El colombiano de INEOS Grenadiers realizó una magnífica demostración frente al cronómetro en Lagoa y se quedó con el título de la Vuelta al Algarve en medio de un duelo de especialistas.
Martínez fue cuarto en la fracción de 24,4 kilómetros superando a rivales como el campeón mundial de contrarreloj Tobias Foss (Jumbo-Visma) y fue uno de los cuatro corredores que rodaron a un promedio de velocidad superior a los 49 km/h.
La victoria parcial fue para el suizo Stefan Küng (Groupama – FDJ) con un registro de 29 minutos y 34 segundos, siendo 4 segundos más rápido que el francés Rémi Cavagna (Soudal-Quick Step) y 10 segundos más que el italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers).
Aunque INEOS Grenadiers ya había anunciado su intención de buscar el título en la etapa reina con el triunfo de Thomas Pidcock, la actuación de Daniel Martínez representó una auténtica sorpresa y se convirtió en una revancha personal, después de los problemas mecánicos que limitaron su esfuerzo y la posibilidad de refrendar el título durante el Campeonato Nacional de Ruta de Colombia.
La presentación del colombiano le permitió ascender seis casillas en la clasificación general y erigirse como campeón, escoltado en el podio final por su compañero Filippo Ganna y el belga Ilan Van Wilder (Soudal-Quick Step).
Aunque otros colombianos como Federico Muñoz (1994), Víctor Hugo Peña (2003-2004), Miguel Ángel López (2020) y el propio Daniel Martínez (2022) ya habían integrado el podio de la carrera portuguesa, es la primera vez que un ciclista del país cafetero consigue el título.
Resultados de la contrarreloj individual 24,4 km
Thomas Pidcock conquista el Alto do Malhão y asalta el liderato en Algarve