Andrey Amador (EF Education Easy-Post) concluyó la segunda etapa en el puesto 121 junto a sus compañeros James Shaw y Rigoberto Urán a 14’10» del vencedor.
Con un intento “kamikaze” en el último kilómetro el francés del Cofidis conquistó la segunda etapa del Tour de Francia disputada entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, después de 208.9 kilómetros. Lafay, quien había dejado testimonio de su buen momento durante la primera fracción, le entregó al conjunto francés una victoria de colección en territorio vasco.
La jornada más extensa de la ronda gala partió con el líder de la montaña Neilson Powless (EF Education-Easypost) en compañía de Rémi Cavagna (Soudal-Quick Step) y Edvald Boasson-Hagen (TotalEnergies) protagonizando la escapada del día, alcanzando más de 4 minutos de diferencia sobre el grupo líder.
Powless, además de convertirse en líder virtual, aprovechaba la cabeza de carrera para seguir acumulando puntos en la clasificación de los escaladores, un objetivo que se reforzaba con la salida inesperada de su líder Richard Carapaz debido a una pequeña fractura en su rodilla izquierda.
Con más de 170 kilómetros en cabeza de carrera, el norteamericano era capturado justo antes del ascenso a Jaizkibel, en el que Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) lucía retador ante Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ganándole el pulso por la bonificación.
Aunque el dúo lograba abrir brecha, el descenso hacia San Sebastián permitía la reconexión de unos 20 corredores, situación que desencadenaba nuevos ataques como los de Pello Bilbao (Bahrain Victorious), Tom Pidcock (INEOS Grenadiers) y Mattias Skjelmose (Lidl–Trek). Todos neutralizados por el Jumbo Visma y el interés de llevar a Wout Van Aert a la victoria, pero no contaban con la apuesta de Victor Lafay (Cofidis) quien se lanzaba a fondo en el último kilómetro, alcanzando lo imposible, su primer triunfo e parcial en el Tour de Francia, arruinando la intención de Van Aert y del propio Tadej Pogačar.
Adam Yates conservaba la camiseta de líder por segundo día consecutivo, ingresando en el grupo principal con el tiempo de Lafay. Entre tanto, Andrey Amador (EFE) ascendía 13 posiciones en la clasificación general, a pesar del retraso de más de 14 minutos al final de la fracción.
La tercera etapa del Tour de Francia conducirá al pelotón al territorio francés por el departamento de Pirineos Atlánticos. Será la primera oportunidad para los velocistas en el trayecto de 193.5 kilómetros entre Amorebieta-Etxano y Bayonne.
Clasificación general
1.Adam Yates – UAE Team Emirates 9h:09:18
2.Tadej Pogačar – UAE Team Emirates +0:06
3.Simon Yates – Team Jayco AlUla +0:06
4.Victor Lafay – Cofidis + 0:12
5.Wout Van Aert – Jumbo-Visma +0:16
6.Jonas Vingegaard – Jumbo-Visma +0:17
7.Michael Woods – Israel-Premier Tech +0:22
8.Jai Hindley – BORA-hansgrohe +0:22
9.Mikel Landa – Bahrain – Victorious +0:22
10.Carlos Rodríguez – INEOS Grenadiers +0:22
Andrey Amador dejó la bici y se hizo periodista por un día.