T. Romandia. Andrey sufre en primer llegada en alto, que gana Albasini

Posted by

El ciclista suizo Michael Albasini (Orica-Scott) se ha impuesto este miércoles en la primera etapa en línea de la 71ª edición del Tour de Romandía, una jornada de 173,3 kilómetros disputada entre las localidades suizas de Aigle y Champéry, por su parte el costarricense Andrey Amador ha ingresado un poco cortado a mas de 40 seg.
Bajo la lluvia, con un tiempo de 4 horas, 33 minutos y 10 segundos, Albasini se impuso al sprint en la llegada en alto a Champéry por delante del italiano Diego Ulissi (UAE Team Emirates) y del español Jesús Herrada (Movistar), segundo y tercero respectivamente. El británico Chris Froome (Sky) terminó en la quinta plaza.

A pesar de los continuos ataques en la subida hacia la meta de Champéry, al final se juntaron los hombres fuertes de la carrera con los más rápidos, y entre ellos Felline, quien defendió con uñas y dientes y un buen trabajo de su equipo la prenda dorada.
Mientras que el tico Andrey Amador pagó caro el esfuerzo que había hecho y a pocos kms de meta cedió terreno y perdió segundos importantes, que lo hizo bajar en la general individual.

Un día de lluvia, momentos de frío y un epílogo a media luz por la niebla que salvaron los favoritos en espera de jornadas más exigentes. No obstante, había que estar atentos y el británico Chris Froome se dejó ver entre los primeros y fue quinto en la llegada al sprint.

No faltaron los intentos de fuga. Hacia el kilómetro 20 un sexteto de valientes se animó a protagonizar la etapa hasta el momento que la carretera se puso cuesta arriba.

Matvey Mamykin (Katusha-Alpecin), Sander Armée (Lotto-Soudal), Mekseb Debesay (Dimension Data), Marco Minnaard (Wanty-Groupe Gobert), Marcus Burghardt (Bora-Hansgrohe) y Oliviero Troia (UAE Team Emirates) avanzaron hasta contar con cerca de 7 minutos en el kilómetro 126, diferencias tope que hicieron saltar el despertador en el pelotón.

Condenada la fuga, aún trataron de rebelarse Armée y Debesay, pero el grupo tenía otras intenciones. Todos juntos iniciaron otra etapa a 6 kilómetros de la pancarta, coincidiendo con numerosos ataques.

El Orica-Scott tenía la etapa entre ceja y ceja, de ahí los coletazos de Kreuziger y Howson, pero enseguida hubo reacción en Van Garderen, el colombiano Pantano en defensa del liderato de Felline y del ecuatoriano Carapaz (Movistar) tratando de llevar a Jesús Herrada, con ganas de levantar los brazos.

El ascenso de 14,5 kilómetros no fue selectivo, desveló que las fuerzas estaban igualadas y que los líderes de momento esperan salir de la cueva en jornadas más exigentes. Roglic fue el último en intentar sorprender, pero el esloveno no encontró la vía de escape.

Al final Albasini se dejó la victoria con un crono de 4:33:10, mientras que amador del Movistar ingresó con un retraso de 44 seg.

La general la sigue dominando el TRek-Segafredo con Fabio Fellini que acumula 4:39:07, por su parte Andrey pasó a la casilla 62 a 1:02.

Felline saldrá a defender su maillot amarillo con 8 segundos de renta sobre el alemán Maximilian Schachmann (Quick-Step Floors) y el español Jesús Herrada, tercer clasificado, en la segunda etapa que se disputará entre Champéry y Bulle con un recorrido de 160,7 kilómetros.