Andrey Amador realiza estupenda actuación para que Quintana gane la etapa se vista de Rosa

Posted by

Amador es el 2º mejor latino de la edición 100 del Giro de Italia

El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar) ha colaborado hoy en una estupenda estrategia de carrera que ha montado la escuadra telefónica para llevarse la victoria de etapa con el Nairo Quintana y así mismo vestirse de Rosa.

La escuadra del Movistar ha llevado por la calle de la amargura a los adversarios de Quintana,  ejecutando una estrategia en la que han mantenido la fuga del día a raya para después limpiar el camino con José Joaquín Rojas, Gorka Izaguirre, Winner Anacona.

De esta manera el Movistar no solo ganó su 2ª etapa en el Giro de Italia, también se vistió con la Maglia Rosa y es el único equipo que mantiene a 2 hombres dentro del top 10 de la Clasificación General.

Mientras Andrey Amador llegó en la posición 11 a 2 minutos 11 segundos de su compañero Nairo Quintana y retoma la 9ª posición de la Clasificación General, por encima de ciclistas como Geraint Thomas y Mikel Landa que hoy la han victo negra en una caída a falta de 7 kilómetros para la línea de meta.

La carrera ha iniciado con el Movistar tirando, que ha dado espacio a una fuga integrada por Matteo Montaguti (Ag2r La Mondiale), Marco Marcato y Sacha Modolo (UAE Team Emirates), Luis León Sánchez (Astana), Mads Pedersen (Trek Segadfredo), Iljko Keisse (Quick Step), Omar Fraile (Dimention Data), Jan Tratnik (CCC Polkowice), Pierre Rolland (Cannondale), Alexey Tsatevich (Gazprom Rusvelo), Matteo Busato (Willier Triestina), Tomas Marzinsky (Lotto Soudal) la cual ha mantenido controlada para neutralizar en las primeras rampas del BlockHaus.

Los últimos 15 kilómetros de la 9ª etapa han dado pie al trabajo de José Joaquín Rojas que ha hecho un gran trabajo para cederle las ideas a Gorka Izaguirre, el cual sacudió un poco el lote, mientras el trabajo de Winner Anacona relevado en algunas ocasione por el costarricense Amador han sido fuertísimas para reducir el grupo a unas 25 unidades.

El Movistar se ha librado de una caída causada por uno de los oficiales de tránsito a falta de 14 kilómetros para línea de meta, el cual desconcentró a uno de los pedalistas del Team Sunweb que ha perdido el equilibrio perjudicando a los líderes del Sky, Geraint Thomas y Mikel Landa, además de Adam Yates (Orica Scott) los cuales cayeron sobre el asfalto perdiendo el ritmo de carrera.

La carrera ha seguido por delante con el Movistar tirando a tope para seguir abriendo el hueco sobre los líderes del Sky – Landa y Thomas – que eran tirados por Diego Rosa y Sebastián Henao para minimizar las perdidas.

Andrey Amador y Winner Anaconna han terminado por limpiar el paquete imprimiendo un gran ritmo donde han perdido rueda el hasta ese momento Bob Jungels (Quick Step), Tejay Vangarderen (Bmc) y Franco Pellizotti.

Pero Anaccona se ha hecho a un lado para darle paso al ataque de Quintana que rompió por completó ese grupo de 12 corredores donde solo han salido al paso Thibaut Pinot (Fdj) y Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), pero el contra ataque de Pinot ha vuelto a poner a Nibali en aprietos.

Ha falta de 3.5 kilómetros para la meta Quintana ha vuelto a probar para abrir hueco a Pinot y Nibali que se cortaban mientras por detrás Tom Domoulin (Team Sunweb) y Bauke Mollema (Trek Segafredo) trataban de llegar a las espaldas del francés y el italiano.

Quintana volaba y un nuevo golpe recibía el tiburón Nibali, el cual era soltado por Pinot para irse en persecución del colombiano Quintana, mientras por detrás Amador y  Steven Kruijswijk flotaban entre el grupo Domoulin – Mollema y el el hasta hoy líder Bob Jungels que perdía la Maglia Rosa.

El colombiano no aflojaba a escasos 2 kilómetros para línea de meta, manteniendo una diferencia de 15 segundos del grupo de Pinot, Mollema y Domoulin que habían llegado a las espaldas del francés para tratar de bajar la diferencia con el cafetero.

Finalmente el colombiano Nairo Quintana ha levantado los brazos en línea de meta adjudicándose la 9ª de 149 kilómetros entre Montenero de Bisaccia y el Blockhaus y de esta manera vestirse con la Maglia Rosa.

Mientras por detrás a 24 segundos han entrado Pinot y Domoulin, seguidos de Bauke Mollema a 41 segundos y Nibali a 1 minuto, mientras Andrey Amador ha cerrado el día en la posición 11 a 2’43 segundos de su compañero de equipo.

Clasificación de la etapa Top 11

  1. Nairo Quintana (Movistar)  3:44:51
  2. Thibaut Pinot (Fdj) a 0:24
  3. Tom Dumoulin (Sunweb) a 0:24
  4. Bauke Mollema (Trek Segafredo) a 0:41
  5. Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) a 1:00
  6. Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) a 1:18
  7. Tanel Kangert (Astana) a 2:02
  8. Ilnur Zakarin (Katusha) a 2:14
  9. Sébastien Reichenbach (Fdj) a 2:28
  10. Davide Formolo (Cannondale Drapac) a 2:35
  11. Andrey Amador (Movistar) a 2:43

Clasificación General Top 10

  1. Nairo Quintana (Movistar) 42h06:09
  2. Thibaut Pinot (Fdj) a 0:28
  3. Tom Dumoulin (Sunweb) a 0:30
  4. Bauke Mollema (Trek Segafredo) a 0:51
  5. Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) a 1:10
  6. Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) a 1:28
  7. Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) a 2:28
  8. Davide Formolo (Cannondale Drapac) a 2:45
  9. Andrey Amador (Movistar) a 2:53
  10. Steven Kruijswijk (Lotto NL-Jumbo) a 3:06