupamiento de 24 corredores y nuevos ataques por parte de Neilands, Alaphilippe y Van Aert, pero tampoco obtenía licencia para ir por la etapa ante el atractivo de las bonificaciones en Marie Blanque
Jai Hindley lazaba su ataque en busca de la victoria, conquistando el puerto de primera categoría en primer lugar y pedaleando a fondo hasta la meta. Mientras tanto Jonas Vingegaard aprovechaba para medir las fuerzas de su archirrival Tadej Pogačar con un ataque certero que lo dejaba sin reacción.
La bonificación de la meta en Laruns alimentaba el curso de Hindley hacia el mejor debut posible en la ronda gala con victoria parcial y liderato. El australiano celebraba incrédulo su triunfo, mientras que Vingegaard se las arreglaba para limitar las pérdidas después de ver flaquear a su contrincante esloveno, cediendo 47 segundos en la etapa. Pogačar se reportaba con una desventaja de 1 minuto y 38 segundos frente al nuevo líder del Bora-hangrohe.
El Tour de Francia continúa su curso por Los Pirineos con otra etapa desafiante entre Tarbes y Cauterets-Cambasque que enfrentará a los corredores al Col d’Aspin (1ra.categoría) y al Col du Tourmalet (fuera de categoría).
Jasper Philipsen fue imbatible en Nogaro