Barguil inscribe su nombre en el Izoard, Froome más cerca de su 4º Tour

Posted by

La alta montaña del Tour de Francia 2017 ha llegado a su final tras concluir la etapa 18 de 179 kilometros entre Briancon y el Col del Izoard con una autentica exhibición del joven frances Warren Barguil (Team Sunweb), el cual partió con permiso de los favoritos  a falta de 8 kilometros de la cima del Izoard, cazando al colombiano Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) a menos de 2 kilometros de la meta para llevarse su 2ª victoria de fracción en la Ronda Gala.

Entre los favoritos el frances Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) ha salido premiado con 4 segundos de bonificación luego de llegar 3º en línea de meta, luego de varios intentos fallidos sin lograr soltar a Chris Froome (Sky) y al cafetero Rigoberto Uran (Cannondale Drapac) que finalmente perdería 2 segundos más con sus rivales directos.

El pistolero Alberto Contador (Trek Segafredo) también lo intento en las durísimas rampas del  7.5% de promedio de gradiente en el Izoard, llegando a la rueda de su co equipero Bauke Mollema, lo que finalmente le sirvió de estela a Barguil para conectar por detrás e irse en búsqueda de los demás sobrevivientes de la numerosa fuga de 50 ciclistas.

Cara contraria del lado del Movistar que nunca pudo recomponer el paso tras la salida prematura de Alejandro Valverde en la contrarreloj inicial y las múltiples caídas sufridas por Andrey Amador que hoy lego 99 a más de 23 minutos del ganador y cerrará este Tour de Francia en una casilla poco acostumbrada para el después de sus participaciones en el Giro de Italia.

Un Tour de Francia que vivió al máximo esta etapa con una fuga numerosa animada por los siempre combativos Thomas Voeckler (Direct Energie), Tony Gallopin y Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Cyril Gautier y Jan Bakelants (Ag2r) que participaban por la estrategia de Romain Bardet de cara al final de la etapa, además de Carlos Betancur y Jesús Herrada (Movistar) los cuales buscaban brindar apoyo en la última parte a un Nairo Quintana sin posibilidad alguna de estar en los puestos de honor de la Ronda Gala.

Parte de la trayectoria serviría para que el lote fuera conducido por el Sky monopolizando la carrera con Luke Rowe y Christian Knees, mientras el numeroso grupo de 50 corredores ascendía el Col de Vars con más de 8 minutos de diferencia sobre el grupo de favoritos y líderes con un ritmo de tregua.

Bardet sacaría a Oliver Naessen –campeón de ruta de Bélgica – para empezar a despedazar el lote a falta de 3 kilometros de la cima del Col de Vars y luego bajar a Gautier en relevo que sacudió los cimientos del grupo y redujo a diferencia 4 minutos en 25 kilómetros.

Los movimientos adelante fueron dirigidos por Nicolas Edet y Dani Navarro (Cofidis), Rudy Mollard (Fdj), Darwin Atapuma y  Diego Ulissi (UAE Team Emirates), Alexey Lutsenko (Astana), Romain Sicard (Fortuneo Oscaro) que movieron la carrera adelante en ataques y contrataques de uno y otro hasta que cuajaría el movimiento de Lutsenko a 15 kilometros de la meta.

La fuerzas de Lutsenko vendrían a menos permitiendo la entrada de Atapuma que con inteligencia se liberó de la marca de Gallopin, Sicard, Edet y compañía para llegar a la rueda de Lutsenko a 8 kms de la llegada, soltarlo e irse en solitario con la consigna de regalarle la victoria a Colombia en la conmemoración de un año más de su independencia.

En el Izoard las primeras rampas han hecho trizas el grupo de favoritos y los relevos se le han acabado a Bardet, algo no muy diferente al Sky de Froome que pronto cedió a Henao, después a Nieve, para el latigazo de Alberto Contador llegando a la rueda de Mollema y de esta manera trazándole el camino a Barguil que ha salido a por ellos.

Daniel Martín fiel a su estilo concibiendo así como él lo describe un ciclismo siempre al ataque pego un latigazo que terminaría de desarmar el grupo de favoritos y la riposta de Bardet a 3 de meta, terminando la tregua para avivar a Froome y Uran que llegarían a su rueda lo mismo que Mikel Landa.

Las fuerzas no acompañarían a Nairo Quintana, tampoco a Louis Meintjes, Adam Yates y Fabio Aru, el español Alberto Contador tambien sucumbió muriendo con las botas puestas, un Tour que igual que los anteriores queda debiendo en materia de espectaculo en  la montaña.

De ahí no mucho más un Sky que se re inventó mandando a Landa por delante para atacar con Froome posteriormente, hueco cerrado entre Bardet y Uran para llegar a definir en esas ultimas rampas, donde ya se encontraba Barguil y más atrás Darwin Atapuma.

Barguil celebró dándole la 4ª al Sunweb en este Tour de Francia, Atapuma se quedó sin la anhelada victoria conformándose con la 2ª posición,  viendo como Bardet le igualaba respirando a su espalda para llevarse los 4 segundos de bonificación que catapultaría al frances como 2º en la general, seguido de Chris Froome el cual una vez más está cerca de su 4ª Tour de Francia, y Rigoberto Uran perdiendo la 2ª posición 2 segundos por detrás.

Las camisetas prácticamente definidas, la verde para Michael Mathews (Team Sunweb), la blanca para Adam Yates (Orica Scott), la amarilla para Chris Froome (Sky) y la de montaña para Barguil, este último sin dudas, una de las figuras de este Tour.