Nairo Quintana descuenta a la Maglia Rosa en etapa que gana Nibali

Posted by

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) ha vuelto a vivir tras descontar hoy en la etapa 16 más de 2 minutos la diferencia que tenía con el líder Tom Dumoulin (Team Sunweb) y quedar a tan solo 31 segundos de vestirse nuevamente con la Maglia Rosa.

La fracción 16 del Giro de Italia que se corrió sobre un recorrido de 222 kilómetros entre Rovetta y Bormio ha sufrido cambios en la Clasificación General tras la estrategia de Movistar y la victoria del italiano Vincenzo Nibali (Bahréin Mérida).

El Movistar Team ha montado una estrategia lanzando a tres hombres por delante, entre ellos Andrey Amador, Winner Annacona y Gorka Izaguirre para tratar de ayudar a Quintana adelante, mientras Nibali se ha lanzado en el último descenso del Stelvio para despegar a Quintana, capturar a Landa y batirle en el embalaje.

Sin dudas, la etapa de hoy ha motivado al mundo del ciclismo desde el ascenso al Mortirolo primera dificultad del día donde la escuadra telefónica montó a 3 ciclistas entre ellos al costarricense Andrey Amador.

El grupo integrado por Amador, Annacona e Izaguirre (Movistar), Mikel Landa y Philip Deignan (Sky), Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), Omar Fraile e Igor Antón (Team Dimention Data), Luis León Sánchez (Astana) y Jan Hirt (CCC Polkowice) pasarían la cima del Mortirolo cediéndole los puntos de la cima Michele Scarponni a su compañero a Sánchez.

En el descenso posterior al Mortirolo y primer paso del Stelvio el grupo puntero empezaría a alternar un fuerte ritmo para aumentar la diferencia a 2’30s sobre el grupo de la Maglia Rosa que era comandado por el Team Sunweb.

La coronación del Stelvio serviría para que Andrey Amador se pusiera como líder de la etapa junto con Mikel Landa sacándole 30 segundos al grupo perseguidor y 2’50s a la Maglia Rosa a falta de 60 kilómetros de la meta.

Pero el esfuerzo de Kruijswijk, Antón, Hirt y Fraile en la persecución cerraría el hueco con Amador y Landa, mientras por detrás el Quick Step y Trek Segafredo se turnaban el comando del grupo de favoritos para cuidar la posición con Andrey Amador.

Kruijswijk que pegaba el latigazo llevándose a rueda a Landa mientras los demás se cortaban quedando flotando entre los favoritos y los punteros.

En las primeras rampas del 2º paso por el Stelvio el líder Tom Dumoulin sufriría una necesidad fisiológica que lo mandaba al baño viendo como los demás equipos empezaban a sacar diferencia con la carrera lanzada y sin poder esperar ya que los de adelante seguían aumentando la renta.

La ayuda de Gorka Izaguirre y posteriormente de Annacona que venían adelante, daría un alivio a Quintana que empezó a sacudir el paquete donde caían los gregarios de Pinot, Zakarin, Mollema, entre otros.

El golpe final lo termino de dar el costarricense Andrey Amador que ya esperaba al colombiano Quintana para reducir el lote a 12 unidades y bajar la diferencia sobre Landa a 1 minuto, para dejarle listo el camino para el ataque de Nairo Quintana.

Los kilómetros en el Stelvio se agotaban, Amador decía adiós luego del esfuerzo y Quintana empezaba a lastimar logrando cortar a Mollema, Pinot, Jungels y Yates, sin embargo, el efecto no sería el mismo con Nibali, Zakarin y Pozzovivo que seguían a su rueda a falta de 2 kilómetros de coronar la cima del Stelvio.

Landa tiraba a tope, Quintana castigaba sin resultado, y la Maglia Rosa se hundía perdiendo más de 2 minutos, mientras Hirt y Kruijswijk veían como eran absorbidos por el grupo Quintana – Nibali.

Los últimos kilómetros fueron a todo o nada para Nibali que pego sendos latigazos ora soltar a Quintana logrando despegarse de Pozzovivo y Zakarin pero llevando siempre al escarabajo a sus espaldas para encontrar la cima y empezar a volar en el descenso.

El tiburón nadaría en su terreno para soltar a Quintana, llegar a la rueda de Landa y encontrarlo como aliado circunstancial para cerrar con victoria en Bormio batiéndole a Landa y capitalizando sobre Quintana y Dumoulin.

Por su parte Nairo Quintana también ganaría ya que ahora se encuentra a 31 segundos de la Maglia Rosa, el holandés Tom Dumoulin, mientras Andrey Amador después del esfuerzo llego a 7’46 segundos y baja a la casilla 12 de la Clasificación General.