Con un cierre espectacular Carlos Andrés Brenes baña de Oro a Costa Rica el ultimo día de Juegos Centroamericanos

Posted by

La selección masculina de Ruta tuvo actuación en horas de la tarde, ellos tenían que desafiar un circuito de 8 kilómetros y dar 17 vueltas, el total del recorrido fue de 136 kilómetros.

Los convocados para enfrentar esta prueba fueron los pedalistas, Jose Irias, Gabriel Marín, Carlos Andrés Brenes, Jose y Elías Vega al igual que Leonardo Campos.

La caravana multicolor salió fuerte desde los primeros kilómetros, donde la delegación tica se mantuvo bien arropada en el lote principal.

Con el pasar de las vueltas, se armó una fuga de 8 corredores en donde viajaban dos costarricense, Jose Vega y Carlos Andrés Brenes; lo cual Costa Rica estaba demostrando que tenían buenos corredores en el terreno plano.

El grupo de los 8 corredores llegó a generar una ventaja de 2:20 segundos sobre un segundo grupo que flotaba entre los punteros y el paquete principal, el subgrupo que flotaba se encontraba Jose Irias y llevaban un retardo 3:30 con la fuga “buena” que viajaba al frente, más atrás el lote principal perdía 7;50 segundos con la fuga buena.

En la décima vuelta Jose Vega y Carlos Andrés Brenes (Costa Rica), Alfredo Ajpacajá y Dorian Monterroso (Guatemala) y Argenis Venegas (Nicaragua), eran los pedalistas que viajaban al frente a más de 3 minutos; a ellos los perseguían un grupeto de 4 corredores donde estaba Jose Irias (Costa Rica).

El ritmo que maneja la fuga buena era impresionante, los ticos (Jose Vega y Carlos Andrés Brenes) mostraban su gran preparación; mientras que el lote principal quedaba descalificado porque perdían 9:40 segundos, y quedaban fuera alrededor de 25 pedalistas entre ellos los ticos Gabriel Marín, Elías Vega y Leonardo Campos.

A Costa Rica le quedaban 3 cartas para pensar en una eventual medallas, dos en fuga buena que eran Jose Vega y Carlos Andrés Brenes y más atrás en persecución venía Jose Irias que hacia relevo con el panameño Carlos Araúz, ellos llevaban un retraso de 4:30 segundos; eso era lo que sucedía a falta de cuatro vueltas.

En la antepenúltima vuelta los 6 pedalistas preparaban sus piernas, porque las medallas se iban a repartir en el sprint y cada uno trataría de montar la estrategia a conveniencia.

Tras la buena labor y desgaste que hizo Jose Vega, el pedalista Carlos Andrés Brenes, embalador costarricense obtuvo la presea de Oro con un tiempo de 3:21:32, y la medalla de plata se la adjudicó el guatemalteco Dorian Monterroso mismo tiempo 3:21:32 , el bronce se lo dejó Panamá con Franklin Archibold con la misma cantidad de tiempo que Brenes 3:21:32, la cuarta casilla la obtuvo el nicaragüense Argenis Vanegas  + 1 minuto,  quinto lugar para el guatemalteco Alfredo Ajpacaja +1 minuto, sexta casilla la ocupó Jose Vega con una diferencia de  54 segundo de su compañero Carlos Andrés Brenes y en la casilla número doce se ubicó Jose Irias con una diferencia de 9:14.