XCO definió sus monarcas encabezados por Fonseca y Mena

Posted by

Los ciclistas élites Milagro Mena (EXTRALUM SPECIALIZED)  y Andréy Fonseca (FOCUS INOVABIKE)  obtuvieron este domingo el campeonato nacional de MTB 2017 sobre una pista fangosa y acalorada del Bike Park de Orotina.

Desde el mismo arranque de la competencia donde la lluvia caía y luego el sol asomaba, tanto Mena como Fonseca pusieron su paso sacando en cada una de las vueltas una ventaja que los llevó a la meta de forma cómoda sobre sus más cercanos perseguidores.

Andrey Fonseca dominó la pista de los Mangos.

A pesar que hasta ahora nunca habia logrado ganar en la pista de Los Mangos en Orotina, siempre hay una primera vez para romper ese tipo de racha y el oriundo de Buenos Aires lo logró en el propio campeonato nacional.

Desde la primera vuelta Andrey marcó su propio ritmo alto  y con un manejo solvente, encontrandose de nuevo con su principal aliado la técnica.

Los principales rivales no vinieron de la categoría élite, por el contrario fueron los sub 23; DIego Solano  Grupo Orosi Trek, Jhonatan Quesada de Extralum Specialized y Carlos HErrera de Constructora Zumco, los que durante toda la primera vuelta estuvieron escoltando a FOnseca.

Diego Solano de Orosi Trek quedo en el primer salto por la rampa fuera de la disputa por el cetro debido a que al realizar el brinco su llanta trasera explotó al chocar contra el suelo.

A pesar de este enorme contratiempo hay que reconocer que Diego no lo  pensó para correr con su bicicleta al hombro hasta llegar al punto de asistencia donde le realizaron el cambio de aro. Sin embargo quedó fuera de la lucha por la élite y sub 23

Adelante Carlos Herrera, consolidaba su segundo lugar general y el liderato sub 23, esto a pesar del empuje de Jhonatan Quesada que miraba como las distancias no se acortaban.

Con este panorama Andrey Fonseca controlaba la carrera colocandole diferenicas a sus rivales Herrera y Quesada tras cada giro.

Tras las seis vueltas Fonseca ingresó quebrando su rachas negativas en esta pista, mientras se proclamaba una vez campeón nacional de XCO con un crono de 1;31,20. El podio lo completó Carlos HErrera como sub campeón 1:32, 42  y Jhonatan Quesada en el tercer lugar.

Milagro Mena y su revancha.

Estar en su casa ( Orotina) le daba a la pedalista de Extralum Specialized un favoritismo importante, sin embargo eso este sábado no fue suficiente y perdió la eliminator.

Con una noche donde escucho llamadas de atención de parte de su esposo y entrenador Jose, ingresó este domingo a cobrar la factura de su derrota anterior.

La determinación de Milagro se notó desde las primeras de cambio donde no dio ninguna posibilidad a sus rivales de atcarla, por el contrario Milagro se distanció desde la primera vuelta y no dio chance a que le recortaran en ningún momento la ventaja.

Adriana ROjas ( El Lagar -Lufese) del El Lagar trató pero no pasó de ahí debido a que como ella mismo lo manifestó «esta ha sido la carrera en que peor se ha sentido durante todo el año».

La muy grata sorpresa en la élite mujeres la dió Johana Jiménez  ( El Lagar- Lufese) quien logró un muy meritorio tercer lugar general.

Sub 23.

Carlos Herrera ( Constructora Zumco) se dejó el diploma de campeón, mientras que Jhonatan QUesada ( Extralum Specialized) se subio al podio de Sub Campeón y Diego Solano ( Grupo Orosi Trek) se dejo el tercer puesto.

En las mujeres Johana Jiménez ( El Lagar Lufese)  se levantó con el cetro de las sub 23 doblegando a sus compañeras de equipo María José Segura y Mariamalia Ramírez.

En la juvenil Carlos Arias ( Shimano BErgamo) sigue demostrando su talento natural y no dejó que ninguno de sus rivales le puedieran poner en entre dicho su candidatura.

Desde la primera vuelta el ramonense logró soportar un par de ataques que le impusieron Sebastian Brenes de Orosi Trek y Juan Pablo Montero del Shimano Scott.

Tras el ataque de Brénes y Montero, se vino el contra ataque de Arias quien se despegó de sus dos rivales, para irles ampliando en cada una de las vueltas. El podio quedó con Carlos Arias como monarca ( 1,05.29) , el sub campeón es Sebastián Brenes ( 1.11.38) ese es el primer año de Brenes como juvenil. y el tercer lugar fue para Juan Pablo Montero ( Team Shimano).

Monica Montero  (Liberia)  y Kristel Rodríguez ( Pococí)  nos dieron posiblemente la mejor lucha de la campeonatos, debido a que la cómoda  ventaja que logró Montero en la primera vuelta y media, quedó reducida  apenas a 28 segundos  con un gran manejo de kristel en los descensos.

La carrera tenía un solo tinte hasta la mitad, el amarillo de Liberia con Mónica manejando a placer. Sin embargo el gran repunte en los descensos y la muy buena técnica de Kristel la fueron metiendo poco a poco en la pelea.

Para la última vuelta Mónica sacó sus mejores galas de escaladora para volver a separar a su antagónica rival y poder dejarse el cetro de campeona por 28 segundos.

La tercera posición la consiguió Paola Marín de San José.

En la prejuvenil Josep Ramírez de Tecni Ciclo Ramírez logró levantar su mano en señal de triunfo tras dejar en el camino al aguerrido David Estrada de ATENAS MTB , mientras que la tercera posición fue para Willian Cespedes de Cartago.

En mujeres prejuvenil , Isabella Gómez ( El Lagar Lufese)  fue la mejor de la categoría imponiendose a Angie Bogante  ( CCD LIberia).

En infantiles Mario Navarro de la escuadra MiK FE de Pérez Zeledón  consigue su primer título de campeón nacional al imponerse a Luis Aguilar de Paraiso y tercer lugar para Armando Saenz de MiK FE

En mujeres , infantiles; la campeona es Daniela Madriz de MIK FE quien ha ganado todo lo que ha disputado en este año. El segundo lugar fue para Kristel Rivera de Cartago y tercera posición para Makela Calderón de X TRELLA TOURS.

La master A dejó como campeón a Oldemar Vega de Ciclo Victor Vargas, el sub campeón Noel Guevara de Barth Cycling, mientras que Carlos Salazar fue tercero.

EN la Master B el campeón fue Luis Hidalgo ( Constructora Zumco) , el sub campeonato se lo dejó Romain Ramírez de Roes Gama y el tercer lugar fue para Carlos Tenorio de DURMAN ASEDE.

La competencia se desarrolló  en un circuito de 3.5 kilómetros en la pista los Mangos en Orotina, Puntarenas.