Bardet gana en Peyragudes y Fabio Aru es el nuevo líder

Posted by

Foto: esciclismo.com

El pedalista Romain Bardet (Ag2r) ha sido el más fuerte de la 12ª etapa   214.5 kilómetros entre Pau y Peyragudes) tras imponerse en un fuertísimo final con rampas del 13% al colombiano Rigoberto Uran (Cannondale Drapac) y al italiano Fabio Aru (Astana) quien ahora es el nuevo líder.

Bardet se deja la fracción tras salir al paso al ataque del italiano Fabio Aru que lo intento en los últimos 200 metros, pero no pudo resistir el contra ataque del francés Bardet que celebró en meta su 1ª victoria en la edición 104 del Tour.

Mientras el italiano le arrebató el liderato al británico Chris Froome (Sky) que ha manejado toda la carrera con su equipo al frente pero sucumbido en las duras rampas del último ascenso,  allí cuando el italiano Fabio Aru ejecutó un certero ataque para bonificar y sacarle 20 segundos más en meta.

El cafetero Rigoberto Urán (Cannondale) ha llegado 2º pero posteriormente penalizado por recibir un bidón de un espectador en una zona no autorizada a unos cuantos kilómetros de la meta, sin embargo, el colombiano se afianza en la 4ª posición amenazando a los 3 primeros de la General.

Andrey Amador hoy también tuvo su trabajo de asistencia a su líder en una jornada para el olvido, ya que Nairo Quintana volvió a sufrir otra crisis en el ascenso al Peyresourde previo al puerto de 2ª categoría cediendo 2’04s en línea de meta con respecto al ganador.

El costarricense Andrey Amador arribaría en la posición 101 a 24 minutos 5 segundos del ganador y es 104 en la General a 1 hora 34 minutos 31 segundos del nuevo líder el italiano Fabio Aru.

La fuga del día integrada por Stephen Cummings (Dimension Data), Marcel Kittel and Jack Bauer (Quick Step Floors), Koen De Kort (Trek Segafredo), Stefan Küng (Bmc), Michael Mathews (Sunweb)  Diego Ulissi (Uae Team Emirates), Cyril Gautier (AG2R La Mondiale), Imanol Erviti (Movistar),  Nils Politt (Katusha Alpecin), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Julien Simon (Cofidis) que ha llegado a tener más de 5 minutos pero en el camino han caído por el paso del Sky controlado por Vasil Kyrienka que se ha tirado en cabeza de carrera casi todo Port de Bales para dejarle el trabajo a Kwiatkowski.

Precisamente Alberto Contador lo ha intentado en este puerto, pero Kwiatkowski cerro el hueco, mientras por delante Stephen Cummings ya había atacado a los sobrevivientes de la fuga, entre ellos Gautier y Thomas De Gendt.

A falta de 30 kilometros de la meta Cummings coronó el Port de Bales a 1 minuto le han seguido De Gendt, Gautier y más atrás Barguil que llevaba el lote tirado por Kwiatkowski respirándole en la espalda.

El descenso ha permitido el rearme del Ag2r que ha recuperado a Pierre Roger Latour y encontrado a Gautier, pero el Sky ha continuado con su ritmo arrollador que solo se vio detenido en una curva donde Mikel Nieve siguió de largo junto con el líder Chris Froome.

Los demás favoritos continuaron la tregua esperando a Chris Froome para volverle a ceder el comando al Sky que continuo tirando con Kwiatkowski para reventar kilometros después, kilometros más tarde cuando el español Mikel Nieve tomo la manija sacudiendo con un violento ritmo que le vio cortar a Nairo Quintana y posteriormente a Alberto Contador.

El grupo reducido a una decena de corredores – Chris Froome, Mikel Landa, Fabio Aru, Romain Bardet, Rigoberto Uran, Daniel Martin, George Bennet, Louis Meintjes y Adam Yates – siguió bailando al ritmo de la escuadra británica coronando el Col de la Peyresourde para bajar 2 kilómetros y empezar las duras rampas con destino en la meta allí en Peyragudes.

Mikel Nieve ha cumplido apartándose a un lado para dejarle el trabajo a Mikel Landa, con la carrera lanzada solo cerro el hueco tras el ataque de George Bennet (Lotto Jumbo) en esas durísimas rampas del 13% de gradiente.

A 200 metros de la meta, Fabio Aru lanzaría un latigazo llevándose a Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Rigoberto Uran (Cannondale Drapac) que al final no le alcanzó para blindarse ante la resistencia de Bardet y Uran que le batieron a unos 50 metros de línea de meta.