El corredor checo del (Intermarchè-Wanty-Gobert) hizo parte de la fuga masiva, se sobrepuso a la exigencia de la alta montaña y a los ataques de sus compañeros, para alcanzar su primer triunfo en una prueba World Tour. Hirt manejó su opción durante los últimos siete kilómetros, para apoderarse del triunfo parcial, el segundo de su equipo, tras el éxito de Biniam Girmay en Jesi.
En el duelo por la clasificación general Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), Jai Hindley (BORA-hansgrohe) y Mikel Landa (Bahrain – Victorious) volvieron a exhibirse como los más fuertes, logrando distanciar por 14 segundos a Joao Almeida (UAE Team Emirates).
El Giro de Italia reanudó su marcha con una etapa cinco estrellas entre Saló y Aprica, con tres puertos de montaña de primera categoría y un desnivel acumulado de 5.250 metros. Ante la exigencia del terreno y los puntos disponibles en los pasos de montaña, los múltiples intereses en el pelotón se reflejaron en los intentos continuos de escapada y en un grupo de 23 corredores que lograron convertirse en cabeza de carrera en el ascenso a Goletto de Cadino.
La fuga masiva fue protagonista y tuvo éxito a través de Jan Hirt.
Wout Poels (Bahrain Victorious), Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè), Lennard Kämna, Wilco Kelderman (Bora-hansgrohe), Guillaume Martin (Cofidis), Mattia Bais (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Hugh Carthy (EF Education-Easy Post), Lorenzo Fortunato (Eolo-Kometa), Jan Hirt, Lorenzo Rota (Intermarchè-Wanty-Gobert), Koen Bouwman (Jumbo-Visma), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Alejandro Valverde (Movistar), Mauri Vansevenant (Quick-Step Alpha Vinyl), Simon Yates (BikeExchange-Jayco), Thymen Arensman, Chris Hamilton (Team DSM), Dario Cataldo, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y Davide Formolo (UAE Team Emirates).
Los múltiples intereses por los puntos para la clasificación de la montaña y la victoria de etapa decantaron poco a poco el grupo que permanecía en cabeza de carrera. Koen Bouwman (Jumbo-Visma), defendía la Maglia Azzurra en el paso por el primer puerto del día (Goletto de Cadino), mientras que Giulio Ciccone (Trek Segafredo) le superaba en el paso por el Mortirolo. La ascensión al mítico puerto seleccionaba la fuga y también el grupo líder, debido al trabajo del Astana Qazaqstan.
Vincenzo Nibali intentaba sorprender en el descenso, mientras que su compatriota Domenico Pozzovivo, sufría una caída. En cabeza de carrera Arensman, Kamna, Valverde, Bouwman, Poels, Carthy y Hirt seguían alimentando su opción de triunfo.
Con más de 150 kilómetros recorridos, quedaba por delante el último puerto del día (Valico di Santa Cristina), pero antes el paso por Teglio, como sprint intermedio bonificado, con Kamna (Bora – Hansgrohe), Valverde (Movistar) y Arensman (DSM) en las primeras posiciones.
Los últimos 10 kilómetros revelaron la apuesta del Bahrain-Victorious de Mikel Landa que se reflejaba en las dificultades que tenía Joao Almeida para permanecer en el grupo de favoritos. Mientras tanto el intento en solitario de Kamna por la etapa, era neutralizado por Hirt y Arensman, aprovechando las ultimas rampas de la subida. Pero en el remate, Hirt se lanzaba por el triunfo en el descenso a Aprica logrando aislar a su rival para imponerse por primera vez en una gran vuelta.
Entre tanto, Carapaz, Hindley y Landa colaboraban para alejar un poco más a Almeida, que se defendía con sus restos. Los tres favoritos llegaban a buscar las bonificaciones del segundo y tercer lugar de la etapa, en medio de un embalaje, ganado por el australiano del Bora Hansgrohe y en el que también se involucró Alejandro Valverde (Movistar Team), integrante de la escapada del día.
La décima séptima etapa del Giro de Italia tendrá un largo tramo de descenso en el comienzo, para afrontar en el remate dos puertos de montaña de primera categoría. El Passo del Vetriolo y Monterovere, lucen como máximos esfuerzos del trazado ente Ponte di Legno y Lavarone (168 km).
Clasificación general
1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) 68h49’06”
2. Jai Hindley (Bora – Hansgrohe) a 3″
3. Joao Almeida (UAE Team Emirates) a 44″
4. Mikel Landa Meana (Bahrain Victorious) a 59″
5. Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) a 3’40”
6. Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert) a 3’48”
7. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) a 3’51”
8. Emanuel Buchmann (Bora – Hansgrohe) a 4’45”
9. Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert) a 7’42”
10. Alejandro Valverde (Movistar) a 9’04”.