Los 9 del Giro de Italia según Crciclismo

Posted by

A pocas horas de haber terminado la edición 100 del Giro de Italia que ha concluido con el título del ciclista Tom Dumoulin (Team Sunweb), el cual le arrebato en los últimos 28 kilómetros la Maglia Rosa al colombiano Nairo Quintana (Movistar), crciclismo se dio a la tarea de elaborar el 9 ideal de esta Corsa Rosa.

La cuál es integrada del 1 al 9 por el campeón Tom Dumoulin, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot, Bob Jungels, Fernando Gaviria, Mikel Landa, Andrey Amador y Maximiliano Richeze.

Los parámetros sin dudas han sido determinados por ubicación en la Clasificación General, victorias de etapas, líder en alguna de las clasificación y combatividad durante las 21 etapas de esta edición del Giro.

Tom Dumoulin (1): El líder del Team Sunweb entró sin ser considerado como favorito para llevarse el Giro de Italia, pero su buen desempeño en el Blockhaus donde solo perdió 24 segundos más su resultado en la contrarreloj individual lo catapultó como serio aspirante ya que ahí sacaba más de 2 minutos 40 al colombiano.

Ya en el Santuario de Oropa terminó de afianzar se y darle un gran golpe a los escaladores puros como Quintana, Pinot, Zakarin entre otros, aumentando la renta sobre el colombiano y dejándolo bien parado para la 3ª semana.

La 3ª semana empezó con el calvario tras una necesidad fisiológica en el último ascenso al Stelvio que le borró de golpe más de 2 minutos con Nibali y Quintana, pero en la Dolomitica etapa 18 se defendió entrando a la rueda de sus mayores rivales – Quintana y Nibali – perdiendo el liderato en Piancavallo y de esta manera hacer el negocio en Asiago, quedando a 53 segundos de Quintana, diferencia que le permitió volar en Milán y coronarse campeón.

Nairo Quintana (2): por lejos el colombiano demostró que en la montaña es temible y así se lo dibujo a sus rivales en el Blockhaus donde los hizo trizas a todos ganando la etapa para vestirse con la Maglia Rosa.

Camiseta que volvería a vestir hasta Piancavallo cuando la recuperó, tras sacarse de encima la diferencia que Dumoulin había capitalizado en la contrarreloj pero que progresivamente había perdido en la alta montaña de la 3ª semana.

Ataque tras ataque Quintana siempre mantuvo una estrategia de ofensiva y al final se queda sin la Maglia Rosa en la CRI en Milán, pero con la frente en alto de haber ideado estrategias que pusieron siempre a los demás rivales en desventaja.

Aunque al final su salud vino a menos en la ultima semana viviendo sus peores jornadas en Piancavallo, allí fue cuando su salud puso a prueba su valentía de seguir contra todo y contra todos en posibilidades y en carrera.

Vincenzo Nibali (3): el tiburón de Messina salió de una pobre 1ª semana donde lo único que mostró fue el ataque en el Etna para ir creciendo conforme pasaban las etapas y llegar encendido a la 3ª semana donde no solamente ganó en Bormio, con doble paso por el Stelvio sino que se animó a atacar a Nairo Quintana en Piancavallo.

Nibali cerró también un gran día en Asiago poniendo ritmo con su equipo en carrera y terminando la emboscada que le jugaron allí Quintana, Zakarin, Pinot y Pozzovivo a Tom Dumoulin para sacarlo del Podio en espera que tuviera una contrarreloj desastrosa.

Su nivel en la crono Individual en Milán fue regular y aunque se esforzó por descontarle a Quintana, quedando a 9 segundos de quitarle la 2ª posición al colombiano, siempre perdió con Dumoulin en los parciales que al final lo dejaría con el tercer cajón del podio.

Thibaut Pinot (4): el ciclista galo volvió a re encontrarse con una buena carrera de 3 semanas luego de la decepción vivida en el Tour de Francia 2016, lo que le permite estar listo para tener en cuenta nuevamente como un pedalista para las grandes vueltas.

Alternó buenas actuaciones con algunas jornadas donde perdió algún tiempo como en el Blockhaus, etapa en la que mostró ser el escalador más cerca del nivel de Quintana, pero ya en el Santuario de Oropa volvió a perder algunos segundos.

La etapa 16 sería su peor jornada descolgándose de la rueda de Quintana y Nibali en pleno ascenso al Stelvio, pero recompuso su andar con 3 jornadas de alto nivel, allí en St Ulrich, al otro día en Piancavallo y en Asiago donde logró su única victoria en el Giro colocándose 3º a 43 segundos del hasta ese momento líder el colombiano Quintana.

