Valverde sumó una victoria más en el GP Induráin. Andrey Amador participó en la prueba.

El experimentado y formidable corredor español Alejandro Valverde (Movistar Team) volvió a demostrar su clase en el Gran Premio Miguel Induráin 2021. Valverde se llevó la victoria tras unos extraordinarios ataques. Andrey Amador (INEOS Grenadiers) corrió la prueba de un día, perdiendo rueda del grupo principal a falta de 24 kilómetros para la meta tras su gran esfuerzo.

La competición se llevó a cabo sobre un trazado de 203 kilómetros en Navarra con meta en Estella-Lizarazu. Valverde y Bauke Mollema (Trek-Segafredo) partían como favoritos.

Los primeros 150 kilómetros tuvieron el control de varios equipos, principalmente el Movistar que debía defender su patio ante la escapada del día que no tuvo mayor protagonismo. Finalmente, a 50 kilómetros se soltó un cuarteto de punta integrado por Luis León Sánchez (Team Astana), Ben Swift (INEOS Grenadiers), Ben Hermans (Israel Start-Up Nation) y el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural), consiguiendo una ventaja promedio de 30 segundos.

Valverde atacó en los últimos metros del último ascenso y descontó con los 40 segundos de los de punta junto a Lutsenko (Team Astana); únicamente resistió Sánchez. Los tres corredores se mantuvieron juntos en los kilómetros finales, hasta que Alejandro volvió a atacar para dejarse el triunfo. Alexey Lutsenko fue segundo a seis segundos y Luis León Sánchez tercero a quince del murciano.

Amador culminó la carrera en la posición 63 a 8 minutos 28 segundos del «Bala».