Tom Dumoulin contiene los golpes del Movistar Team

Posted by

Andrey Amador llega 20 a 3’55 segundos del ganador y ahora es 15 en la General

El pedalista Tom Dumoulin (Team Sunweb) ha respondido a los golpes propinados por el Movistar Team que ha manejado una estrategia al ataque con Andrey Amador, Winner Anacona y su líder Nairo Quintana, pero se ha defendido como los grandes cerrando cada uno de los latigazos para mantener la Maglia Rosa.

De esta manera, Tom Dumoulin, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali (Bahréin Mérida) mantienen intactas sus diferencias en la Clasificación General tras terminar la etapa 18 de 137 kilómetros entre Moena y Ortisei/St Ulrich que fue ganada por el corredor Tejay Van Garderen (Bmc).

La etapa iniciaría con 3 fugados Natnael Berhane (Dimention Data), Diego Rosa (Sky) y Joey Roskopf (Bmc) que abrirían una diferencia de 1 minuto en el ascenso al passo Pordoi, para posteriormente recibir a 10 ciclistas que los capturarían para engrosar una numerosa fuga.

Andrey Amador y Winner Anacona (Movistar) serían los 2 hombres que empezarían a esbozar la estrategia del Movistar tal como lo hicieron en el Stelvio con una jugada calcada a la de ese día para tratar de cambiar el horizonte de su líder Quintana.

Entre los fugados se empezarían a abrir las diferencias para jugar por la etapa entre Mikel Landa, Diego Rosa y Philip Deignan (Sky), Tejay Vangarderen y Joey Roskopf (Bmc), Natnael Berhane y el español Omar Fraile (Dimention Data).

Mientras que la lucha por la Maglia Bianca empezaba a jugarse con Rubén Plaza que se metía ahí para respaldar a Adam Yates en el ascenso al paso gardenia cuánto el Orica Scott empezó a tirar para descolgar a Bob Jungels (Quick Step Floors) que viajaba ya sin gregarios.

Así mismo, el Movistar con Andrey Amador y Winner Anacona, además del Bahrain Mérida que metía a Kanstansin Siutsou en la escapada tenían representantes para más adelante en el passo Gardena, realizar un ataque frontal al líder Dumoulin.

El descenso del Pordoi abriría la oportunidad para los fugados que aumentaban la diferencia a 2’50s, pasando el 2º puerto del día Valparola para luego enfrentar la travesía rumbo a la 3ª cima en el passo Gardena.

La escuadra telefónica que a raja tabla como lo ejecutara hace 2 días en el Stelvio, tiraba con José Herrada, Gorka Izaguirre para sacudir el grupo y limpiar el camino para el ataque de Nairo Quintana que volaba y se despegaba encontrando al costarricense Amador que se exprimía tratando de abrir un hueco más grande con Nibali y Tom Dumoulin.

Puente o enlace ejecutado a la perfección que unía a Anacona con Amador, el cual traía a su líder Quintana a  rueda para empezar a abrir las diferencias, mientras Nibali preocupado salía a neutralizar el ataque,  situación que benefició a Tom Dumoulin para llegar a la cola de Quintana y Nibali.

Movistar fallaba en la estrategia, mientras los punteros se iban por los últimos 37 kilómetros pegando continuos latigazos para sacudir un poco la cabeza de carrera que mantenía más de 1 minuto sobre el grupo de favoritos.

En el descenso del passo Gardena, el rearme del grupo permitió la entrada nuevamente de Amador y Anacona – se habían cortado en las ultimas rampas del ascenso – a la cola del grupo de Quintana, Adam Yates, Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot (Fdj), Bauke Mollema (Trek Segafredo), Ilnur Zakarin (Katusha) y la Maglia Rosa.

Yates que volvía a tensar la carrera junto con Carlos Verona y Rubén Plaza para evitar la entrada de Jungels, mientras Movistar se planteaba otra estrategia que le permitiera cortar a Dumoulin en el último puerto con ascenso a St Ulrich.

Para el último ascenso Andrey Amador empezó a trabajar desgastando a sus rivales, para dejarle el relevo a Winner Anacona que saltó tomando unos metros de distancia marcándole el camino a Nairo Quintana que hacia otro cambio de ritmo para llegar a la rueda de su compañero y que esto le permitiese abrir una diferencia.

Sin embargo, la Maglia Rosa encontraría otro aliado circunstancial en Thibaut Pinot que puso a Sebastien Reichenbach para cerrar nuevamente el hueco con Quintana, de ahí en adelante solo especulaciones entre los favoritos ataques y contrataques que al final permitieron salir a Thibaut Pinot, Domenico Pozzovivo en primera instancia y a Steven Kruijswijk e Ilnur Zakarin segundos después.

En el último kilómetro Mikel Landa lanzaría el zarpazo para intentar llevarse la etapa, pero su grito sería ahogado por Tejay Vangarderen que le quebró en los últimos metros para ganar la etapa, Pinot entraría 3º a 8 segundos seguido de Pozzovivo.

La Maglia Rosa Tom Dumoulin entraría a 1’06s del ganador de la etapa acompañado del colombiano Quintana y del italiano Nibali, mientras Andrey Amador llegaría en la posición 20 a 3’55s del vencedor de la fracción.