Bob Jungels (5): el luxemburgués Jungels a lo largo del Giro de Italia fue uno de los más regulares vistiendo la Maglia Rosa desde el volcán Etna en la 4ª etapa, la cual perdería posteriormente tras la contrarreloj individual con el campeón Tom Dumoulin.

Reemplazo la Maglia Rosa por la Maglia Bianca del mejor joven y en Bergamo hizo erupción, tras la etapa 15 mostrando su poderío en el embalaje después de llevarse la victoria en un grupo de 10 corredores.

En las altas montañas de la etapa 16 con doble paso al Stelvio y llegada en Bormio, perdió la camiseta blanca sediendo el liderato de este apartado al corredor Adam Yates del Orica Scott, sin embargo, sobrevivió sin perder mucho tiempo en las siguientes jornadas y le arrebató la Clasificación de los jóvenes a Yates allí en la última jornada en Milán.

Fernando Gaviria (6): el sprinter colombiano fue una de las sensaciones del Giro de Italia con 4 victorias de etapa y con una demostración de poderío en las llegadas al embalaje.

Aunque se le atragantaron los 2 primeros días en Cerdeña, estuvo a tono en Cagliari batiéndole a los demás con la valiosa ayuda de Maxi Richeze para luego también sellar su 2º triunfo en Messina, después de una cabalgata que lo tuvo cortado del lote para luego enlazar con el paquete y levantar los brazos allí en la ciudad del tiburón Nibali.

Sus 2 victorias le permitieron vestirse con la Maglia Ciclamino, sin embargo, pasaron varios días hasta que otra vez en Reggio Emilia – etapa 12 – se le presentó la oportunidad de vencer en el embalaje, conquista que repetiría un día después allí en Tortona para sentenciar y quedar como el corredor con más triunfos en la edición 100 del Giro de Italia.
Mikel Landa (7): el vasco enseñó su valía después de perder toda opción en la Clasificación General con la caída en la que se vio involucrado su equipo, sin embargo, siempre apuntó con buen ánimo a un triunfo en la 3ª semana donde por lejos plasmó en letras mayúsculas porque fue el mejor escalador de la Corsa Rosa.

La fuga en el paso por el Mortirolo y doble ascenso al Stelvio le sirvió para ser el puntero de la etapa y llegar a Bormio en un cara a cara con Nibali que le sentenció en línea de meta, a pesar de este revés, 2 días después en St Ulrich también se metería en la escapada para perder ahora con el norteamericano Tejay Vangarderen del Bmc.

La jornada de consagración llegaría en Piancavallo donde se metió con el colombiano Sebastián Henao en la fuga para pelear por la carrera en el inicio del ascenso junto con su compañero que le cortó el paso de los ataques, para luego dejarlo que se fuera por la victoria, que finalmente consiguió después de 2 días frustrados, ratificándose con la Maglia Azurra como el mejor escalador y metiéndolo en el top 20 de la General.

Andrey Amador (8): el tico en este Giro de Italia ratificó porque siempre rinde en esta carrera y vaya si lo hizo bien cerrando ayer en Milán con la posición 10 de la contrarreloj Individual.

En las 2 primeras semanas siempre estuvo al lado de Nairo Quintana, pero en la memoria nos queda aquel cierre en el Etna donde salió al rueda del ataque de Vincenzo Nibali, situación que repitió en el ascenso a Foza cuando el tiburón Nibali mandó 2 latigazos para cortar a Quintana y el fue a cerrar el hueco nuevamente.

También queda en la retina de los espectadores cuando se metió en la fuga del doble paso al Stelvio siendo líder de la carrera en el primer descenso de este mítico puerto y alcanzando la 2ª posición de la Clasificación General de manera virtual para luego ser bajado a ayudar a tirar de su líder Nairo Quintana.

Actuación que repitió en el ascenso al paso Gardena cuando iba metido en la fuga y baja para traer al colombiano Quintana que acababa de soltar a Dumoulin y Nibali, para luego conectar con Anacona que esperaba más adelante, ejecución maestra que al final no fui frutos.

El costarricense cierra el Giro de Italia en la posición 18 de la Clasificación General siendo el 2º mejor latino en la Corsa Rosa.

Maximiliano Richeze (9): el argentino por mucho es una de las figuras de este Giro de Italia, por su combatividad en cada uno de los embalajes lanzado para las victorias de Fernando Gaviria.

