Wiggins y Sky, acusados de «cruzar una línea ética» para ganar el Tour 2012

Posted by

Un informe de la Comisión de Deportes del Parlamento británico señala que habrían usado sustancias prohibidas bajo prescripción médica para mejorar su rendimiento en esta prueba.

A la espera de una decisión definitiva sobre el “caso Froome”, aumentan las dudas sobre la legalidad y la ética de los triunfos del Team Sky. Ahora está en tela de juicio la victoria de Bradley Wiggins en el Tour de Francia de 2012. Un informe del Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido –publicado por el diario The Guardian– concluye que el Sky y Wiggins habrían cruzado “una línea ética” al haber utilizado sustancias prohibidas bajo prescripción médica (los conocidos como TUE), para mejorar su rendimiento en esa prueba, en la que el equipo británico firmó un espectacular doblete con Wiggins y Chris Froome, que acabó segundo. Recordemos que los TUE  (las siglas, en inglés, de Autorización por Uso Terapéutico) son una especie de “salvoconducto” que permite el uso de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje bajo prescripción médica.

El informe de la comisión parlamentaria británica es demoledor, ya que da por hecho que el Team Sky usó un potente corticosteroide (triamcinolona) en las semanas previas al Tour 2012 para preparar “a Wiggins y posiblemente a otros corredores del equipo de cara al Tour de FranciaEl propósito no era un tratamiento médico necesario, sino mejorar el rendimiento para la carrera”. Dicho informe aclara que pese no haber una violación del Código Antidopaje, el equipo británico “cruzó una línea ética”. “En este caso, y al contrario de lo dicho por David Brailsford [manager del equipo] ante esta Comisión, creemos que se usaron drogas en el Sky para mejorar el rendimiento”, concluye el informe que ha hecho público The Guardian.

Esta noticia se suma a la del polémico paquete que

Bradley Wiggins recibió en el Criterium Dauphiné de 2011 y al positivo por salbutamol de Chris Froome durante la pasada Vuelta a España, y que todavía se encuentra a la espera de resolución por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Precisamente, la Comisión se ha referido también al paquete sospechoso que el corredor habría recibido durante el Dauphiné 2011, cuestionando que contuviese fluimucil,un mucolítico cuyo consumo está permitido, como siempre ha mantenido el entonces jefe de filas del SkyPero el diputado responsable de la comisión sugiere que también se trataba de triamcinolona. De confirmarse que Wiggins tomó este corticosteroide sería considerado un caso de dopaje, pues en ese momento no tenía autorización para consumir esa sustancia, según indica The Guardian.

Las respuestas de Wiggins y del Team Sky ante la publicación de este demoledor informe no se han hecho esperar y –tal como se esperaba- ha  negado las acusaciones.El ciclista dejó este mensaje en su cuenta de Twitter. «Me parecen muy triste las acusaciones que se pueden hacer cuando la gente puede ser acusada de cosas que nunca ha hecho y que son recordadas como hechas. Rechazo enérgicamente la afirmación de que esas sustancias se usaron sin necesidad médica. Espero dar mi opinión en los próximos días para expresarme«.

Por su parte, Team Sky emitió un comunicado en el que reconocen que «el informe recoge de nuevo episodios en los que el equipo no cumplió las reglas. Pedimos disculpas por los errores que cometimos«. Sin embargo, niegan haber usado estas sustancias para mejorar el rendimiento. «Rechazamos enérgicamente la afirmación. El informe también incluye una denuncia de uso generalizado de triamcinolona por los ciclistas del Sky antes del Tour de Francia de 2012. Eso es falso. Nos sorprende y decepciona que el Comité haya elegido presentar un escrito anónimo y potencialmente malicioso sin presentar pruebas o darnos la oportunidad de responder«.