Daniel Martín brilla en el Mur de Bretagne

Posted by

Andrey Amador entra en el Top 100 del Tour de Francia

El Irlandés Daniel Martin (UAE Team Emirates) vuelve a brillar en su terreno predilecto esta vez ganando en el Mur de Bretagne, resistiendo los flechazos de Pierre Roger Latour (Ag2r La Mondiale) y de un lote encabezado por el español Alejandro Valverde (Movistar Team) que se le venía encima a Martin después de su ataque a 1 kilómetro de la meta, el cual aguantó fiel a su estilo hasta conseguir la victoria.

Daniel Martin demostró una vez más que en estos finales cortos picando para arriba y con tintes de clásica, es de los mejores, dejando claro que va ir escalando posiciones y que la mala performance de su equipo en la Contrarreloj por equipos es cosa del pasado para lo que resta del Tour de Francia.

El pedalista irlandés le da una alegría y reconforta a su equipo UAE Team Emirates, el cual no cuenta con muchas victorias en este año y sufrió un duro golpe en el Giro de Italia donde llegaba con muchas expectativas con Fabio Aru, pero se fue sin pena ni gloria.

Mientras el Movistar Team con Alejandro Valverde pico 4 segundos de bonificación que le sirve para meterse en la posición 8 de la General, así mismo Nairo Quintana y Mikel Landa han entrado 13 y 16 respectivamente en el grupo de favoritos a 3 segundos del ganador de la jornada.

Para Costa Rica Andrey Amador (Movistar Team) ha entrado en la posición 71 de la etapa a 2 minutos 17 segundos del ganador, y ya sube a la casilla 98, entrando en los 100 primeros de la Clasificación General a 14 minutos 11 segundos del líder Greg Van Avermaet.

La etapa de 181 kilómetros y con inició en Brest tuvo de salida la fuga de Dion Smith (Wanty Gobert Group), Fabien Grellier (Direct Energie), Turgis (Cofidis) y Laurent Pichon (Fortuneo Samsic) que llegaron a tomar de 8 minutos de diferencia sobre el lote.

Los cortes y abanicos hicieron parte de la jornada, en uno de ellos quedaría Primoz Roglic (Lotto Jumbo) que perdía un minuto pero el trabajo de su equipo lo volvió a traer al lote, para después sufrir un caída pero sin ningún contratiempo para el ciclista esloveno, una de las revelaciones de esta temporada.

A 40 kilómetros de la meta Damien Gaudin (Direct Energie) saltaba del grupo de los fugados aumentando la diferencia nuevamente en 2 minutos 10 segundos sobre el paquete principal, flotando por un rato quedaban los otros corredores pero la travesía en búsqueda del primer paso del Mur de Bretagne volvía a poner las cosas en su sitio con sus compañeros de fuga neutralizando el ataque.
A 25 kilómetros de la meta el damnificado era Fulgsang que sufría una avería mecánica y bajaba todo su equipo, el lote le superaba por 32 segundos al danés, mientras su equipo lo daba todo tratando de disminuir ante el ritmo del lote que era tirado a tope por el Quick Step Floors.

Estupendo trabajo del Astana que regresaba a Fulgsang al lote a escasos 19 kilómetros de la meta, y Grellier que era último sobreviviente de la fuga era neutralizado a 16 kilómetros de la meta tras el primer paso sobre el Mur de Bretagne, la lucha de los puntos de la montaña serian para  Tom Skujins (Trek Segafredo).

La salida de Jack Bauer (Michelton Scott) en búsqueda de los 3 segundos de bonificación le permitía tomar la delantera con 29 segundos sobre el lote, posteriormente Geraint Thomas (Team Sky) que iba por la pelea de los 2 segundos en disputa, mientras el Lotto Jumbo ponía el condimento preparando el terreno para Primoz Roglic.

Los últimos 6 kilómetros fueron catastróficos para Tom Dumoulin (Team Sunweb), quien sufrió una avería mecánica y el retraso de sus compañeros en el desespero de conectar con el lote, en paralelo a 4 kilómetros de la meta el pinchazo de Romain Bardet quien recibió otra bicicleta y quedaba en la cola del lote.

Mucho esfuerzo para el francés Bardet, mientras por delante el primer golpe era lanzado por Julien Alaphilippe (Quick Step Floors), seguido del latigazo de Daniel Martin que tomo por sorpresa a todos.

El ritmo no ha cambiado con Martin por delante resistiendo hasta el final, sin embargo, en el grupo a 500 metros de meta Pierre Roger Latour se ha lanzado a por Martin a quien parecía alcanzar por 1 segundo de diferencia.

Alejandro Valverde encabezó el lote a 3 segundos donde llegaron también Geraint Thomas (Team Sky), Primoz Roglic (Lotto Jumbo), Richie Porte y el líder Greg Van Avermaet (Bmc), Nairo Quintana (Movistar Team), Jakob Fulgsang (Astana), Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) y cerrando el lote Mikel Landa (Movistar Team).

Chris Froome (Team Sky) ha perdido en meta 8 segundos, mientras que Rigoberto Uran 11 segundos, después un grupo integrado por Egan Bernal (Team Sky), Warren Barguil (Fortuneo Samsic), Bob Jungels (Quick Step Floors) e Ilnur Zakarin (Katusha) a 12 segundos, Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) a 31 segundos y Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 53 segundos, este último penalizado con 20 segundos más por beneficiarse de la estela de un carro.

Mañana una de las etapas más largas del Tour de Francia con 231 kilómetros de recorrido entre Fougeres y Chartres, apta para las habilidades de los sprinters como Fernando Gaviria (Quick Step Floors) y Peter Sagan (Bora Hansgrohe).

Clasificación Etapa

1. Daniel Martin (UAE Emirates) 4’13’43
2. Pierre-Roger Latour (AG2R-La Mondiale) a 0’01
3. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 0’03
4. Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) a 0’03
5. Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) a 0’03
6. Adam Yates (Mitchelton-Scott) a 0’03
7. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) a 0’03
8. Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) a 0’03
9. Geraint Thomas (Team Sky) a 0’03
10. Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) a 0’03

Clasificación General

1. Greg Van Avermaet (BMC Racing) 22’35’46
2. Geraint Thomas (Team Sky) a 0’03
3. Tejay van Garderen (BMC Racing) a 0’05
4. Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) a 0’06
5. Philippe Gilbert (Quick-Step Floors) a 0’12
6. Bob Jungels (Quick-Step Floors) a 0’18
7. Rigoberto Urán (EF-Drapac) a 0’45
8. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 0’51
9. Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) a 0’52
10. Jakob Fuglsang (Astana) a 0’53