La representante del equipo Amy D Foundation ratificó su dominio en la prueba norteamericana con la victoria en la última etapa, convirtiéndose en la primera atleta abiertamente declarada transgénero en obtener el título de la competencia.
El logro de Austin Killips (Amy D Foundation), quien había participado en el Tour de Gila 2022 ocupado el tercer cajón del podio, revive el debate sobre las posibles ventajas que tienen las atletas transgénero compitiendo en la categoría femenino.
Killips, destacada en pruebas de ciclocrós a nivel mundial y de ruta como la Joe Martin Stage Race, se mantuvo en los primeros puestos desde el inicio del Tour de Gila 2023, asaltando el liderato en la contrarreloj individual de 26 kilómetros disputada en Tyrone.
La mexicana Marcela Prieto (Patobike BMC Team) terminó como subcampeona a 1 minuto y 29 segundos, mientras que Emily Ehrlich (Virginia’s Blue Ridge-TWENTY24) fue tercera a 1 minutos y 33 segundos.
Después de conseguir su primer triunfo de la temporada, Austin Killips (Amy D Foundation) ha revelado como objetivos competir en el Tour de Francia Femenino y en los Juegos Olímpicos de París.
La normativa de la Unión Ciclística Internacional vigente desde el 1 de julio de 2022, permite un nivel máximo de testosterona a 2,5 nanomoles por litro y un periodo de transición de los deportistas de hombre a mujer a 24 meses antes de participar en eventos femeninos.
El caso de Austin Killips no es el primero del ciclismo competitivo durante el 2022. Hace justo un año la británica Emily Bridges también suscitó la polémica después de que la UCI prohibiera su participación en el Campeonato Nacional de Ómnium en Gran Bretaña, después de ganar la prueba por puntos masculina en los Campeonatos de Universidades Británicas en Glasgow.