Quintana, Nibali y Kruijswijk los favoritos a llevarse el Giro de Italia

Posted by

A pocas horas del inicio del Giro de Italia el mundo del ciclismo está a la expectativa de la gran batalla entre el colombiano Nairo Quintana (Movistar), el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) y el holandes Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo), además de un numeroso grupo de favoritos sedientos por la conquista de la Maglia Rosa.

Entre los que se destacan los encopetados Thibaut Pinot (Fdj), Adam Yates (Orica Scott), Geraint Thomas y Mikel Landa (Sky) y una segunda línea de corredores “outsiders” conformada por Ilnur Zakarin (Katusha), Bauke Mollema (Trek Segafredo) y Wilco Kelderman (Team Sunweb).

Nairo Quintana: el cafetero parte con mayores probabilidades de llevarse el título, debido a la gran dosis de montaña (8 etapas de media montaña y 5 de alta montaña), lo cual no será mayor problema para el mejor escalador del planeta en la actualidad que con sus acostumbrados violentos ritmos tratará de quebrar la resistencia de sus rivales.

El líder del Movistar también tiene otros puntos que lo favorecen y se trata de un robusto grupo de escaladores a su disposición donde se destaca la presencia del costarricense Andrey Amador que cuenta con la amplia experiencia y hoja de vida – 4º en el Giro 2015 – para darle una mano a su líder y responder a las exigencias de la carrera, entre ellas perseguir o poner ritmo en los ascensos.

Este grupo de escaladores lo completan los españoles Gorka Izaguirre y José Herrada, el colombiano Winner Anacona, que a su vez dependerán de las labores de Daniele Bennati y Jose Joaquín Rojas, pasistas con mucha fortaleza para el sacrificio en el plan o cuando le amerite.

Vincenzo Nibali: el tiburón de Messina es otro de esos escaladores temibles que cuenta con varios títulos en sus espaldas, 1 Vuelta a España 2010, 1 Tour de Francia 2014 y 2 Giros de Italia 2013 y 2016.

Aunque su cambio de ritmo no es tan letal como el de Quintana, sus ataques si son lo suficientemente fuertes para hacer el daño suficiente y abrir huecos que casi siempre aprovecha en los descensos para aumentar diferencias y golpear con contundencia a sus rivales, como lo hizo en la etapa 20 de la edición 99 de la Corsa Rosa.

Sus rivales le tendrán que seguir de cerca para no quedarse mal parados a sus acostumbrados ataques de lejos, sin olvidar, a su guardia de escaladores integrada por Valerio Agnoli, Enrico Gasparoto, Dani Moreno, Franco Pellizotti, Kanstansin Siutsou y Giovanni Visconti.

Steven Kruijswijk: este potente escalador de ritmo “diesel” tendrá que hacer mucho más para sacarse la espinita del año pasado donde tenía prácticamente asegurada la victoria del Giro de Italia, pero una caída en el descenso de Col del Agnello en etapa 19 entre Pinerolo y Risoul le alejó del podio mandándolo a la 4ª casilla de la Clasificación General.

Dotado de un envidiable talento para los ascensos y las pruebas al cronometro tendrá otra vez que bailar con un equipo corto en la montaña, pero muy potente para el plan y las etapas de media montaña donde también podría eventualmente hacer daño.

Nada extraño para el “pelirojo” acostumbrado a batallar en soledad contra otros equipos, sin embargo, este año estará acompañado de un encopetado Jurgen Van den Broeck, aquel que varios años al inicio de esta década fuese favorito para luchar por el Tour de Francia, además del italiano Enrico Bataglin.

Aunque para Kruijswijk no es un equipo amplio en la montaña, sin dudas, estos 2 escaladores le echaran una mano para poder librar las batallas en el uno contra uno donde realmente se le ve fuerte.

Thibaut Pinot: El líder de la Fdj realizará su debut en la Corsa Rosa para tratar de buscar ese punto de confianza y de dosis montañosa para volver en el futuro a luchar por el Tour de Francia.

En su palmarés se destaca la 3ª posición lograda en el Tour de Francia en el año 2014, atestado suficiente para considerársele favorito junto con las últimas actuaciones en el Tour de los Alpes.

Dotado de un violento cambio de ritmo cuando la carretera pica para arriba, ha dejado de pasar valiosas oportunidades para dar ese golpe que necesita para considerársele como ciclista top (ganador de grandes vueltas), quizás esta será la última de ellas para demostrar si puede en el futuro afrontar una responsabilidad de este peso.

Su lucha con sus rivales será en el uno contra uno, ya que solo contará con los escaladores Rudy Mollard, Steve Morabito y Sebastien Reichenbach como su verdadera guardia parala montaña del Giro de Italia.