En Cagliari cerró el remate de Nathan Haas que se lanzaba para ganar, pero el argentino cerró el hueco y le dejo la victoria servida al colombiano Gaviria.

Richeze cierra este grupo porque fue bondadoso con Gaviria y porque prácticamente siempre lo dejo en la victoria para que el colombiano solo desarrollará su velocidad y conquistara 4 victorias.

El líder del Team Sunweb entró sin ser considerado como favorito para llevarse el Giro de Italia, pero su buen desempeño en el Blockhaus donde solo perdió 24 segundos más su resultado en la contrarreloj individual lo catapultó como serio aspirante ya que ahí sacaba más de 2 minutos 40 al colombiano.

Ya en el Santuario de Oropa terminó de afianzar se y darle un gran golpe a los escaladores puros como Quintana, Pinot, Zakarin entre otros, aumentando la renta sobre el colombiano y dejándolo bien parado para la 3ª semana.

La 3ª semana empezó con el calvario tras una necesidad fisiológica en el último ascenso al Stelvio que le borró de golpe más de 2 minutos con Nibali y Quintana, pero en la Dolomitica etapa 18 se defendió entrando a la rueda de sus mayores rivales – Quintana y Nibali – perdiendo el liderato en Piancavallo y de esta manera hacer el negocio en Asiago, quedando a 53 segundos de Quintana, diferencia que le permitió volar en Milán y coronarse campeón.

Nairo Quintana: por lejos el colombiano demostró que en la montaña es temible y así se lo dibujo a sus rivales en el Blockhaus donde los hizo trizas a todos ganando la etapa para vestirse con la Maglia Rosa.

Camiseta que volvería a vestir hasta Piancavallo cuando la recuperó, tras sacarse de encima la diferencia que Dumoulin había capitalizado en la contrarreloj pero que progresivamente había perdido en la alta montaña de la 3ª semana.

Ataque tras ataque Quintana siempre mantuvo una estrategia de ofensiva y al final se queda sin la Maglia Rosa en la CRI en Milán, pero con la frente en alto de haber ideado estrategias que pusieron siempre a los demás rivales en desventaja.

Aunque al final su salud vino a menos en la ultima semana viviendo sus peores jornadas en Piancavallo, allí fue cuando su salud puso a prueba su valentía de seguir contra todo y contra todos en posibilidades y en carrera.

Vincenzo Nibali: el tiburón de Messina salió de una pobre 1ª semana donde lo único que mostró fue el ataque en el Etna para ir creciendo conforme pasaban las etapas y llegar encendido a la 3ª semana donde no solamente ganó en Bormio, con doble paso por el Stelvio sino que se animó a atacar a Nairo Quintana en Piancavallo.

Nibali cerró también un gran día en Asiago poniendo ritmo con su equipo en carrera y terminando la emboscada que le jugaron allí Quintana, Zakarin, Pinot y Pozzovivo a Tom Dumoulin para sacarlo del Podio en espera que tuviera una contrarreloj desastrosa.

Su nivel en la crono Individual en Milán fue regular y aunque se esforzó por descontarle a Quintana, quedando a 9 segundos de quitarle la 2ª posición al colombiano, siempre perdió con Dumoulin en los parciales que al final lo dejaría con el tercer cajón del podio.

Thibaut Pinot: el ciclista galo volvió a re encontrarse con una buena carrera de 3 semanas luego de la decepción vivida en el Tour de Francia 2016, lo que le permite estar listo para tener en cuenta nuevamente como un pedalista para las grandes vueltas.

Alternó buenas actuaciones con algunas jornadas donde perdió algún tiempo como en el Blockhaus, etapa en la que mostró ser el escalador más cerca del nivel de Quintana, pero ya en el Santuario de Oropa volvió a perder algunos segundos.

La etapa 16 sería su peor jornada descolgándose de la rueda de Quintana y Nibali en pleno ascenso al Stelvio, pero recompuso su andar con 3 jornadas de alto nivel, allí en St Ulrich, al otro día en Piancavallo y en Asiago donde logró su única victoria en el Giro colocándose 3º a 43 segundos del hasta ese momento líder el colombiano Quintana.

Bob Jungels: el luxemburgués Jungels a lo largo del Giro de Italia fue uno de los más regulares vistiendo la Maglia Rosa desde el volcán Etna en la 4ª etapa, la cual perdería posteriormente tras la contrarreloj individual con el campeón Tom Dumoulin.

