El ciclismo colombiano sigue ardiendo con el choque entre Nairo Quintana y la Federación

Posted by

Foto:  deportesrcn.com

Filtración de audio de la medallista Olímpica Mariana Pajón atiza más el fuego

Las secuelas que ha dejado el choque entre el pedalista colombiano Nairo Quintana y Jorge Ovidio González, presidente de la Federación colombiana de Ciclismo, sigue dando tela que cortar en el país cafetero y en el mundo del ciclismo.

Ahora se suma la filtración de un audio de Mariana Pajón, doble medallista olímpica colombiana que arremete contra Nairo Quintana apuntándole por sus palabras “destructivas” a la Federación Colombiana de ciclismo.

En los últimos días las declaraciones han subido de tono, sin embargo, es relevante mencionar algunos hechos que han sido detonante para que el pedalista del Movistar apuntara a la Federación de Ciclismo de su país.

¿Yerros de la Federación Colombiana, de las Ligas de Ciclismo, del Comité Olímpico colombiano o de Coldeportes?

La cancelación de la Vuelta al Tolima por falta de garantías y permisos de circulación en las principales vías de este departamento en el centro de Colombia, obligaron a que los equipos Boyacá Raza de Campeones, Ebsa, Movistar y Supergiros tomaran la decisión de no continuar en carrera ha terminado de llenar el vaso.

Permisos que nunca llegaron por parte de Invias, que se solicitaron aparentemente en el mes de febrero, obligó a la cancelación de la Vuelta al Tolima, según declaraciones del presidente de la Liga de Ciclismo del Tolima.

“Pedimos esos permisos desde febrero pasado, pero no llegaron. No cancelamos la carrera antes porque esos permisos siempre llegan un día antes. Varias pruebas han tenido el mismo inconveniente, como la Vuelta al Valle y la Clásica de Anapoima», indicó Londoño al diario el Tiempo.

Otro de los atenuantes han sido las penurias que vivió el ciclista colombiano Fernando Gaviria para su llegada a los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro en agosto del año pasado, Gaviria mostró su inconformidad ya que la aerolínea Avianca canceló su vuelo y le obligó a quedarse un día más atrasando sus entrenamientos para la preparación de la prueba del Omnium en Brasil.

“A los que se preguntan dónde estoy, si en Colombia aun, ya que cancelan mi vuelo y me toco quedarme un día más, la solución de Avianca es hacerme firmar un papel por dinero, en ocasiones los daños son mayores, se atrasan nuestros entrenamientos en Brasil”, comentó Gaviria en su cuenta de Twitter.

La situación no cambiaría ahí, ya que al llegar a Rio de Janeiro tuvieron que esperar por varias horas, con algunos rostros de preocupación, para ser alojados cómodamente y poder comenzar su entrenamiento.

Pero la pelotica se la siguen tirando entre los diferentes entes del deporte colombiano y  esta vez el que salió mal librado fue el Comité Olímpico de ese país que no previó la llegada de los deportistas.

Los maltratos continuaron

En la prueba de fondo femenina la pedalista santandereana Ana Sanabria tuvo que correr con su propia bicicleta, además de tener que padecer en competencia, ya que no tuvo hidratación y asistencia alimenticia, menos, alguien que la recibiera en línea de meta.

Denuncias en el blog colombiano las 2 Orillas, indican que la Federación de Ciclismo y Coldeportes brillaron por su ausencia, lo que obligó a Sanabria a valerse de lo que le daban al lado de la carretera.

Nairo dispara a la Federación colombiana de Ciclismo

“Colocamos a nuestra nación entre las mejores del mundo, pero nos quedamos en eso, luego los otros se colocan las medallas porque suelen decir que somos los mejores, pero luego vemos la realidad”, apuntó Nairo Quintana.

No es un secreto las palabras iban bien dirigidas hacia la Federación colombiana de Ciclismo, de hecho, tuvieron el eco necesario para que su presidente respondiera días después, sin embargo, Quintana continúo repartiendo en la reunión que tuvo con los medios colombiano.

