Tom Dumoulin da otro golpe a Nairo Quintana en Oropa

Posted by

El ciclista holandés Tom Dumoulin (Team Sunweb) ha propinado un golpe más a Nairo Quintana (Movistar) en la búsqueda de aumentar su diferencia en la Clasificación General del Giro de Italia tras llevarse la victoria de la etapa 14 con final en el Santuario de Oropa.

 

Dumoulin ha soportado el ritmo impuesto por el Movistar en el ascenso a Oropa para luego cerrar el hueco con Quintana tras el ataque previo del colombiano en las rampas más duras -13 % pendiente máxima – del ascenso final de 11 kilómetros de este puerto de montaña

 

Mientras el costarricense Andrey Amador desciende en la Clasificación General luego de llegar en la posición 29 de la etapa 14 – 131 kilómetros entre Castellania y Oropa – a 2 minutos 29 segundos del ganador y líder Dumoulin.

 

La etapa ha iniciado con una fuga integrada por el ciclista colombiano Daniel Martínez (Willier Triestina), Sergey Lagutin (Gazprom Rusvelo) y Natnael Berhane (Team Dimention Data) que llegaron a tener más de 2 minutos de diferencia pero fueron mantenidos a raya por los pedalistas de la FDJ que han trabajado a bloque para no tener complicaciones en el final.

 

Después de neutralizada la fuga a 18 kilómetros de la meta el Trek Segafredo, La Fdj y el Bahréin Mérida han tensado la carrera aún más para tratar de sacudir el lote y desprender un poco los gregarios de Quintana y Dumoulin.

 

Pero el Movistar entraría de lleno a falta de 10 kilómetros cuando tomó el control del lote para tirar a fondo con José Joaquín Rojas, relevado posteriormente por Víctor De La Parte y Winner Anaccona que han reducido el lote a 25 corredores.

 

Los ataques de Diego Rosa (Sky) no se han hecho esperar manteniendo siempre a Mikel Landa en marca a los ataques hasta que Movistar lo ha querido para no darle muchas alas y seguir preparando el terreno.

 

Domenico Pozzovivo (Ag2r) lo intentó pero Movistar ha roto la carrera con un ataque de Quintana que ha volado a 5 kilómetros de línea de meta para irse en solitario.

 

El ruso Ilnur Zakarin (Katusha) ha ido por Quintana manteniéndose 500 metros con el colombiano que ha enviado sendos cambios de ritmo para tomar una diferencia a falta de 3 kilómetros de línea de meta.

 

Mientras de atrás regresaban Tom Dumoulin, Mikel Landa, Adam Yates (Orica Scott) y Vincenzo Nibali (Bahréin Merida) para cerrar con Zakarin e irse a la cola de Quintana que mantenía 8 segundos de diferencia.

 

Thibaut Pinot (Fdj) se hundía a más de 30 segundos pero encontraba a Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) y Pozzovivo como aliados en búsqueda de salvar el día y cerrar las diferencias con la Maglia Rosa y su grupo que llegaban a las espaldas de Quintana.

 

El pedalista tico que en ese momento subía a su ritmo tras quedarse kilómetros atrás y perder rueda de pedalistas como Bob Jungels entre otros.

 

En el final Zakarin picó en punta para tratar de llevarse la etapa pero un Dumoulin más explosivo le batió mientras Landa entro en la 3ª posición y Quintana de ha quedado sin piernas en los últimos 400 metros perdiendo 14 segundos en línea de meta.

 

Por su parte Pinot ha entrado a 35 segundos, Yates a 41s, Nibali a 45s seguido con el mismo tiempo por Franco Pellizotti, Steven Kruijswijk  y Tanel Kangert (Astana) a 46s del ganador.