Extralum-Tierniticos cambia de estrategia y Cesar Rojas es nuevo líder de la Vuelta Costa Rica

Posted by

El pedalista Cesar Rojas (Extralum Frijoles Los Tierniticos) se consagra en Pérez Zeledón después ganar la 9ª etapa de la Vuelta a Costa Rica – 126.83 kilómetros entre San José y Pérez Zeledón – resultado que lo catapulta como la nueva camiseta amarilla y líder del giro nacional que hoy tuvo paso por el cerro de la muerte y un revolcón en la Clasificación General.

Rojas se coloca de líder al llegar con una diferencia de 2 minutos 9 segundos sobre el grupo integrado por su hermano y hasta hoy líder Juan Carlos Rojas (Extralum Frijoles Los Tierniticos), Román Villalobos (Nestlé 7C Cbz Giant), Efrén Santos (Canel’s Specialized), Walter Pedraza (Gw Shimano) y Vladimir Fernández (Scott Tele Uno).

En el inicio de la 9ª etapa las fugas no se hicieron esperar en los primeros kilómetros tras la partida de Steven Calderón y Jonathan Cañaveral (Bicicletas Strongman), Jonathan Casillas (Canel’s Specialized), Josué Rodríguez, Jean Carlos Padilla, Edwin Calderón y José Corredera (Scott Tele Uno), y Jordy Sandoval (Múltiples Corella) que ponían 40 segundos al lote principal.

Sin embargo, el lote manejado por Extralum Frijoles Los Tierniticos no dio tregua para la disputa de la 1ª meta volante en Cartago que dejaría el título de este apartado para el colombiano William Muñoz (Bicicletas Strongman), el cual sumó 3 puntos detrás de Gabriel Marín (Extralum Frijoles Los Tierniticos), suficientes para llegar a 34 puntos en total y vestirse de campeón, superando a Marín que le alcanzo para 32 puntos en la General.

El comienzo del ascenso en la Cangreja pondría en punta de carrera a Efrén Santos (Canels Specialized) y Bryan Salas (Nestlé 7C Cbz Giant) que metían 35 segundos al lote de favoritos, pero el paso del mexicano martillaba las piernas de Salas para perder rueda del mexicano.

La llegada a la primera de las cimas en el empalme dejaba los puntos de la montaña para Efrén Santos, seguido de Salas y de Román Villalobos (Nestlé 7C Cbz Giant) para ratificar aún más su liderato en la Clasificación de la Montaña.

El mexicano Santos sacaba 1 minuto 35 segundos de diferencia, más atrás Salas que flotaba a 50s y el lote que iba a su ritmo para pasar el 2º premio de montaña en el empalme que era para Efrén Santos, seguido a 1 minuto por Bryan Salas y a 1’40s por Juan Carlos Rojas (Extralum Frijoles los Tierniticos).

La partida de Cesar Rojas (Extralum Frijoles los Tierniticos) ponía aviso al puntero, sin embargo, el paso de Rojas era demoledor llegándole a la cola a Efrén Santos

manteniendo una diferencia de 50 segundos sobre el grupo del líder integrado por Juan Carlos Rojas y Leandro Varela (Extralum Frijoles los Tierniticos), Román Villalobos, Joseph Chavarría y Daniel Bonilla (Nestlé 7C Cbz Giant), Vladimir Fernández (Scott Tele Uno) y Walter Pedraza (Gw Shimano).

Cesar Rojas ponía el ritmo y el mexicano Santos se sostenía con los justo cuando la diferencia rumbo al cerro de la muerte llegaba a los 1’30s, pero las piernas del mexicano decían basta y empezaba a perderle la rueda a Cesar que se iba por delante, mientras su hermano hacia lo suyo atacando al grupo, ataque que fue respondido por Josep Chavarría y Román Villalobos.

Rojas coronaba la cima del cerro de la muerte y se ponía de líder de manera transitoria, seguido del mexicano Efrén Santos que perdía 1 minuto y Vladimir Fernández a 2’40s y Juan Carlos Rojas a 3’05s llevando a sus espaldas a Román Villalobos y Walter Pedraza.

Llegando el descenso Cesar Rojas se concentró en mantener la diferencia, mientras por detrás Román Villalobos ponía la velocidad en 95 kilómetros por hora exigiendo entre curva y curva a Juan Carlos Rojas que pedaleaba para no perderle rueda, llevando atrás a Walter Pedraza.

Mañana se cierra la Vuelta a Costa Rica con una etapa de 134 kilómetros con otro paso por el cerro de la muerte y cuyo recorrido termina en Desamparados, en una Clasificación General que todavía está en menos de 1 minuto.

Clasificación Etapa Top 10

1. Cesar Rojas (Extralum Frijoles Los Tierniticos) 3h20’49s

2. Efrén Santos (Canel’s Specialized) a 2’09s

3. Román Villalobos (Nestlé 7C Cbz Giant) mt

4. Juan Carlos Rojas (Extralum Frijoles Los Tierniticos) mt

5. Walter Pedraza (Gw Shimano) mt

6. Vladimir Fernández (Scott Tele Uno) mt

7. Jeison Reyes (Gw Shimano) a 5’01s

8. Leandro Varela (Extralum Frijoles Los Tierniticos) mt

9. Joseph Chavarría (Nestlé 7C Cbz Giant) a 5’02s

10. Isaac Morera (Multiples Corella) a 6’26s

Clasificación General Top 10

1. Cesar Rojas (Extralum Frijoles Los Tierniticos) 29h01’55s

2. Juan Carlos Rojas (Extralum Frijoles Los Tierniticos) a 27s

3. Román Villalobos (Nestlé 7C Cbz Giant) a 42s

4. Efrén Santos (Canel’s Specialized) a 3’16s