“No tenemos una buena dirigencia, los deportistas que estamos en Europa triunfamos no por ayuda de ellos, sino por la capacidad humana, son unos dirigentes que no ayudan al deportista, que, por ejemplo, no apoyaron una Vuelta al Tolima, pero que no se quejen las ligas, porque ellos mismos los eligieron», agregó Nairo Quintana.

El pedalista del Movistar y referencia del ciclismo colombiano también indicó que mientras sea ciclista no piensa volver a involucrarse en temas diligénciales, aunque tenía ideas buenas.

“Teníamos ideas muy buenas para los niños colombianos pero las ligas eligieron otra opción. El ejemplo está en lo que hicimos en Boyacá. Quería hacer lo mismo en todo el país, que a nadie se le robe un peso y que se le pague por su trabajo”, señaló Quintana.

Por último, disparó por el exabrupto de la Vuelta al Tolima que fue cancelada semanas atrás y dio mucha tela que cortar entre los equipos, la liga de ciclismo del Tolima e Invias.

«Son unos dirigentes que no ayudan al deportista, que, por ejemplo, no apoyaron una Vuelta al Tolima, pero que no se quejen las ligas, porque ellos mismos los eligieron», añadió el ciclista del Movistar.

Presidente de la Federación arremete contra Nairo Quintana

Por su parte Jorge Ovidio Gonzales, presidente de la Federación colombiana de Ciclismo respondió a Nairo Quintana, atribuyendo sus declaraciones a intereses propios.

“Nairo se lanzó con un equipo de personalidades y un político de Boyacá por la Federación Colombiana de Ciclismo. Primero se embarcó en un tema político de dirigencia y se había demorado un poco en reaccionar a la pérdida de las elecciones”, fueron las palabras de Gonzales.

El presidente también cuestionó las declaraciones de Quintana con una pregunta ¿De dónde saca Nairo Quintana que no se presentan balances?, indicando que una cosa es que Quintana sea nuestro ídolo de ruta y otra es que Nairo conozca el ciclismo colombiano.

Pero las palabras que más estremecieron fue la declaración al diario El Colombiano de Medellín donde trato casi de “loco” al pedalista boyacense, quizás algo que pocos esperaban.

“Este muchachito está desenfocado y más ‘pedaleado’ (rodado) que una cadena. Mal orientado. Quien está detrás de él le está dando pésima información”, declaró Jorge Ovidio González, al diario El Colombiano.

Pajón atiza el fuego tras filtración de un audio

La pedalista de Bmx Mariana Pajón y doble medallista de Oro Olímpico se ha metido en la conversación a través de una filtración de un audio de ella que circula en redes sociales donde critica al pedalista boyacense Quintana.

“A mí la verdad me tiene triste que una persona como Nairo tiene que medir mucho sus palabras porque es capaz de construir y de destruir, y eso es lo que acaba de hacer. Que él no haya ganado lo que quería ganar no significa que pueda destruir a una federación como lo hizo y de la forma en que está tratando a Jorge Ovidio González en las redes sociales”, manifestó en un audio filtrado enviado a su padre Carlos Mario Pajón.

Según el audio, ella dice que hay muchas cosas para mejorar, y tiene razón en otras, pero no en la manera que lo hizo, sin argumentos y sin información le parece muy triste.

“Eso fue lo que hizo, destruyó lo que hemos hecho todos porque la federación somos todos, incluidos los deportistas, todo el esfuerzo que hemos hecho para que todo salga bien, también repercute en que a nosotros nos duele, hay muchos deportistas que no tienen apoyo porque es imposible apoyar a todos”, mencionó Pajón.

En la continuación de su audio trata de dar un consejo a Quintana, un deportista esta para dejar un legado, para apoyar y sentarse con la Federación y ver en que se pueden mejorar las cosas, que más un ídolo queriendo ayudar, escuchar y aprender de la Federación.

Pero hay que abonarle a Pajón su búsqueda en que se aclare el tema y también dejo un consejo para Jorge Ovidio Gonzales y la Federación Colombiana de Ciclismo, el cual consta de un manejo con pinzas de esta situación y una explicación al pueblo colombiano sin destruir a Nairo Quintana.

