El joven colombiano refrendó su lucha gracias al triunfo en la décima séptima etapa del Giro de Italia, había sido segundo en Cogne y quinto Génova. A pesar de una caída a 80 kilómetros de la meta, en el descenso del Giovo, el debutante continuó su marcha, se reincorporó a la fuga y atacó en el ascenso al Menador, para reclamar la vitoria en Lavarone.
En el duelo por la clasificación general, el conjunto bahreiní también fue efectivo, logrando distanciar a Joao Almeida (UAE Team Emirates) en el último ascenso y con una diferencia de 1 minuto y 10 segundos sobre el portugués, subir a Mikel Landa al tercer lugar del podio parcial.
La décima séptima etapa del Giro de Italia presentaba un trazado de 168 kilómetros entre Ponte di Legno y Lavarone con 3.730 metros de desnivel acumulado. Ni el piso húmedo, ni la baja temperatura, tampoco el ascenso de casi 9 kilómetros al Passo del Tonale, impidieron que la acción iniciara desde los primeros kilómetros de la prueba, los múltiples intentos por integrar la escapada, se reflejaron en un grupo de 25 corredores que, se hizo compacto en el descenso con una diferencia de más de 6 minutos frente al grupo líder.
Los 25 escapados en representación de 18 equipos
Felix Gall, Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), David De La Cruz (Astana Qazaqstan), Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), Filippo Zana, Luca Covili (Bardiani-CSF-Faizanè), Guillaume Martin (Cofidis), Simone Ravanelli (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Hugh Carthy, Diego Andrés Camargo (EF Education-EasyPost), Lorenzo Fortunato, Diego Rosa (Eolo-Kometa), Attila Valter (Groupama-FDJ), Jan Hirt, Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert), Koen Bouwman, Gijs Leemreize, Sam Oomen (Jumbo-Visma), Antonio Pedrero (Movistar), Mauri Vansevenant (Quick-Step Alpha Vinyl), Damien Howson (BikeExchange-Jayco), Thymen Arensman (Team DSM), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y Alessandro Covi (UAE Team Emirates).
El tránsito hacia el Giovo, tuvo como animadores a Koen Bouwman y Gioulio Ciccone en busca de los puntos de la clasificación de la montaña, capturados por el neerlandés Bouwman, dueño de la Maglia Azurra. Pero los intereses en el triunfo parcial, estaban reflejados en otros corredores como el combativo Mathieu van der Poel, un día más, animando la fuga, sin importar las dificultades del terreno. El integrante del Alpecin Fenix afrontaba con maestría los descensos, sin la misma suerte para Santiago Buitrago, que sufría una caída en el tránsito al penúltimo puerto del día (Passo del Vetriolo). Aún con el dolor, el colombiano buscaba reincorporarse nuevamente a la fuga, siguiendo la línea de trabajo de Hugh Carthy en el ascenso. Junto a ellos, Koen Bouwman, Mauri Vansevenant y el ganador de la etapa anterior Jan Hirt, contribuían para conectar con la cabeza de carrera. En punta, Mathieu van der Poel, Alessandro Covi, Guillaume Martin y Felix Gall.
El trabajo de los persecutores se hacía efectivo y la fuga se convertía en cuestión de siete aspiraciones. Bouwman volvía a ganar el mayor puntaje en el Vetriolo para afianzar su liderato en la clasificación en la clasificación de los escaladores. Mientras que el descnso, se convertía en una ventaja para el insistente Van der Poel y el debutante Gijs Leemreize. Por su parte Carthy, Buitrago y Hirt, buscaban su mejor ritmo de cara al último puerto del día
El último ascenso del día decantó las opciones entre los fugados, exhibiendo a Santiago Buitrago como el mejor escalador. El colombiano rebasaba a Mathieu van der Poel y posteriormente a Gijs Leemreize, para cruzar en primer lugar por Monterovere y transitar el último tramo de descenso en medio de un sinnúmero de emociones, para agregar a su palmarés, la primera victoria World Tour, como ganador de la fracción en la Corsa Rosa.
Mientras arribaban los demás integrantes de la fuga, Richard Carapaz y Jai Hindley, volvían a exhibir un cerrado remate en meta, logrando seis segundos de diferencia sobre Mikel Landa. El español finalizaba a 2 minutos y 59 segundos de su compañero Buitrago. Joao Almeida cedía el tercer puesto, reportándose a 4’03”.
Los velocistas tendrán una nueva oportunidad en la etapa 18 del Giro de Italia en un trazado 156 km entre Borgo Valsugana y Treviso.
Clasificación general
- Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) 73h19″40″
- Jai Hindley (Bora Hansgrohe) a 3″
- Mikel Landa Meana (Bahrain Victorious) a 1’05”
- Joao Almeida (UAE Team Emirates) a 1’54”
- Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) a 5’48”
- Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 6’19”
- Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert) a 7’12”
- Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) a 7’13
- Juanpe Lopez (Trek-Segafredo) a 12’27”