Lico hizo valer su patio, Betalú continua como líder general.

Posted by

El corredor Federico Ramírez  (Orosi Trek) le devolvió a su afición el apoyo incondicional del cual siempre goza previo a cada etapa. Ramírez levantó los brazos en señal de victoria de etapa en la etapa dos de la Ruta de los Conquistadores que unió las localidades de Tres Ríos hasta Turrialba (85 kms).

Esta segunda fracción marcó el regreso de la etapa de los Volcanes ( Irazú y Turrialba) , la largada tenía tres años de no realizarse debido a las erupciones del Volcán Turrialba.

La salida a las 5 de la mañana nos dejó el planteamiento de Josep Betalú ( Constructora Arpo) de ir a buscar una mayor ventaja en la general, que ayer estaba en 17 minutos de ventaja sobre “Lico”. Lo agresivo de Betalú lo llevó a tomar la delantera en la salida del primer sector de subida en Llano Grande, donde además de un sector de subida en bicicleta, otra parte muy grande debió realizarse caminando.

En las cima de Llano Grande, Betalú lograba una renta de 1.15 sobre  Federico, 3 minutos sobre Paolo y 3.30 sobre Moisés Hernández , estos dos últimos de Extralum Specialized.

En la travesía por carretera de asfalto por el sector de Tierra Blanca y Cot, Federico aprovechó el conocimiento de su terruño para recortar diferencias y dejar a Betalú a punto de mira, la diferencia se reducía a menos de 20 segundos.

En segundo tramo de ascenso sobre tierra y zacate se llama San Juan de Chicua, en este sector Betalú logro ir recuperando terreno aprovechando la gradiente en ascenso el terreno suelto, y el zacate crecido que frenaba la bicicleta. “Era como pedalear en una alfombra de zacata, nos frenaba” comentaba Federico Ramírez.

La diferencia se volvió a ampliar cuando se subió hasta el cruce del Volcán Turrialba, sobre asfalto, donde Betalú coronó con una ventaja de 1.40 sobre Federico Ramírez, y de casi  5 minutos  sobre   Paolo y Moises.

Soltó los frenos! El campeón del pueblo, Federico Ramírez no toco freno una vez que comenzó descender el Volcán Turrialba, ese fue el momento de la estocada por la etapa, Lico; arriesgo al máximo en la bajada entre los potreros y luego en los 12 kilómetros de asfalto hasta llegar al CATIE.

Betalú con 17 minutos de ventaja, no arriesgo su liderato con una caía ante el empuje de Lico quien tensó la punta de la carrera.

Federico detuvo el crono en 3.32.15 , el segundo lugar para Betalú a  4.02 y tercero Paolo Montoya a 9 minutos.

Por la general Betalú se mantiene como sólido líder con un crono acumulado de 9.05.37, Federico Ramírez está a 12 minutos y tercero Moises Hernández a 27 minutos.

En mujeres la líder es Milagro Mena de Extralum Specialized quien ganó la etapa con un registro 5.26.57. Carla Williams de Bike Shop y tercera Jennifer Toops es la tercera.

Para este sábado se va a realizar el último día de carrera entre Siquirres y Limón para un total de 56 kilómetros con un trazado totalmente llano.