Andrey Amador concluyó la fracción en un grupo de 16 corredores junto a su compañero Alberto Bettiol a 1 minuto y 32 segundos del ganador.
El belga del Alpecin-Deceuninck fue superior en el embalaje que marcó el ingreso de la caravana ciclística al territorio francés. Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) y Caleb Ewan (Lotto-Dstny) lo escoltaron en la definición de la tercera etapa.
El Tour de Francia se despidió del País Vasco con 174 corredores en busca de la primera oportunidad para los más rápidos del pelotón con un trayecto de 193,5 kilómetros entre Amorebieta-Etxano y Bayonne.
El banderazo de salida marcó el camino al líder de la montaña Neilson Powless (EF Education-EasyPost) y al francés Laurent Pichon (Arkéa-Samsic) quienes rápidamente alcanzaron una diferencia superior a los tres minutos, conquistando los cuatro puertos del día y el sprint intermedio en Deba, punto en el que Victor Lafay (Cofidis), ganador de la jornada anterior, intentaba unirse a la escapada atacando del lote y aunque no lograba el objetivo, conseguía los puntos necesarios para conservar la camiseta verde de los puntos.
Entre tanto, Powless ampliaba su renta como el mejor escalador y regresaba al pelotón al paso por San Sebastián, a más de 80 kilómetros para el final, dejando en punta de carrera a su compañero de aventura, quien permanecía al frente buscando el rótulo del más combativo del día.
La carrera cambiaba drásticamente su curso en los últimos 40 kilómetros, tras la cacería de Pichon, Trek-Segafredo, Alpecin-Deceuninck, Jayco-AlUla y Soudal-Quick Step tomaban el control del pelotón organizando los trenes de lanzamiento para sus especialistas.
La definición en Bayonne se desarrollaba en medio de una batalla campal por la punta, manejada a la perfección por el Alpecin-Deceuninck con el lanzamiento a través de Mathieu van der Poel abriendo el camino a Jasper Philipsen. El belga remataba victorioso entre grandes contendientes y aunque el veredicto tardaba unos instantes, mientras se verificaba una posible infracción sobre su compatriota Wout Van Aert, el júbilo correspondía a Philpsen subiendo al primer lugar del podio.
La clasificación general no sufría grandes cambios permitiéndole a Adam Yates (UAE Team Emirates) seguir vestido de amarillo. Andrey Amador (EFE) cumplió otra jornada de trabajo para su equipo, ubicándose en el puesto 138 de la clasificación general individual.
La cuarta jornada ofrecerá una oportunidad de revancha para los sprinters con 181.8 kilómetros entre Dax y Nogaro.
PÓDCAST: Los temas más destacados de la semana ciclística en Teletica Radio
¡Victor Lafay sorprendió en San Sebastián!