El corredor italiano extendió el protagonismo del Trek Segafredo por undécimo día consecutivo, con el triunfo parcial en Cogne y tras 10 días del liderato de su compañero Juan Pedro López.
El ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) cerró la segunda semana como líder de la Corsa Rosa, en una jornada en la que sufrió una caída, sin grandes consecuencias y en la que no recibió ataques de sus rivales cercanos.
La décima quinta etapa del Giro de Italia tuvo un inicio frenético desde Rivarolo Canavese, la batalla por conformar la fuga, hizo que se rodara a un alto ritmo durante la primera hora de carrera. Los múltiples intentos desde el grupo principal, fructificarían en una fuga masiva conformada por 27 corredores:
Santiago Buitrago (Bahrain Victorious)
Luca Covili (Bardiani CSF Faizané)
Remy Rochas (Cofidis)
Natnael Tesfazion (Drone Hopper – Androni Giocattoli)
Hugh Carthy (EF Education-EasyPost)
Merhawi Kudus (EF Education-EasyPost)
Julius Van der Berg (EF Education-EasyPost)
Erik Fetter (Eolo-Kometa)
Koen Bouwman (Jumbo-Visma)
Gijs Leemreize (Jumbo-Visma)
Sam Oomen (Jumbo-Visma)
Antonio Pedrero (Movistar Team)
Ivan Sosa Cuervo (Movistar Team)
Lawson Craddock (BikeExchange – Jayco)
Thymen Aresman (Team DSM)
Nico Denz (Team DSM)
Martjin Tusveld (Team DSM)
Giulio Ciccone (Trek Segafredo)
Bauke Mollema (Trek-Segafredo)
Rui Costa (UAE Team Emirates)
Davide Formolo (UAE Team Emirates)
Mikael Chérel (AG2R Citroën)
Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën)
Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix)
Dries De Bondt (Alpecin-Fenix)
David de la Cruz (Astana Qazaqstan)
Harold Tejada (Astana Qazaqstan)
El transcurrir de los kilómetros y la poca reacción del grupo líder, avalaba la posibilidad de la fuga de ir por el triunfo, lo que motivaba una selección a medida que se cumplían los pasos de montaña. A pesar de la combatividad de Koen Bouwman (Jumbo-Visma), Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) y Martjin Tusveld (Team DSM), las opciones para la fuga se definían en el segundo puerto del día (Verrogne) a favor de Giulio Ciccone (Trek Segafredo), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Antonio Pedrero (Movistar Team) y Hugh Carthy (EF Education-EasyPost).
La exigencia de los últimos 22 kilómetros ponía a prueba a los sobrevivientes de la fuga, Carthy pagaba el esfuerzo que había puesto en la persecución y ante un nuevo ataque de Giulio Ciccone en las primeras rampas de Cogne, cedía. Una situación similar afrontaba el colombiano Santiago Buitrago.
El local Giulio Ciccone afrontaba en solitario los últimos kilómetros hacia la meta, en medio de la multitud de compatriotas que le inyectaban ese golpe anímico para no desistir en el intento. El local tenía opción de acicalarse para la celebración, mientras Buitrago entregaba sus restos tratando de cambiar la historia.
Finalmente, Giulio Ciccone cruzaba primero y festejaba su tercera victoria de por vida en la Corsa Rosa, mientras que sus compañeros de fuga ingresaban uno a uno, después de semejante exigencia.
El grupo líder, terminaba su esfuerzo a 7’50” del vencedor, con excepción del líder Richard Carapaz (INEOS) quien lograba imponer 2 segundos de diferencia sobre sus rivales.
La última semana del Giro de Italia comenzará con una exigente y extensa etapa de alta montaña entre Salò y Aprica.
Clasificación general
1.Richard Carapaz – INEOS Grenadiers – 63h:06:57
2.Jai Hindley – BORA – hansgrohe – 0:07
3.João Alemida – UAE Team Emirates – 0:30
4.Mikel Landa – Bahrain-Victorious – 0:59
5.Domenico Pozzovivo – Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux – 1:01
6.Pello Bilbao – Bahrain-Victorious – 1:52
7.Emanuel Buchmann – BORA-hansgrohe – 1:58
8.Vincenzo Nibali – Astana Qazaqstan – 2:58
9.Juan Pedro López – Trek-Segafredo – 4:04
10.Guillaume Martin – Cofidis – 8:02