F. Cruz Pte. ASOMUGU: «En ocasiones hay que tropezar para entender que hay cosas que se deben de hacer mejor»

Posted by

Sobre la polémica del cobro del aval, licencia de un día y la organización de la Etapa Costa Rica, conversamos con Frank Cruz presidente de la Asociación Multideporte de Guanacaste (ASOMUGU) para conocer su opinión de lo acontecido.

ASOMUGU es una de las asociaciones adscritas a la FECOCI, y por ende puede solicitar explicaciones, si así lo considera a  la junta directiva de la FECOCI encabezada por Juan Manuel González.

1. Usted como asociación que piensa sobre lo acontecido en la Etapa Costa Rica donde una gran cantidad de ciclistas mostraron su molestia por el incumplimiento de lo que prometieron según lo cobrado?

Me he enterado por las redes sociales y por la entrevista de CRCICLISMO de la molestia de muchas personas porque supuestamente la organización de este evento les prometió y no les cumplió en entregar varias cosas por el pago de su inscripción y dependiendo del paquete adquirido. Algunas extras dependían del paquete adquirido y otras como el almuerzo era común para todos los participantes.
En estos casos le corresponde a FECOCI iniciar una investigación para constatar o descartar los hechos denunciados. De ser ciertas las denuncias y de no haber interés de parte del organizador de subsanar los errores cometidos la federación está en la obligación de sancionar al organizador no brindándole más avales ni para el evento mencionado ni para otros que él represente en nuestro país, esta sanción responderá al tiempo que considere prudente dicha federación.
Al ser un evento con representación de un evento internacional podría incluso la federación hacer de conocimiento a la UCI el incumplimiento de este organizador en caso que tenga a cargo también eventos inscritos en el calendario internacional.

2. Debe la Fecoci colaborar con los ciclistas para ser garante  de lo que prometen los eventos vrs lo pagado por los corredores?

Hay cosas en las que FECOCI no puede intervenir en la etapa previa del evento, sólo supervisar, las “Regalías u ofrecimientos” que haga el organizador a los participantes y que forman parte del paquete de inscripción o premiación en caso de los eventos competitivos deben estar escritos en una guía técnica o programa del evento y deben de ser de conocimiento de la federación y de todos los participantes. Post evento si el organizador no cumple entonces FECOCI debe de entrar en el proceso de investigación y sentar las responsabilidades y sanciones si se ameritan.

3. El fiscal de la Fecoci Hector Campos afirmo que el evento no tenía aval, sin embargo el organizador siempre utilizó posteos recordando que los corredores debían tener LICENCIA para poder realizar la Etapa. Incluso hubo personeros de Fecoci cobrando, ninguna de las dos partes desmintió este tema del aval. Es esto normal? Deja alguna inquietud a ustedes como asociación del manejo de la comunicación?

Tuve la oportunidad de ver la entrevista que CRCICLISMO le hizo a don Héctor en relación a este tema, el deja claro que no ha estado asistiendo a las reuniones de la Junta Directiva lo que no está mal del todo pero al menos debería de leer las actas para estar al tanto de lo que está ocurriendo a lo interno. Por lo que se ha escuchado en los medios de que se cobraron licencias de un día nos indica que el evento sí tenía el aval de la federación.

 4. Por la tarde del martes 6 de junio  Hector Campos comentó que el cobro era por tema de seguro, que nunca fue por licencia de un día. Debió esto aclararse al momento de emitir los recibos cuando recibían el dinero?

A mi parecer es una interpretación incorrecta de don Héctor del tema de Licencia por un día y que también mal interpretan la mayoría de personas. Un evento de ciclismo que es avalado por FECOCI, independientemente de la modalidad de ciclismo que sea, esto incluye al ciclismo recreativo, está regido bajos los reglamentos de la UCI y por lo tanto todos los participantes deben estar licenciados ya sea con la licencia anual de cualquier federación nacional de ciclismo (caso de participantes extranjeros deben
traer el aval de su federación para participar en el evento) o con la licencia de un día que es un medio o documento autorizado por la UCI. La licencia de un día, es como así lo menciona su nombre, el permiso por un día que la federación le otorga a la persona para poder participar en un evento federado. Esta licencia de un día debe ir acompañada de un seguro para el corredor.
Entonces no es que la federación va a los eventos a vender seguros o pólizas como se mal interpreta, es su deber como federación ante la UCI asegurarse que en un evento federado todos los participantes estén licenciados.

5. Es  normal que la Fecoci esté vendiendo seguros en un evento no avalado, tienen ustedes conocimiento?

Cómo ya le mencioné en las preguntas anteriores, si la federación emitió licencias de un día es porque el evento estaba avalado, la venta de seguros como le expliqué en la pregunta anterior es una mala interpretación de las personas del beneficio extra que incluye la licencia de un día.

6. Es normal vender un seguro en una recreativa aun cuando ese evento ya tenía incluido el seguro en las inscripciones  que vendía a los corredores?

