El ciclista británico refrendó el trabajo de INEOS Grenadiers siendo el más potente en el remate de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, después de una magnífica labor de lanzamiento de su compañero Omar Fraile.
Hayter, celebró su primer triunfo de la temporada luciendo la camiseta de líder con cuatro segundos sobre Mauro Schmid (Soudal – Quick Step) y seis segundos sobre Jon Aberasturi (Trek – Segafredo).
El costarricense Andrey Amador (EF Education-EasyPost) contribuyó con la labor de su equipo a favor de Richard Carapaz, concluyendo la jornada en un grupo de 16 ciclistas a 6 minutos y 8 segundos del vencedor.
Andrey Amador conforma la nómina de EF Education-EasyPost junto a Rigoberto Urán, Richard Carapaz, Esteban Cháves, Jonathan Caicedo, Odd Christian Eiking y Merhawi Kudus.
La primera fracción de la Itzulia disputada en un tramo de 165,4 kilómetros tuvo como animadores a los locales Cristian Rodríguez (Arkea Samsic), Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) y Txomin Juaristi (Euskaltel Euskadi) durante más de 100 kilómetros con una diferencia controlada principalmente por INEOS Grenadiers que no superaba los tres minutos de diferencia.
Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) y Juaristi (Euskaltel Euskadi) se quedaban con los puntos del puerto de montaña de Opakua y las bonificaciones del esprint intermedio en Labastida, siendo capturados justo antes de ser controlados por el gran grupo a 30 kilómetros de la definición, gracias al trabajo de INEOS Grenadiers y Alpecin-Deceuninck.
Ante una definición rápida y sin muchos velocistas puros dentro del pelotón, la batalla por obtener la mejor ubicación se intensificaba y permitía ver el trabajo de los integrantes de EF Education-EasyPost al servicio de Richard Carapaz y Esteban Cháves, entre los que se destacaba el costarricense Andrey Amador.
La presencia de otro esprint bonificado a 20 kilómetros del final le permitía al vigente campeón Daniel Martínez (INEOS Grenadiers) probar las piernas de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Marc Soler (UAE Team Emirates), obteniendo una pequeña renta a su favor. El paso veloz por Laguardia dejaba la carrera lanzada, dificultando cualquier intento de lejos.
Soudal – Quick Step, Team Jayco AlUla y UAE Team Emirates también mostraban sus intenciones de ir por la etapa, aunque seguían siendo controlados por INEOS Grenadiers ingresando al último kilómetro al frente del lote con un potente lanzamiento de Omar Fraile dejando el escenario dispuesto a Ethan Hayter para adjudicarse el triunfo.
Clasificación general individual
La segunda etapa de la Vuelta al País Vasco se disputará entre Viana y Leitza sobre 193,8 kilómetros con cinco puertos de montaña y dos esprints intermedios en juego.