Trentin priva de la gloria a Jose Joaquin Rojas

Posted by

El italiano del Quick Step ha gestionado a la perfección la fuga, aunando fortaleza con inteligencia táctica, para acabar batiendo con facilidad a Rojas al sprint. Roche ha arañado 29 segundos en el descenso del Collado Bermejo, donde también lo intentó Nibali sin fortuna.

El añadido de la lluvia, que ha visitado por primera vez al pelotón de la Vuelta a España en este 2017, a los ya conocidos peligros que entraña la revirada y estrecha bajada del Collado Bermejo ha cocinado una etapa tensa, repleta de nervios e incómoda para todos los favoritos de la general. Una sensación agravada por las ganas de Vincenzo Nibali de jugar a ciclistas; primero, poniendo a trabajar a su equipo en el ascenso para separar el grano de la paja; y, posteriormente, arriesgando en primera persona en el descenso en busca de diferencias en la línea de meta.

20 kilómetros restaban a Alhama, localidad de llegada, desde lo alto del Collado Bermejo, donde Jaime Rosón (Caja Rural), José Joaquín Rojas (Movistar), Janse Van Rensburg (Dimension Data) y Matteo Trentin (Quick Step) han logrado coronar en cabeza tras distanciar a algunas de las grandes amenazas de la escapada como Luis León Sánchez (Astana), Marc Soler (Movistar) y Alexandre Geniez (Ag2r). Con cuatro minutos de ventaja con respecto al pelotón, la victoria de etapa no estaba en riesgo para el cuarteto de cabeza para los que el vertiginoso enlace de curvas que aguardaba en el descenso del puerto murciano ha terminado de perfilar la resolución de la victoria.

En un despiste, la perla del Caja Rural-Seguros RGA ha perdido la estela de dos veteranos curtidos en mil batallas como Rojas y Trentin, que le han hecho pagar su error pues ya no les ha vuelto a ver hasta la meta. El corredor del Quick Step y el del Movistar Team, dos hombres rápidos y con habilidad para defenderse en cualquier tipo de terreno, se han jugado la gloria al sprint, donde el italiano no ha tenido rival, como ya demostró imponiéndose en la llegada masiva de Tarragona.

Trentin representa a la perfección la definición de “capo”: aúna talento y polivalencia con una destacable habilidad para gestionar sus movimientos en carrera y como resultado ya cuenta con victoria en las tres grandes, un enorme respeto en el pelotón y un brillante futuro en Orica-Scott, donde tendrá, por fin, la oportunidad de tener un mayor protagonismo en la clásicas, donde no había gozado de gran libertad en Quick Step, siempre sometido a los designios de grandes líderes.

Nicolas Roche ha sido el otro vencedor de la jornada ha sido tras obtener 29 segundos de beneficio de la relajación de los principales implicados en la general una vez controlaron el ataque que Nibali planteó en el descenso. Nadie prestó atención al posterior movimiento del irlandés, que ya es tercero a solo 36” del maillot rojo.

Tanto Contador como De la Cruz, aunque no sin dificultades para este último , pues resulto cortado junto a Zakarin en la bajada del Collado Bermejo, han cruzado la meta con el mismo tiempo que Froome, que mantiene su mando antes de la importantísima etapa de mañana con final en Calar Alto, donde sí hemos de presenciar acciones con gran incidencia en el resultado final de la carrera.