Esteban Chaves y Simón Yates le regalan jornada memorable al Michelton Scott en el Etna

Posted by

El pedalista colombiano Johan Esteban Chaves (Michelton Scott) ha culminado con victoria la primera de las jornadas de alta montaña del Giro de Italia que tuvo un recorrido de 163 kilómetros con salida en la localidad de Caltanissetta y final en el Volcán Etna.

Chaves culminó una jornada memorable metiéndose en la fuga desde el kilómetro 20 para llegar casi en solitario a la cima del Etna donde su compañero Simon Yates que venía del lote realizó un ataque certero para llegar a la rueda del “chavito” y posteriormente dividir honores con su compañero de equipo, para Chaves la etapa y la camiseta azurra de la montaña, mientras Yates el asalto a la general.
De esta manera, el Michelton Scott sacó una luz de ventaja entre los favoritos colocando a Yates como líder de la Clasificación General y a Esteban Chaves como tercero en este mismo apartado,
Mientras el grupo de favoritos encabezado por Thibaut Pinot (Groupama Fdj) y seguido por George Bennett (Lotto NL Jumbo), Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida), Miguel Ángel Lopez (Astana), Richard Carapaz (Movistar Team), Tom Dumoulin (Team Sunweb), Fabio Aru (UAE Team Emirates) y Chris Froome (Team Sky) entraría a 26 segundos del ganador.
La etapa inició con una fuga integrada por Chad Haga y Sam Oomen (Team Sunweb), Marco Frapporti (Androni Sidermec), Rubén Plaza y Ben Hermans (Israel Cycling Academy), Sergio Luis Henao y David De La Cruz (Team Sky), Edoardo Zardini (Willier Triestina), Nico Denz y Quentin Jauregui (Ag2r La Mondiale), Alessandro De Marchi (Bmc), Alexander Dombrowski (EF Education First), Diego Ulissi y Jan Polanc (UAE Team Emirates), Esteban Chaves y Jack Haig (),Jeremy Roy y Sebastián Reichenbach (Groupama Fdj), Giulio Ciccone y Alessandro (Bardiani Csf), Francesco Gavazi (Androni Sidermec) y Dayer Quintana ( Movistar) y Ben O’connor (Dimention Data) que partió desde los 20 kilómetros llegando a tomar más de 4 minutos de diferencia sobre el grupo de la Maglia Rosa.
El Astana y Bmc empezaron a tirar para bajar la diferencia de los fugados a 2 minutos 55 segundos a 49 kilómetros de la meta, mientras por delante el Michelton Scott con Jack Haig se exprimía para mantener la renta.
La diferencia de los punteros continúo en descenso a falta de 26 kilómetros para la llegada cayendo a 1 minuto 52 segundos con la carrera lanzada y el Astana tirando a tope por cerrar ese hueco.
El Astana siguió recortando bajando la diferencia a 1’28 a 18 kilómetros, causando un efecto colateral sacudiendo el lote y dejándolo con 55 unidades, al mismo tiempo una caída en la parte trasera del pelotón perjudicaría a Davide Formolo (Bora Hansgrohe), mientras Jan Hirt ponía ritmo por el Astana a 16 kilómetros de meta.
Empezaban a caer soldados de la fuga, pero Jack Haig no se detenía haciendo su trabajo para Esteban Chaves, mientras el Astana empezaba a recoger fugados, y el Sky bajaba a David de La Cruz para trabajar por Froome.
Robert Gesink atacaba en el lote de punteros y Reichenbach  trataba de cerrar el hueco, Jack Haig decía adiós por el trabajo realizado, pero De Marchi,  salía a la cola de Gesink, para luego recibir de atrás a Chaves, Hermans, Ciccone, Henao, Reichenbach y Oomen.
Henao y Chaves partían para llegar nuevamente a la cola de De Marchi y Hermans, mientras el “ganso” Gesink perdía rueda de los punteros a 10 kilómetros de la meta y seguía su ritmo para recibir a su compañero Bennett.
Reichenbach, De Marchi, Henao, Hermans, Chaves, Ulissi, Ciccone se unían adelante, a su vez el lote tirado por Luis León Sánchez (Astana) cortaba a Formolo y también a Wout Poels (Team Sky).
Giulio Ciccone volvía a atacar a 8.6 kms de la meta en la parte más difícil del Etna con rampas del 15%, pero Henao volvía a cerrar el hueco llevándose a Esteban Chaves, por detrás Oomen también llegaba a la rueda de los colombianos llevando a Ben Hermans.
Ulissi y Reichenbach volvían a pegar a la rueda de los punteros, Gesink se quedaba, y otra vez Julio Ciccone lo intentaba 6.3 kilómetros de la meta.
Pero llegaría un incontenible Esteban Chaves atacó llegando a la rueda de Ciccone y lo pasaba de largo para ir por la etapa, en el grupo de favoritos Lopez salía al ataque, el líder Rohan Dennis (Bmc) se sostenía con los justo.
La constante no se modificaba con Chaves con 36 segundos por delante del lote donde los ataques eran de Pozzovivo, Yates, Dumoulin, contraataques venían para coger a algunos de los fugados.
Del lote quedaría cortado la Maglia Rosa a unos 3 kilómetros de la meta y también Carlos Betancur que resistió un poco más, mientras ya por delante Chaves se dirigía a los últimos 2 kilómetros.
La sorpresa estaría de parte de Simón Yates que con inteligencia atacó para dejar parados a los demás favoritos y llegara  la rueda de Chaves y de esta manera definir la victoria de etapa con Chaves celebrando con su mano izquierda y Yates asumiendo la Maglia Rosa.
Etapa 7 del Giro de Italia 2018

La séptima etapa ya en territorio continental italiano sale desde Pizzo al sur oeste de Italia rumbo al norte hasta la localidad de Prai a Mare en una fracción de 159 kilómetros que es apta para el control de los equipos de los embaladores.
Clasificación Etapa
1. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott)  4’16’11 
2. Simon Yates (Mitchelton-Scott) m.t.
3. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 0’26
4. George Bennett (LottoNL-Jumbo) a 0’26
5. Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) a 0’26
6. Miguel Ángel López (Astana) a 0’26 
7. Richard Carapaz (Movistar Team) a 0’26
8. Tom Dumoulin (Sunweb) a 0’26
9. Fabio Aru (UAE Emirates) a 0’26
10. Chris Froome (Sky) a 0’26
Clasificación General
1. Simon Yates (Mitchelton-Scott)  22h46’03
2. Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 0’16
3. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) a 0’26 
4. Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) a 0’43
5. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 0’45
6. Rohan Dennis (BMC Racing) a 0’53
7. PELLO BILBAO (Astana) a 1’03
8. Chris Froome (Sky) a 1’10
9. George Bennett (LottoNL-Jumbo) a 1’11
10. Fabio Aru (UAE Emirates) a 1’12