Mohoric sella su primera victoria en el Giro de Italia, Chaves pierde toda opción al título

Posted by

El ciclista esloveno Matej Mohoric (Bahrain Merida) se lleva la 10ª etapa del Giro de Italia después de vencer al pedalista alemán Nico Denz (Ag2r La Mondiale) después de un final lanzado donde los 2 corredores han aguantado la embestida del lote en la conclusión de la fracción que tuvo un recorrido de 239 kilómetros.

La fracción que en el papel no representaba dificultad alguna para los escaladores terminó de ser un dolor de cabeza para el colombiano Esteban Chaves (Michelton Scott), el cual perdió toda opción al título tras quedarse del lote en el ascenso al Fonte Della Creta tan solo unos pocos kilómetros de comenzar la etapa entre la localidad de Penne y Gualdo Tadino.

Mientras los otros equipos interesados en la Clasificación General olieron sangre y optaron por tirar a tope para abrir el hueco, mientras atrás el Michelton Scott bajo casi todo su arsenal para ayudar al Chavito que no pudo recuperar la diferencia sufriendo un desgaste aun mayor que finalmente lo dejo en el lote de los sprinters.

La tensión del lote subiría en la meta volante bonificable que fue ganada por Adam Yates (Michelton Scott), seguido de Thibaut Pinot (Groupama Fdj) colocando 3 y 2 segundos respectivamente.

Pero la lucha entre el grupo de Chaves y los favoritos ha terminado pasado el kilómetro 160 a 90 kilómetros de la meta para darle paso a otra carrera diferente donde el primero en atacar seria Marco Frapporti (Androni Didermec) que abrió una brecha de 3 minutos.

Por su parte, Davide Villella (Astana), Matej Mohoric (Bahrain Merida) han aprovechado la cercanía del ascenso de 4ª categoría a Anninfo para partir e irse sobre Frapporti, mientras la bajada fue aprovechada por Nico Denz  para salir a por los punteros.

La carrera nada fácil por la lluvia pondría en aprietos a Richard Carapaz (Movistar Team) que tuvo dos problemas mecánicos y también a Tom Dumoulin (Team Sunweb) que recibió ayuda de su compañero Sam Oomen para regresar al lote

Sergio Luis Henao (Sky) y Alessandro De Marchi (Bmc) quisieron buscar sus opciones tras el descenso en Anninfo a 30 kilómetros de la meta, yéndose sobre Nico Denz que flotaba entre los punteros (Villella y Mohoric) y ellos.

La capacidad de clasicomano de Nico Denz le daría para cazar a Mohoric y Villella, pero el recorrido sinuoso a 8 kilómetros de la meta pegaría en las piernas de Villella, el cual perdió rueda ante los latigazos de Mohoric.

Denz resistiría la embestida siguiendo la rueda de Mohoric, mientras atrás Henao y De Marchi perdían 50 segundos y el lote principal se les acercaba a 1’10s.

El trabajo del Lotto Soudal y el Katusha  neutralizaría a Henao y De Marchi a 5 kilómetros de meta para luego sobrepasar a Villella, sin embargo, se quedaría corto para bajar la diferencia de los 2 punteros.

En el final parecía que Denz se lo iba a comer a Mohoric, pero el esloveno aguantó para llevarse la victoria, mientras en el grupo Bennett aprovechó su golpe de pedal para sumar puntos por la Maglia Ciclamino entrando en la 3ª posición de la etapa ante la ausencia de Elia Viviani.

La etapa 11 de la Corsa Rosa será otra de media montaña para los especialistas en fuga, un poco más corta con 156 kilómetros de recorrido con salida en Assisi y llegada en Osimo, que será para liberar un poco las piernas tras el palo de la 10ª fracción, la más larga del Giro de Italia.

 

Clasificación Etapa

  1. Matej Mohoric (Bahrain-Merida) 6h04’52s
  2. Nico Denz (AG2R-La Mondiale) m.t.
  3. Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) a 0’34
  4. Enrico Battaglin (LottoNL-Jumbo) a 0’34
  5. Davide Ballerini (Androni-Sidermec) a 0’34
  6. Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin) a 0’34
  7. Francesco Gavazzi (Androni-Sidermec) a 0’34
  8. Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) a 0’34
  9. Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo) a 0’34
  10. José Gonçalves (Katusha-Alpecin) a 0’34

Clasificación General

  1. Simon Yates (Mitchelton-Scott) 43h42’38
  2. Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 0’41
  3. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 0’46
  4. Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) a 1h00
  5. Richard Carapaz (Movistar Team) a 1h23
  6. George Bennett (LottoNL-Jumbo) a 1h36
  7. Rohan Dennis (BMC Racing) a 2h08
  8. Pello Bilbao (Astana) a 2h08
  9. Michael Woods (Education First – Drapac) a 2h28
  10. Chris Froome (Team Sky) a 2h30