Si el organizador incluye un seguro adicional para los participantes en buena hora, normalmente esa póliza es más bien para incluir en ella al staff o sea a los diferentes colaboradores en el evento. Las licencias tanto anual como de un día por reglamento UCI deben incluir una póliza al participante.

7. Este tema de cobro de * LICENCIA DE UN DIA* o seguro puede afectar la credibilidad del corredor sobre ustedes?

Es importante aclarar a todos los involucrados en el ciclismo nacional las diferencias entre un aval y las licencias de un día, dos temas totalmente diferentes. Un aval es una autorización que la federación le otorga a un organizador para realizar un evento de ciclismo en nuestro país y que normalmente requiere del cumplimiento de una serie de requisitos ante dicha federación. El aval va acompañado normalmente del cobro de un porcentaje de dinero que debe pagar el organizador y que personalmente estoy de acuerdo siempre que el evento genere ganancias. Eventos como este que generan grandes ingresos por inscripción o por patrocinios es justo que colaboren con un porcentaje de su ganancia para seguir promoviendo y desarrollando esta disciplina en nuestro país, si se lucra del ciclismo entonces se debe de aportar al ciclismo.
Contestando su pregunta una vez explicado lo que es un aval podrá usted entender que cobro de aval al organizador y licencia de un día son dos cosas muy diferentes por lo tanto una vez entendido por las personas involucradas en el ciclismo, no debe afectar la credibilidad de nadie.

8. Debe la junta directiva de Fecoci explicar este tema ante ustedes y los ciclistas lo siguiente: si fuera del caso si fue avalada porque salió sin tránsito… y si en definitiva no fue avalada porque hubo dirigentes haciéndose selfies, entrega de uniformes de la selección y cobros en un evento no avalado?

Sin duda en ocasiones hay que tropezar para entender que hay cosas que se deben de hacer mejor, no tengo duda, aunque tampoco tengo notificación oficial de que así haya sido de que el evento si estaba avalado o sea si tenía el visto bueno de FECOCI para que se realizara.
El que FECOCI le dé un aval a un organizador no significa que ya con ese documento puede presentarse el día del evento y dar la partida a los participantes. El aval es uno de los tantos documentos que en cadena deberá ir presentando en cada una de las entidades correspondientes por lo tanto un primer requisito es tener el aval de FECOCI, con ese aval ya el organizador se puede presentar a ICODER a solicitar el aval de
esta entidad. Con otra serie de documentos adicionales al aval de FECOCI se presenta a la Dirección de Tránsito a gestionar el personal de oficiales de Tránsito para el uso de las carreteras o caminos que su evento requiere transitar y una vez completados todos estos requisitos y otros más se tendrá que presentar a Ingeniería de Tránsito para tener un aval definitivo de que podrá realizar su actividad ciclística, aunque no es garantía total ya que si se presenta alguna situación excepcional y los oficiales no pueden hacerse presente el permiso queda sin efecto. Por lo tanto, el aval de FECOCI sólo es uno de los tantos requisitos que un organizador debe cumplir en ese largo proceso de obtener el permiso final.
Para FECOCI el tema de avalar actividades recreativas me parece que es aún muy nuevo y como mencioné anteriormente a veces hay que cometer errores para aprender de ellos, en un evento competitivo federado, o sea avalado por FECOCI, es al Comisario Director a quien le corresponde verificar que el organizador cumplió con todos los requisitos antes de darle la partida al evento. En estos eventos recreativos debe de estar una persona asignada por FECOCI para igualmente verificar dichos cumplimientos.

9. Deberían recurrir los ciclistas a la Defensoría del consumidor o a las instancias como Icoder o el Ministerio del Deporte a colocar su inconformidad?

No, ante la UCI es la federación nacional la que debería hacer las investigaciones del caso de las anomalías denunciadas por los participantes y sancionar al organizador si así corresponde.

 

10. Como podrá afectar esto la imagen del ciclismo como credibilidad a organizadores y Fecoci con ciclistas y patrocinadores?

No me queda duda que la imagen del organizador queda muy deteriorada, los patrocinadores en la mayoría de los casos son muy cuidadosos y no ponen su dinero en publicidad con cualquier persona u organización por lo que serán más cuidadosos. En cuanto a la credibilidad de los participantes ante la federación, le corresponde a FECOCI aclarar el tema de avales y licencias de un día, su deber ante la UCI de velar que todos los participantes de un evento federado tengan una licencia. Si en este evento no había ambulancias y oficiales de tránsito acompañando el evento en la salida´, no lo sé no estuve en el evento, creo que tendrá que dar las justificaciones o disculpas y comprometerse a asegurar que en futuros eventos se corrijan estos fallos.
11. Solicitarán ustedes como asociación alguna explicación al tema?   

Estamos constantemente al tanto por los diferentes medios de lo que va aconteciendo en este tema, si en algún momento sentimos que no se brinda la información necesaria para dejar claras todas las dudas que este tema ha generado entonces en una de las convocatorias solicitaremos respuestas a nuestras inquietudes.