Julián Madrigal, el ciclista tico que destaca en Portugal

Posted by

Muchos no lo conocen, pero el joven costarricense Julián Madrigal, quien tan sólo tiene 16 años, se ha estado encargando de poner el nombre de Costa Rica en alto en el tiempo que tiene de vivir en Portugal.

Madrigal llegó al país luso a la edad de 10 años, donde partió con su madre para enfrentarse a nuevos desafíos. Cuando llegó, lo primero que hizo no fue ciclismo, sino que lo que practicaba era triatlón pero rapídamente la bicicleta lo empezó a cautivar.

“Yo antes del ciclismo practicaba triatlón, pero creo que el ciclismo siempre fue una pasión para mí. No me cambié del triatlón por ser malo, tuve dos títulos internacionales en biatlón y tres nacionales en triatlón aquí en Portugal, pero creo que estaba destinado al ciclismo, siempre fue una pasión.”

Su carrera empezó cuando el equipo Alcobaça Clube Ciclismo de Portugal, lo invitó para unas carreras y desde ahí decidió seguir compitiendo en esta disciplina; actualmente sigue en esta escuadra.

“Me considero un ciclista muy completo aunque lo que más me gusta son los asensos. Ando bien en el plano, me encanta subir, tengo buen sprint así que creo que soy un ciclista completo. Además, me gusta mucho la contrarreloj.”

Como todo ciclista, el sueño de Madrigal es poder participar en las grandes competencias del ciclismo, por lo que se prepara todos los días para llegar a esos grandes escenarios en algún momento.

“Me encantaría hacer el el Tour de Francia, El Giro de Italia, La vuelta y las clásicas. Es el sueño de todo ciclista y es para lo que trabajo tan fuerte, para algún día estar en esas competencias”

No obstante, el joven costarricense no dejó de lado su país y afirmó que en algún momento le gustaría poder competir en las diferentes competencias del país y hasta poder enfundarse la camiseta nacional y representar a su patria en competiciones internacionales.

“En Costa Rica solo participé en una fecha de la Copa AMPM pero era muy joven, tenía 10 años. Por supuesto que me encantaría correr Costa Rica, no conozco muy bien el calendario de allá pero por supuesto que me encantaría. Otra cosa que me gustaría hacer es poder representar a Costa Rica en los juegos Panamericanos.”

Además, Madrigal no dejó de lado el trabajo de su compatriota Andrey Amador, y afirmó que desea seguir los pasos de integrante del Movistar Team y poder, algún día, lograr todo lo que Amador está haciendo.

“Le tengo una admiración increíble, no solo por el ciclista que es, si no por todo lo tuvo que hacer para llegar a donde está. Lo admiró demasiado y espero algún día estar donde él ya estuvo.”