Thibaut Pinot vence en la etapa 20 y se mete en el podio, Nairo a defender el rosa en la crono

Posted by

Nairo Quintana aumenta en 15 segundos la diferencia con Tom Dumoulin

El ciclista galo Thibaut Pinot (Fdj) ha triunfado en la etapa 20 del Giro de Italia tras batir en línea de meta a Ilnur Zakarin, Vincenzo Nibali, Domenico Pozzovivo y Nairo Quintana al cierre de la fracción que se disputó sobre un recorrido de 190 kilómetros entre Pordenone y Asiago.

Sin dudas, el francés Pinot ha terminado la alta montaña del Giro de Italia con un gran botín el día de hoy al llevarse la etapa y ganar algunos segundos de bonificación sobre algunos de sus rivales directos el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Mérida).

Otro de los favoritos como el colombiano Quintana ha aumentado su diferencia con el holandés Tom Dumoulin (Team Sunweb) de cara a la Contrarreloj individual mañana en Milán, de la misma manera lo hizo el italiano Nibali que recortó al holandés 15 segundos más 4 de bonificación en meta.

El costarricense Andrey Amador después de ayudar en el ascenso a Foza a su líder Nairo Quintana cerraría la etapa en la posición a 4’18 segundos del ganador Thibaut Pinot y ahora es 19 en la Clasificación General.

La etapa iniciaría con la fuga de Mathieu Ladagnous (Fdj), Maxim Belkov (Katusha), Dries Devenyns (Quick Step), Dylan Teuns (Bmc), Philipo Pozzato (Willier Triestina) y Tom Slagter (Cannondale) que llegaría a tener más de 6 minutos pero que en el ascenso al Monte Grappa con el trabajo del Katusha a bloque se fue desinflando.

Precisamente el trabajo del equipo ruso desnudaría al Movistar que rápidamente se quedó sin hombres para proteger al líder Nairo Quintana, aunque la escuadra telefónica trataba de ponerse al frente para evitar que los rusos sofocaran a la Maglia Rosa.

El paso por el Monte Grappa endurecido por el Katusha redujo el lote de favoritos a 12 ciclistas que encontraron en la cima un respiro para rearmarse con sus gregarios y poder entrar mejor agrupados al último puerto en Foza.

Por delante Devenyns y Teuns siguieron intentando ir por la victoria de etapa, pero el Movistar nuevamente se re agrupó con Andrey Amador y Winner Anacona para endurecer el paso en el descenso y entrar con fuerza a la rampas del ascenso a Foza.

El inicio del ascenso sería tomado por Anacona que empezaría a imprimir potencia mientras el relevo de Andrey Amador vital para responder al ataque de Vincenzo Nibali que salió para cortar a Dumoulin.

Andrey cerraría el hueco llevando a Quintana y quedándose ante el segundo ataque de Nibali que soltaba también a Tom Dumoulin, Thibaut Pinot, Bob Jungels (Quick Step), Adam Yates (Orica Scott), Sebastian Reichenbach y Steve Morabito (Fdj) y Jam Hirt (CCC Polkowice).

Eso era todo para el costarricense que decía adiós en el ascenso, mientras Dumoulin encontraba aliados circunstanciales a los hombres de la Fdj que trataban de cerrar el hueco con Quintana, Nibali, Zakarin y Pozzovivo.

El contrataque de Zakarin y Pozzovivo les permitió irse en solitario sacando 15 segundos sobre Quintana y Nibali, mientras el trabajo de Reinchenbach dejaría la mesa servida para Pinot que con inteligencia cortó a Dumoulin para conectar con Quintana y Nibali.

Por delante tiraban Zakarin y Pozzovivo y en un segundo grupo los relevos entre Quintana, Nibali y Pinot abrían una pequeña renta sobre Dumoulin que se sostenía siempre viendo a sus rivales.

La llegada de Zakarin y Pozzovivo a Foza con 7 segundos de diferencia sobre Quintana, Nibali y Pinot suponía que pronto los punteros terminarían perdiendo con el grupo perseguidor, y así fue, rápidamente se unirían para mantener y aumentar la diferencia sobre Dumoulin que encontró en Jungels y Yates sus mejores aliados para bajar la diferencia a escasos 9 segundos.

Pero la llegada de las últimas rampas en Asiago permitió que los punteros volvieran a estirar la diferencia a 20 segundos y cerrarán en un embalaje donde Quintana salió a por la victoria, Pozzovivo le siguió pero fue Pinot el que les remató para llevarse la victoria.

Mañana en Milan una contrarreloj individual de 28 kilómetros donde apriori la ventaja de Quintana sobre Dumoulin supone un cambio de líder, sin embargo, el colombiano Quintana tiene que aferrarse a esa renta y hacer su mayor esfuerzo para llevarse el título o quedarse por lo menos en el podio.

Clasificación Etapa Top 10

  1. Thibaut Pinot (Fdj) 4h 57’58s
  2. Ilnur Zakarin (Kastusha Alpecin) mt
  3. Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) mt
  4. Domenico Pozzovivo (Ag2r) mt
  5. Nairo Quintana (Movistar) mt
  6. Bob Jungels (Quick Step Floors) a 15s
  7. Adam Yates (Orica Scott) mt
  8. Sebastien Reichenbach (Fdj) mt
  9. Bauke Mollema (Trek Segafredo) mt
  10. Tom Dumoulin (Team Sunweb) mt

Clasificación General Top 10

  1. Nairo Quintana (Movistar) 90h 00’38s
  2. Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) a 39s
  3. Thibaut Pinot (Fdj) a 43s
  4. Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 53s
  5. Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) a 1’15
  6. Domenico Pozzovivo (Ag2r) a 1’30s
  7. Bauke Mollema (Trek Segafredo) a 3’03s
  8. Adam Yates (Orica Scott) a 6’50s
  9. Bob Jungels (Quick Step Floors) a 7’18s
  10. Davide Formolo (Cannondale Drapac) a 12’55s