Los Monumentos: Las cinco Grandes Clásicas de la temporada

Posted by

Conocidos como los “Cinco Monumentos del Ciclismo”, estas carreras profesionales son sin duda las más emocionantes de principio a fin. Cada Monumento tiene su particularidad y la hacen especial y diferente al resto.

El Tour de Francia podría ser la carrera con más visibilidad a nivel mundial, incluso las personas que no están familiarizados con este deporte saben de este legendario evento en Francia, pero seguramente no es la carrera más emocionante del año.

Las cinco carreras de un día más antiguas, más largas y más prestigiosas del ciclismo profesional se agrupan bajo el título de “Monumentos”.

Milán-San Remo, el Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja y el Giro de Lombardía cuentan con una rica herencia e historia, hecho que hace que cualquier ciclista quisiera ganar y hacerla parte de su palmarés. Solo las Grandes Vueltas como el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, gozan de tanto prestigio.

Cada una de las cinco carreras tiene su propio carácter especial que lo distingue de la larga lista de carreras profesionales que hay en la temporada. Tan importancia tiene para los ciclistas que tienden a prepáralas como objetivos principal de su temporada. Ciclistas como Peter Sagan, Greg Van Avermaet, Philippe Gilbert, Sep Vanmarcke y Michal Kwiatkowski se preparan específicamente para hacerse con la victoria y conseguir la victoria en estos cinco monumentos del ciclismo.

Los cinco son parte del calendario de carreras WorldTour de primer nivel de la UCI y, como tales, contaran con la participación de los equipos as grandes del pelotón mundial.

Para los fanáticos del ciclismo, son las carreras más esperadas del año: siempre entretenidas y llenas de acción de principio a fin, es por ello que te presentaremos una guía práctica para cada uno de los cinco Monumentos del Ciclismo.

Milán-San Remo

  • País: Italia
  • Fecha: Sábado, 17 de marzo de 2018
  • Recorrido: 291km
  • Primera edición: 1907

Milán-San Remo, también conocida como “La Classicissima”, es el primer monumento de cada temporada y siempre genera una gran cantidad de interés y emoción tanto en los fanáticos como en los ciclistas. El recorrido es largo y no presenta de grandes puerto y/o secciones adoquinadas como en otros monumentos. Esto a menudo ha llevado a que la carrera se decida en un sprint en la Vía a Roma.

Sin embargo, las escaladas a la Cipressa y el Poggio en el final de la carrera a menudo sirven para desgranar el pelotón y soltar a aquellos con piernas cansadas. Un atrevido ataque de un ciclista en el Poggio en los últimos seis kilómetros de la carrera es lo que los espectadores quieren ver, más aún si tiene éxito en la línea de meta.

Tour de Flandes

  • País: Bélgica
  • Fecha: Domingo 1 de abril de 2018
  • Recorrido: 260km
  • Primera edición: 1913

Tour de Flandes, también conocida como “De Ronde” o “Ronde van Vlaanderen”cuenta con más de 100 años de historia, a pesar de ello es la más joven de los cinco monumentos. Su recorrido es uno de los más duros: una serie cortas y empinadas rampas con secciones adoquinadas que reducen lentamente el pelotón de principio a fina.

Es característico ver a los ciclistas peleándose las posiciones en las estrechas carreteras adoquinadas para afrontar las duras rampas. Cada kilómetro es increíble y los aficionados acompañan a los ciclistas de lado y lado de la carretera.

El Tour de Flandes es una carrera fascinante que regularmente ofrece un dramático final donde sobreviven los más fuertes y completos ciclistas.

Paris-Roubaix

  • País: Francia
  • Fecha: Domingo, 8 de abril 2018
  • Recorrido: 257.5km
  • Primera edición: 1896

La Paris-Roubaix, también conocida como “El infierno del norte” o la “Reina de las clásicas” es sin duda la carrera de bicicletas más grande fuera del Tour de Francia, y tiene un atractivo perenne. ¿Por qué? Es una carrera dura y una que le ha valido el título ‘Hell of the North’. Los sectores de caminos adoquinados y toscos son los que hacen de la carrera una de las más emocionantes del calendario. Afrontar y ganar esta carrera requieren nervios de acero y un físico duro para sobrevivir a los golpes incesantes de la superficie irregular.

No importa el clima, siempre hay un desafío: la lluvia hace que los adoquines sean resbaladizos y embarrados; el clima seco los hace asfixiantes y polvorientos. La carrera termina en el velódromo de Roubaix, donde un grupo de ciclistas a menudo se ve obligado a disputarse la victoria giran en la pista. Simplemente no hay una carrera como esta.

Lieja-Bastoña-Lieja

  • País: Bélgica
  • Fecha: Domingo, 22 de abril de 2018
  • Recorrido: 258km
  • Primera edición: 1892

Lieja-Bastoña-Lieja es también conocida como “La Decana” es la última carrera del conocido tríptico de las Ardenas, junto a la Amstel Gold Race y Flecha-Valona. El recorrido lleno de rampas hacen de este monumento uno de los preferidos por aquellos ciclistas con talento en Grandes Vueltas.

Este es el Monumento más viejo de los cinco ya que su primera edición se disputo en 1892. La mayoría de las escaladas de la carrera se completan en los últimos 100 km, lo que proporciona increíbles emociones que apenas permite un respiro para los ciclistas. A pesar de su posición en el calendario, todavía puede verse afectado por el mal tiempo lo que aumenta la dificultad en las húmedas carreteras belgas.

Giro de Lombardía

  • País: Italia
  • Fecha: Sábado, 13 de octubre 2018
  • Longitud: 247km
  • Primera edición: 1892

También conocido como “La Carrera de las hojas muertas” es el único monumento que tiene lugar en otoño. Il Lombardía o el Giro de Lombardía es muy diferente de sus primos del norte de Europa. El pintoresco camino lleva a los ciclistas alrededor del lago de Como en una guerra de desgaste.

Al igual que Lieja-Bastogne-Lieja, el Giro de Lombardía tiene la reputación de ser una clásica para escaladores. A menudo es la última oportunidad para aquellos ciclistas de Grandes Vueltas que buscan obtener una victoria antes de que termine la temporada.