G. Castillo pte. DH «Al organizador me parece que claramente lo afecta mucho. La credibilidad de la Federación no está en duda»

Posted by

CRCICLISMO conversó con Geovanny Castillo,  el presidente de la Asociación de DowHill para conocer su opinión sobre lo actuado por la FE.CO.CI. y el organizador del evento La Etapa Costa Rica.

Al igual que con las otras asociaciones entrevistadas se le entregó las once preguntas para que nos contestaran por escrito. Desde un inicio Geovanny dejó claro su opinión con un subrayado : “No vemos que la Federación haya actuado de manera incorrecta en este caso”

1. Usted como asociación que piensa sobre lo acontecido en la Etapa Costa Rica donde una gran cantidad de ciclistas mostraron su molestia por el incumplimiento de lo que prometieron según lo cobrado?

La molestia que se observa es evidentemente contra los organizadores del evento. Sin duda es una irresponsabilidad de los organizadores, no cumplir con lo que se ofrece para participar en un evento deportivo. Es por eso que los deportistas siempre deben indagar apropiadamente sobre la confiabilidad del organizador, antes de participar en un evento deportivo.

 

2. Debe la Fecoci colaborar con los ciclistas para ser garante  de lo que prometen los eventos vrs lo pagado por los corredores?

Cuando se trata de un evento competitivo avalado, la Federación por definición debe ser garante de lo que se ofrece. Justamente en nuestra última sesión extraordinaria de la Federación se aprobó un reglamento específico para garantizar que los organizadores cumplan especialmente con lo que se ofrece en premiación. En ese sentido me parece que si hay elementos que no se cumplieron, la Federación debe tenerlo en cuenta para próximos eventos que este organizador pueda solicitar.

 

3. El fiscal de la Fecoci Hector Campos afirmó que el evento no tenía aval, sin embargo el organizador siempre utilizó posteos recordando que los corredores debían tener LICENCIA para poder realizar la Etapa. Incluso hubo personeros de Fecoci cobrando, ninguna de las dos partes desmintió este tema del aval. Es esto normal? Deja alguna inquietud a ustedes como asociación del manejo de la comunicación?

Entendemos que el evento contó con el aval de la Federación. Sin embargo, es claro también que era un evento recreativo y no competitivo. Siendo avalado, los atletas necesariamente por reglamento deben disponer de una Licencia de ciclismo expedida por la Federación. Desde ese punto de vista no vemos nada extraño.

 

 4. Por la tarde del martes 6 de junio  Hector Campos comentó que el cobro era por tema de seguro, que nunca fue por licencia de un día. Debió esto aclararse al momento de emitir los recibos cuando recibían el dinero?

Me parece que puede existir alguna confusión. En este caso, la Federación puso a disposición de los participantes una modalidad de Licencia Especial para participar en el evento, que popularmente se conoce como Licencia de un día, y la cual tiene un determinado costo. Por disposición expresa del propio reglamento internacional, las licencias deben ir acompañadas de un seguro de gastos médicos. Es importante agregar que gracias al esfuerzo de la actual Junta Directiva, el seguro de gastos médicos que se acompaña con la Licencia es tal vez el mejor del mercado, con una muy buena cobertura.

 

5. Es  normal que la Fecoci esté vendiendo seguros en un evento no avalado, tienen ustedes conocimiento?

Entendería que hay una confusión en la apreciación. La Federación no vende seguros, como indicamos. Lo que ofrece es una Licencia que incluye un seguro de gastos médicos.

 

6. Es normal vender un seguro en una recreativa aun cuando ese evento ya tenía incluido el seguro en las inscripciones  que vendía a los corredores?

El seguro que ofrecen los organizadores normalmente no protege de manera adecuada a los atletas. La Licencia de la Federación garantiza que incluye un seguro de gastos médicos de mayor cobertura. Es evidente que un evento en el cual aparece como colaborador la Federación, debe tener las coberturas propias de la Federación. Me preocuparía, más bien, que la Federación promoviera eventos que no tengan la debida protección, pero este no es el caso y estoy seguro que no será el caso con esta Federación.

 

7. Este tema de cobro de * LICENCIA DE UN DIA* o seguro puede afectar la credibilidad del corredor sobre ustedes?

Es importante señalar que el reglamento internacional del deporte ciclista prevé en su artículo 1.1.030 la figura del “Permiso Especial” o “Licencia Especial”, popularmente conocida en nuestro país como  “Licencia de un día”. Esta figura se utiliza justamente para promover la participación de ciclistas no habituales, o que no practican el deporte de manera competitiva, en eventos de carácter local especialmente los recreativos. Cuando se trata de eventos que no deben ser reconocidos por la UC, es posible utilizar esta figura para acercar más interesados al deporte.

En estos eventos, es importante la figura de la Licencia Especial porque ella incluye un seguro de gastos médicos para el atleta que lo cubre durante el día previo al evento que es normalmente de entrenamientos,  y el propio día del evento. Más bien hemos visto que la llamada “Licencia de un día” ha favorecido que más gente participe en un determinado evento. Gente que normalmente no participa, se apunta a participar cuando se ofrece esta alternativa y eso de alguna manera es hacer el deporte más inclusivo y ponerlo al servicio de una mayor cantidad de gente no habitual.

 

8. Debe la junta directiva de Fecoci explicar este tema ante ustedes y los ciclistas lo siguiente: si fuera del caso si fue avalada porque salió sin tránsito… y si en definitiva no fue avalada porque hubo dirigentes haciéndose selfies, entrega de uniformes de la selección y cobros en un evento no avalado?

Nosotros tenemos el caso bastante claro y no vemos que la Federación, ni su Junta Directiva, ni sus funcionarios, hayan actuado de mala manera en este caso. Como indicamos, no se trataba de un evento competitivo, sino completamente recreativo.

9. Deberían recurrir los ciclistas a la Defensoría del consumidor o a las instancias como Icoder o el Ministerio del Deporte a colocar su inconformidad?

Los participantes tienen todo el derecho de acudir por ejemplo a la Defensoría del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio para denunciar lo sucedido, si es que se sienten afectados por el no cumplimiento de lo ofrecido, pues al final se pudo tratar de una publicidad engañosa. Me parece que si hay otros elementos de incumplimiento denunciado por varios participantes, la Federación debe tomarlo muy en cuenta para el futuro, especialmente en eventos que puedan ser realizados por este mismo organizador.

 

10. Como podrá afectar esto la imagen del ciclismo como credibilidad a organizadores y Fecoci con ciclistas y patrocinadores?

Al organizador me parece que claramente lo afecta mucho, pues el incumplimiento de algunos aspectos a los participantes, hará que muchos de ellos no vuelvan a futuros eventos organizados por este mismo organizador. Ojalá que en el futuro, los posibles patrocinadores de eventos de ciclismo se fijen en estas cosas y nos ayuden a patrocinar eventos que son avalados por la Federación. Me parece que la credibilidad de la Federación no está en duda, en ningún momento. La enseñanza para los ciclistas es tener el debido cuidado con el tipo de eventos en los cuales participan y asegurarse de la seriedad de los organizadores.
11. Solicitarán ustedes como asociación alguna explicación al tema?   

No lo consideramos necesario. Conociendo a la actual Junta Directiva, nos parece que ya la Federación ha tomado debida nota de las inconformidades manifestadas y sin duda, tomará en cuenta esos aspectos en el futuro.