El belga del Quick-Step Alpha Vinyl Team fue segundo en la sexta etapa de la Vuelta a España superando por un segundo a Enric Mas (Movistar Team), único corredor que pudo seguirle la rueda en el inédito ascenso a Pico Jano. Evenepoel atacó a 7 kilómetros del final, logrando hacer diferencia frente a sus rivales, aunque no logró superar a Jay Vine (Alpecin-Deceuninck) quien había partido con anticipación por la victoria.
La sexta jornada de la ronda ibérica correspondió a la expectativas presentando acción de principio a fin, en busca de conquistar la primera llegada en alto de la prueba.
Durante los primeros 20 kilómetros de la etapa se confeccionaba la fuga integrada por Rubén Fernández (Cofidis), Mark Padun (EF Education-EasyPost), Jan Bakelants (Intermarché-Wanty-Gobert), Nelson Oliveira (Movistar Team), Fausto Masnada (Quick-Step Alpha Vinyl), Kaden Groves (BikeExchange-Jayco), Marco Brenner (Team DSM), Dario Cataldo (Trek-Segafredo), Xandro Meurisse (Alpecin-Deceuninck) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), quienes alcanzaban una diferencia superior a los cinco minutos.
Con el ingraso a territorio cántabro aparecía la montaña, acompañada por el mal clima, Rubén Fernández (Cofidis) lideraba el paso de la fuga por el Puerto de Alisas (2ª categoría) mientras que Jan Bakelants (Intermarché-Wanty-Gobert) se convertía en líder virtual. El descenso hacia Liérganes evidenciaba el esfuerzo del Groupama-FDJ por defender el liderado de Rudy Molard y las intenciones del Quick-Step Alpha Vinyl Team de ir al ataque. Tanto Molard como Evenepol tendrían que superar percances mecánicos. Por su parte, Jesús Herrada (Cofidis), Lluis Mas (Movistar Team) y Ander Okamika (Burgos-BH) también se veían afectados por una caída.
El acenso a la Collada Brenes (1ra. categoría) intensificaba las acciones, con la fuga desintegrándose debido al ataque de Mark Padun (EF Education-EasyPost) marchándose solitario en busca del triunfo, mientras que Fausto Masnada (Quick-Step Alpha Vinyl Team) y Rubén Fernández (Cofidis) intentaban unirse a la causa. Entre tanto en el grupo de favoritos Julian Alaphilippe (Quick-Step Alpha Vinyl Team) se encargaba de exigirlos al máximo, provocando el retraso definitivo del líder.
A pesar de que Mark Padun (EF Education-EasyPost) conquistaba el puerto con más de un minuto de diferencia y dominaba el Sprint Intermedio, no lograba mantener su ataque en el puerto final, debido a la propuesta de Jay Vine (Alpecin-Deceuninck) desde el pelotón. A seis kilómetros del final el australiano sobrepasaba a Padun con la convicción de ir por el triunfo. Aunque muy cerca marchaban Remco Evenepoel y Enric Más, los dos corredores que lograban hacer diferencia frente a los demás favoritos, respondiendo los ataques encabezados por Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco).
Finalmente, Jay Vine (Alpecin-Deceuninck) entraba al último kilómetro con un margen inferior a los 20 segundos, manteniendo su esfuerzo hasta la línea de meta. El australiano lograba reinar en el puerto inédito con su primer triunfo en una gran vuelta. Evenepoel y Más le seguían en segunda y tercera posición sacando sus propios réditos. El joven Juan Ayuso (UAE Team Emirates) ingresanba a 55 segundos y Primož Roglič (Jumbo-Visma) lideraba el resto de favoritos a 1 minuto y 37 segundos del vencedor.
Remco Evenepoel se enfundaba su primera camiseta de líder en la Vuelta a España completaba el sexto líder parcial en seis días de carrera.
Podio de la etapa
1.Jay Vine (Alpecin-Deceuninck) 4h:38:00
2.Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) a 0:15
3.Enric Mas (Movistar Team) a 0:16
Clasificación general
1.Remco Evenepoel – Quick-Step Alpha Vinyl Team 20:50:07
2.Rudy Molard – Groupama – FDJ +0:21
3.Enric Mas – Movistar Team +0:28
4.Primož Roglič – Jumbo-Visma +1:01
5.Juan Ayuso – UAE Team Emirates +1:12
6.Pavel Sivakov – INEOS Grenadiers +1:27
7.Tao Geoghegan Hart – INEOS Grenadiers +1:27
8.Carlos Rodríguez – INEOS Grenadiers +1:34
9.Simon Yates – Team BikeExchange – Jayco +1:52
10.João Almeida UAE Team Emirates +1:54