Reemplazo la Maglia Rosa por la Maglia Bianca del mejor joven y en Bergamo hizo erupción, tras la etapa 15 mostrando su poderío en el embalaje después de llevarse la victoria en un grupo de 10 corredores.

En las altas montañas de la etapa 16 con doble paso al Stelvio y llegada en Bormio, perdió la camiseta blanca sediendo el liderato de este apartado al corredor Adam Yates del Orica Scott, sin embargo, sobrevivió sin perder mucho tiempo en las siguientes jornadas y le arrebató la Clasificación de los jóvenes a Yates allí en la última jornada en Milán.

Fernando Gaviria: el sprinter colombiano fue una de las sensaciones del Giro de Italia con 4 victorias de etapa y con una demostración de poderío en las llegadas al embalaje.

Aunque se le atragantaron los 2 primeros días en Cerdeña, estuvo a tono en Cagliari batiéndole a los demás con la valiosa ayuda de Maxi Richeze para luego también sellar su 2º triunfo en Messina, después de una cabalgata que lo tuvo cortado del lote para luego enlazar con el paquete y levantar los brazos allí en la ciudad del tiburón Nibali.

Sus 2 victorias le permitieron vestirse con la Maglia Ciclamino, sin embargo, pasaron varios días hasta que otra vez en Reggio Emilia – etapa 12 – se le presentó la oportunidad de vencer en el embalaje, conquista que repetiría un día después allí en Tortona para sentenciar y quedar como el corredor con más triunfos en la edición 100 del Giro de Italia.
Mikel Landa: el vasco enseñó su valía después de perder toda opción en la Clasificación General con la caída en la que se vio involucrado su equipo, sin embargo, siempre apuntó con buen ánimo a un triunfo en la 3ª semana donde por lejos plasmó en letras mayúsculas porque fue el mejor escalador de la Corsa Rosa.

La fuga en el paso por el Mortirolo y doble ascenso al Stelvio le sirvió para ser el puntero de la etapa y llegar a Bormio en un cara a cara con Nibali que le sentenció en línea de meta, a pesar de este revés, 2 días después en St Ulrich también se metería en la escapada para perder ahora con el norteamericano Tejay Vangarderen del Bmc.

La jornada de consagración llegaría en Piancavallo donde se metió con el colombiano Sebastián Henao en la fuga para pelear por la carrera en el inicio del ascenso junto con su compañero que le cortó el paso de los ataques, para luego dejarlo que se fuera por la victoria, que finalmente consiguió después de 2 días frustrados, ratificándose con la Maglia Azurra como el mejor escalador y metiéndolo en el top 20 de la General.

Andrey Amador: el tico en este Giro de Italia ratificó porque siempre rinde en esta carrera y vaya si lo hizo bien cerrando ayer en Milán con la posición 10 de la contrarreloj Individual.

En las 2 primeras semanas siempre estuvo al lado de Nairo Quintana, pero en la memoria nos queda aquel cierre en el Etna donde salió al rueda del ataque de Vincenzo Nibali, situación que repitió en el ascenso a Foza cuando el tiburón Nibali mandó 2 latigazos para cortar a Quintana y el fue a cerrar el hueco nuevamente.

También queda en la retina de los espectadores cuando se metió en la fuga del doble paso al Stelvio siendo líder de la carrera en el primer descenso de este mítico puerto y alcanzando la 2ª posición de la Clasificación General de manera virtual para luego ser bajado a ayudar a tirar de su líder Nairo Quintana.

Actuación que repitió en el ascenso al paso Gardena cuando iba metido en la fuga y baja para traer al colombiano Quintana que acababa de soltar a Dumoulin y Nibali, para luego conectar con Anacona que esperaba más adelante, ejecución maestra que al final no fui frutos.

El costarricense cierra el Giro de Italia en la posición 18 de la Clasificación General siendo el 2º mejor latino en la Corsa Rosa.

Maximiliano Richeze: el argentino por mucho es una de las figuras de este Giro de Italia, por su combatividad en cada uno de los embalajes lanzado para las victorias de Fernando Gaviria.

En Cagliari cerró el remate de Nathan Haas que se lanzaba para ganar, pero el argentino cerró el hueco y le dejo la victoria servida al colombiano Gaviria.

Richeze cierra este grupo porque fue bondadoso con Gaviria y porque prácticamente siempre lo dejo en la victoria para que el colombiano solo desarrollará su velocidad y conquistara 4 victorias.