Alaphilippe suma la cuarta para el Quick Step Floors en este Tour de Francia

Posted by

Andrey Amador sube a la posición 41 en la General

El ciclista francés Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) ha ganado brillantemente la primera de montaña en los Pirineos con salida en Carcassonne y llegada en Bagnères de Luchon después de aprovechar la caída de Adam Yates (Michelton Scott) para llevarse la victoria en la etapa 16.

Alaphilippe se encontró con la fortuna del error de Adam Yates quien se fue sobre el asfalto en una de las curvas del descenso de Col Du Portillon cuando iba en punta, y de esta manera, le dejó servida la mesa al francés que lo pasó de largo para llegar en solitario a línea de meta en Bagnères De Luchon dándole la cuarta victoria de etapa en este Tour de Francia al Quick-Step Floors.

La etapa de 218 kilómetros dejó un buen sabor de boca para Costa Rica que tuvo representante en la fuga con Andrey Amador quien en el último ascenso marchaba con los punteros, pero no pudo resistir la fortaleza de los ataques.

Esto le permite a Andrey subir a la posición 41 de la Clasificación General, un notable ascenso para el tico que con hoy completa 2 días en fuga y ahora está a 1 hora 3 minutos 10 segundos del líder, Geraint Thomas (Team Sky).

La etapa 16 tuvo algunas dificultades en los primeros 59 kilómetros cuando una protesta obligó a neutralizar la carrera de manera inesperada, entrando la Policia en acción para dispersar a los manifestantes afectando con gases lacrimógenos a algunos ciclistas disparados para disipar la protesta.

Sin embargo, la fuga solo cuajaría pasados los 110 kilómetros de competencia donde se metieron más de 44 ciclistas, entre ellos el costarricense Andrey Amador, el italiano Daniele Bennati y el español Marc Soler, además de algunos ilustres como Pierre Roger Latour (Ag2r La Mondiale) portador del Maillot blanco de jóvenes y Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) enfundado en la de lunares.

Philip Gilbert (Quick Step Floors) partiría para proteger los puntos en la montaña de Julian Alaphilippe en el ascenso de 2ª Col Du Portet D’Aspet ante la peligrosidad de Warren Barguil (Fortuneo Samsic) que también se encontraba en la fuga.

Gilbert lo haría perfecto hasta que en el descenso en una de las curvas se fue en una de las barreras dando un salto espectacular, lo que permitió la reconexión de los ciclistas que venían persiguiéndole, entre ellos Andrey Amador.

La diferencia de los nuevos punteros sobre el lote crecía alrededor de los 12 minutos mientras estos trabajaban en el Col dé Mente donde salieron por los puntos y la victoria Robert Gesink (Lotto Jumbo) y Damiano Caruso (Bmc) cruzando la cima del Col de Mente a 43

Sin embargo, el trabajo a bloque de Marc Soler, Andrey Amador, Gorka Izaguirre y Domenico Pozzovivo (Bahrain Mérida), Julian Alaphilippe, Warren Barguil (Fortuneo Samsic), Michael Valgren (Astana), Adam Yates (Michelton Scott), Bauke Mollema (Trek Segafredo), Rudy Mollard (Fdj), Guillaume Martín (Wanty Group) permitió la captura de los punteros a 20 kilómetros de meta.

El ascenso de Col du Portillon sirvió para el ataque de Robert Gesink, llevándose a su espalda a Pozzovivo y Valgren también, el hueco sería cerrado por Marc Soler, donde también enlazaban los demás ciclistas.

Pero un ataque certero de Adam Yates dejaría a los demás con las ganas de la victoria sacando 20 segundos sobre Alaphilippe que también partía para coronar segundo en el Col Du Portillon y enfrentar el descenso.

El descenso sería un calvario para Adam Yates que arriesgaba porque sabía que de atrás venía uno ir bajaba mejor – Alaphilippe – y así fue, en una de las curvas cayó sobre el asfalto, mientras Alaphilippe le alcanzaba para irse por la victoria.

De atrás Izaguirre hacia lo mismo con Yates que le seguía a rueda para llegar 15 segundos después de Alaphilippe en línea de meta, Amador llegaría en la posición 15 a 2 minutos 35 segundos del ganador.

Clasificación de la Etapa

1. Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) 5h13’22
2. Gorka Izaguirre(Bahrain-Merida) a 0’15
3. Adam Yates (Mitchelton-Scott) a 0’15
4. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) a 0’15
5. Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) a 0’18
6. Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) a 0’37
7. Michael Valgren (Astana) a 0’56
8. Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) a 0’56
9. Marc Soler (Movistar Team) a 0’56
10. Pierre-Roger Latour (AG2R-La Mondiale) a 1’18

Clasificación General

1. Geraint Thomas (Sky) 68h12’01
2. Chris Froome (Sky) a 1’39
3. Tom Dumoulin (Sunweb) a 1’50
4. Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) a 2’38
5. Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) a 3’21
6. Mikel Landa (Movistar Team) a 3’42
7. Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) a 3’57
8. Nairo Quintana (Movistar Team) a 4’23
9. Jakob Fuglsang (Astana) a 6’14
10. Daniel Martin (UAE Emirates) a 6’54.