Adam Yates: otra de las joyas con las que cuenta el Orica Scott esta vez vendrá a ratificar su 4º lugar logrado en el Tour de Francia 2016 aquí en el Giro de Italia, la carrera por etapas más difícil del planeta.

Yates, al igual que el holandés Kruijswijk, está acostumbrado a jugar sus oportunidades con los movimientos de los otros equipos manteniéndose a rueda para luego realizar su ataque.

El ímpetu de la juventud, su agilidad y el letal cambio de ritmo tanto en los ascensos cortos como en los largos son su carta de presentación, sin embargo, en estas carreras de 3 semanas, contando únicamente con Rubén Plaza Molina y Carlos Verona como sus soldados en la montaña, tendrá que sacar su forma de supervivencia, esa que le permite aguantar los latigazos y las marcaciones de otros equipos, para salir a rueda y atacar cuando ya el panorama este limpio.

Mikel Landa: El español del Sky compartirá liderato de escuadra junto con Geraint Thomas, venido a menos en la temporada pasada donde una caída le ha lastrado en la etapa 10 de la Corsa Rosa del 2016 donde ha tenido que decir adiós.

Su consagración en el podio del Giro de Italia 2015 logrando la 3ª posición lo ha llevado a pasar de las filas del Astana al Sky, incluso en la Corsa Rosa del año 2015 ha dado muestras de superioridad a su líder Fabio Aru.

La capacidad de este vasco cuando se enfrenta el ascenso es envidiable, pero tendrá que cortar esa racha del 2016 para demostrar que lo del 2015 no fue pura casualidad y si la forma en la que llega a la Corsa Rosa es la ideal para luchar contra los encopetados Nairo Quintana y Vincenzo Nibali

Geraint Thomas: el británico es otra de las cartas del Sky, incluso nos atreveríamos a decir que la primera, debido a que llega como ganador del Tour de los Alpes y en un estado de forma increíble, algo que demostró en la Tirreno Adriático donde fue el único que le dio batalla a Nairo Quintana en Terminillo.

Sabemos que su condición de escalador no le daría para responder y resistir todos los ataques del colombiano Quintana en la montaña, pero le bastará llegar con un mínimo perdido a la contrarreloj individual de la etapa 10 para tratar de meter una minutada que le permita capitalizar una diferencia para resistir en los Dolomitas en la última semana, y seguramente apostar por dar un golpe en la contrarreloj individual en el autódromo de Monza en Milano asaltando la Maglia Rosa o el podio.

Para esto Thomas contara con lo que pueda hacer el mismo Mikel Landa y su fuertísimo grupo de escaladores integrado por Diego Rosa, Kenny Elisonde, Philip Deignan y Sebastián Henao, además de auténticas locomotoras como Vasil Kyrienka, Michal Golas y Salvatore Puccio.

Outsiders

Ilnur Zakarin: el líder del Katusha es uno de los pedalistas que ha dado mucho que hablar en los últimos años, su forma astuta y atrevida de trabajar la carrera le hacen acreedor a tomársele como uno de los ciclistas de segunda línea y que podría subir al podio o estar en el Top 10 de la Clasificación General de la edición 100 del Giro de Italia.

Vendrá acompañado de la armada española, aquella que alguna vez acompañó a Purito Rodríguez en las carreras de 3 etapas, hablamos de Alberto Losada y Ángel Vicioso, además de 2 buenos escaladores como el Croata Robert Kiserlovski y el portugués Jose Goncalvez.

Recordamos que Zakarin era otro de los protagonistas de Giro de Italia del 2016 -5º en la General – que también perdió toda aspiración en la Clasificación General, al sufrir una aparatosa caída en la misma etapa donde Kruijswijk cedió la Maglia Rosa entre Pinerolo y Risoul.

Wilco Kelderman: una de las últimas grandes promesas salidas del ciclismo holandes que no ha terminado de confirmarse, el cual deberá tomarse en cuenta como otro de los outsiders o ciclistas de 2ª línea para este Giro de Italia.

Su mayor logro en grandes vueltas ha sido el 7º lugar de la Corsa Rosa en el 2014 allí cuando militaba en el Belkin, pero en los últimos años ha venido a menos, situación que lo llevó a firmar con el Team Sunweb para compartir liderato con Tom Domoulin.

No se le debe descartar ya que incluso es mejor escalador que Dumoulin y contara a su favor con la libertad para salir, ya que la marca que pueden ejercer otros equipos puede ser más fuerte sobre Tom Dumoulin, debido a su peligrosidad en las pruebas al cronometro.

Su guardia será conformada por los escaladores  Laurens Tendam George Preidler, Simon Geschke.