“La Federación debe ser inteligente y hacer un buen trabajo en redes sociales y que Jorge Ovidio pueda sentarse con un periodista y hacer una nota muy bien hecha sin destruir a Nairo porque eso no es, pero explicándole a Colombia lo que Nairo acaba de hacer que fue destruir la Federación, él no se da cuenta de sus palabras incluso que empresas no quieran patrocinar el ciclismo colombiano porque les da susto de pronto las palabras de Nairo”, concluyó en su audio Mariana Pajón.

Fabio Parra respalda a Nairo Quintana bajando el tono

En tanto Fabio Parra, reconocido ciclista colombiano que en 1989 subió como 3 al podio del Tour de Francia, en una entrevista concedida al diario bogotano El Espectador baja el tono a las palabras y brinda cierto respaldo a las observaciones de Quintana, pero sin irle de frente a la Federación.

“Es un tema delicado. Hay que ponerles mucha atención a las cosas que dice Nairo. Él tiene todo el derecho y el deber de expresar su posición. A mí me parece que son temas que hay que tener en cuenta, analizarlos. Respaldo sus observaciones. El ciclismo colombiano es tan grande que su dirigencia debe estar a la altura de los resultados que se consiguen. Todo lo que sirva para mejorar, hay que hacerlo”, explicó el ex pedalista Fabio Parra.

El análisis

Los señalamientos de Nairo Quintana han hecho eco en el mundo del ciclismo y desnudan algunas falencias del Ciclismo colombiano, cuyas recopilaciones numeran 3 casos en particular, por no citar más situaciones, donde los ciclistas del país cafetero sufrieron en carne propia situaciones inadmisibles desde todo punto de vista, para una de las potencias del ciclismo mundial como lo es Colombia.

Por su parte, la desatinada respuesta de Jorge Ovidio González, recién elegido presidente de la Federación colombiana de Ciclismo calificando a Quintana como “loco”, solo dejan ver la falta de pulso para el manejo de las relaciones públicas por parte del máximo jefe de la entidad colombiana.

Es cierto que González ha sido elegido como nuevo presidente para cumplir el periodo 2017 – 2021, con el respaldo de las 22 ligas de ciclismo del país cafetero, sin embargo, esto no es excusa para hacer autocrítica y revisar la inconformidad de la liga de Boyacá y Nairo Quintana e invitarlo al dialogo.

Un exabrupto por parte del presidente, decir que Nairo Quintana no conoce el ciclismo colombiano, casi tratándolo como un ignorante del manejo que se la da al ciclismo de su país, o pensará que sus raíces son de la luna o europeas, o que las dificultades enfrentadas cuando niño no son el reflejo de las incomodidades con las que crece y se forma el talento colombiano.

Mariana Pajón se metió en la conversación y con todo el respeto que merece la doble medallista de Oro Olímpico para Colombia, creo que peco de inocente al enviar un audio de esta magnitud, seguramente alguien lo filtró con el objetivo de mandar una cortina de humo para salvar un poco la integridad de González que estaba siendo acribillado en redes sociales.

Para nadie es un secreto que en Colombia la mayoría de pedalistas de ruta vienen de abajo, de esa clase debe salir a trabajar para ganarse el sustento y ahorrar su plática para ir montando de a poco su bicicleta de ruta e incluso afrontando dificultades para comprar un casco, unos guantes, una caramañola y la alimentación necesaria que un deportista de elite requiere.

Por esta razón Nairo apunta a las cosas que hace mal la federación y seguramente buscaba con su participación en el ciclismo disminuir esa brecha que enfrentan los ciclistas colombianos con el ciclismo Elite en Europa, seguramente no por malos consejos, más bien motivado por lo que ha visto en el Viejo Continente.

El conflicto de interés es claro, ya que el padre de Mariana Pajón se encuentra en el comité directivo de la Federación, pero es otro tema, no es cierto que no se pueda apoyar a todos los ciclistas como lo dice Mariana, eso solo refleja una mala administración de los recursos, ¿si no luchan por el bienestar de los ciclistas, entonces porque luchan o porque están en la Federación, o están de adorno?