El danés del Trek Segafredo fue el más rápido en el remate de la décima tercera etapa en Montilla, después de 168,4 kilómetros, desde la partida en Ronda.
Pedersen, había buscado incansablemente la victoria durante las etapas anteriores, siendo tres veces segundo y aunque su combatividad se veía reflejada en la camiseta verde de los puntos, el excampeón del mundo tenía en la mira triunfo parcial.
Desde el primer kilómetro de la jornada, Julius van den Berg (EF Education-EasyPost), Ander Okamika (Burgos-BH) y Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) se convirtieron en la escapada del día, alcanzando rápidamente una diferencia superior a los tres minutos, manteniendo su esfuerzo durante más de 150 kilómetros. A pesar de la presencia del viento, los equipos implicados en la disputa del título, se tomaron con calma uno de los pocos escenarios propios para los más veloces del pelotón.
Trek-Segafredo, Cofidis y BikeExchange-Jayco eran los equipos más interesados en controlar la diferencia con la escapada, buscando brindar un escenario ideal a sus rematadores en Montilla.
El sprint intermedio en Espejo, ubicado después de la marca de los últimos 15 kilómetros, cambiaba el decorado de la jornada, con el Trek Segafredo liderando la persecución al trío de punta, respaldado por Quick-Step Alpha Vinyl Team y Jumbo-Visma. El trabajo conjunto daba frutos neutralizando a la fuga 5 kilómetros después.
Finalmente, Jumbo Visma marcaba el ritmo en el último kilómetro, tratando de arañar segundos con Primož Roglič mientras que el alemán Pascal Ackermann (UAE Team Emirates) intentaba sorprender con un embalaje largo, pero se veía rebasado sobre la línea de meta por Mads Pedersen, haciendo buenos los pronósticos de su esquipo durante la jornada. Bryan Coquard (Cofidis) finalizaba segundo con el mismo tiempo del ganador.
Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) concluía otra jornada garantizando su presencia en el podio como líder de la carrera y con las mismas diferencias sobre sus rivales.
La montaña regresa durante el fin de semana a la Vuelta a España con una jornada de 160.3 km, entre Montoro y Sierra de La Pandera. La fracción presenta tres puertos de montaña en los últimos 60 kilómetros, concluyendo el final de primera categoría.